EXPERTO ADVIERTE QUE ELIMINAR NOTAS EN ENSEÑANZA BÁSICA CONSTITUYE UN CAMBIO SUPERFICIAL

El especialista en evaluación educativa y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Daniel Ríos, sostiene que la iniciativa en el Congreso para reemplazar la escala de 1 a 7 de primero a cuarto básico debe discutirse a fondo, ya que los criterios cualitativos que se pretenden implementar pueden terminar siendo muy similares a las formas de evaluación actuales. “Lo que se está midiendo en los colegios son los conocimientos de memoria, mecánicos y repetitivos”, critica. “La discusión debiera estar en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos, y qué didácticas y metodologías utiliza”, subraya.

 

Terminar “con el estrés y agobio que esto genera a los estudiantes”. Así argumentó el senador PPD Jaime Quintana la necesidad de discutir en la Cámara Alta el proyecto que reemplaza la escala de notas de 1,0 a 7,0 desde primero a cuarto básico, iniciativa presentada por él y otros congresistas de la DC y RN.

No obstante, el experto en evaluación educacional y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Daniel Ríos, señala que esta iniciativa podría terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo: los aspectos que se evalúan, independientemente de si el mecanismo de calificación es cuantitativo o cualitativo.

“Está la posibilidad de que esta propuesta sea más de tipo cosmética si no se hace la discusión de fondo, que es el sentido que tiene la evaluación en el marco de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las escuelas”, afirma.

A juicio del Dr. Ríos, “lo que se está midiendo en los colegios son los conocimientos de memoria, mecánicos y repetitivos”, en circunstancias que “la discusión debiera estar en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos, y qué didácticas y metodologías utiliza”, subraya.

Para el especialista, los educadores terminan más preocupados del producto que del proceso. Además, alude a estudios que concluyen que aunque los profesores tienden a tener concepciones nuevas de evaluación, cualitativas, en la práctica “siguen siendo positivistas y vinculándose a instrumentos donde la nota es necesaria para comunicar los aprendizajes de los estudiantes”, afirma. Esto, presionados por pruebas estandarizadas, como la PSU.

El Dr. Ríos considera que cualquiera sea el mecanismo de evaluación que se resuelva, este debiera considerar que el estudiante tenga mayor participación, para hacer de este proceso algo más descentralizado y democratizador, intensificando la autoevaluación, coevaluación y la evaluación de pares.

Finalmente, estima que el plazo de cuatro años que considera el proyecto para que los colegios eliminen las notas es escaso para discutir todo lo relativo a esto. “Se requiere hacer una discusión donde los profesores y las comunidades escolares algo tienen que decir respecto a las ventajas y desventajas de las evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas”, concluye.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2018
Crónica Digital / usach.cl

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TRUMP CULPA A AUTORIDADES CAPITALINAS POR CANCELACIÓN DE DESFILE

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El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que canceló el desfile militar previsto para esta capital en noviembre próximo y culpó de la decisión a las autoridades de Washington DC por demandar altos costos.   Los políticos locales que dirigen Washington DC (pobremente) conocen una ganancia imprevista cuando la ven. Cuando se les pidió que nos dieran un precio por celebrar un gran desfile militar, querían un número tan ridículamente alto que lo cancelé, escribió el mandatario en Twitter. Según el gobernante republicano, en lugar de en ese evento, participará en otro ya programado en la Base Andrews de la Fuerza Aérea en una fecha diferente y asistirá al desfile que se realizará en París, Francia, el 11 de noviembre, para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. Tal vez hagamos algo el próximo año en DC, cuando el costo baje mucho. ÂíAhora podemos comprar más aviones de combate!, agregó el jefe de la Casa Blanca en el servicio de microblogging. Sus comentarios sobre el tema aparecen después de que el Departamento de Defensa anunció ayer que la ceremonia militar se pospondría para 2019, luego de reportes de prensa según los cuales el evento puede demandar 92 millones de dólares, 80 millones por encima de cálculos anteriores. Trump dio instrucciones al Pentágono en febrero pasado para planificar un desfile militar de grandes proporciones en esta urbe, una idea que propuso por primera vez al asistir en julio de 2017 a las celebraciones por el Día de la Bastilla en Francia. Luego de conocerse la orden del mandatario republicano, varios legisladores y la alcaldía de Washington DC expresaron su descontento por el costo económico que implicaría. Muriel Bowser, la alcaldesa demócrata de esta capital, respondió hoy a Trump que ella es ‘la política local que finalmente llegó a la estrella de la realidad en la Casa Blanca con las realidades’ de celebrar un desfile militar, y estimó los costos en 21,6 millones de dólares. De acuerdo con el diario The Washington Post, un funcionario de la ciudad dijo que el proceso de planificación para el desfile había sido difícil de coordinar con la mansión ejecutiva, la cual se tardó en comunicar los detalles del evento. A pesar del interés de Trump en responsabilizar a las autoridades capitalinas, un funcionario del Pentágono dijo ayer a la cadena CNBC que la ceremonia requeriría 50 millones del Departamento de Defensa y 42 millones de otras agencias como el Departamento de Seguridad Nacional. La Legión Estadounidense expresó este jueves que apreciaba el interés del presidente en el desfile, pero consideró que el dinero ‘se gastaría mejor si se financia completamente el Departamento de Asuntos de Veteranos y se brinda a nuestras tropas y sus familias la mejor atención posible.’ Washington, 17 agosto 2018 Crónica Digital /PL

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