FESTIVAL DE CINE SANFIC DE CHILE ABRE CORTINAS EL DOMINGO

0

Por Fausto Triana

El flash será para la española Maribel Verdú, aunque otras luminarias del celuloide hispanoamericano asistirán a la apertura el domingo del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en su edición 14.

 

Maribel Verdú, uno de los rostros imprescindibles de la cinematografía española de las dos últimas décadas, es la invitada de honor del SANFIC-14 que iniciará su andadura con el estreno de la cinta argentina El ángel.

Con 11 nominaciones a los Premios Goya, dos veces galardonada como Mejor Actriz en los años 2008 y 2013, la actriz estará también presente en una retrospectiva de sus películas más emblemáticas.

Siete mesas de billar francés y Blancanieves, fueron los largometrajes que le dieron más lustre a su carrera, aunque su rostro es más reconocido por trabajos como Belle Epoque (Fernando Trueba), Y tu mamá también (Alfonso Cuarón).

Además por sus rodajes con Francis Ford Coppola, Carlos Saura y Guillermo del Toro (con quien hizo El laberinto del fauno), entre otros.

Arrancar con algo del apartado Un Certain Regard (una cierta mirada) del Festival de Cannes, es la apuesta de la gala de apertura de SANFIC-14, si bien la cita ya comenzó a exhibir largometrajes y cortos en competición.

El ángel es un largometraje de Luis Ortega (Caja negra) basada en hechos reales sobre un asesino en serie que aterrorizó a la sociedad argentina en los años 1970. Historia enmarcada en el cine negro, con humor corrosivo, recibió buenas críticas.

Interpretada por el debutante Lorenzo Ferro, y con Daniel Fanego, Mercedes Morán, Cecilia Roth, Luis Gneco y Chino Darín, el hijo del afamado Ricardo Darín, la cinta hace guiños al estilo Scorsese y Tarantino.

Para hacer más atractiva la velada de inicio de SANFIC, varios actores como Morán y Darín estarán en el teatro CorpArtes, sede principal de la cita y fundación que coauspicia el festival.

Visiones del Mundo será otra de las atracciones del encuentro hasta el 26 de agosto, que mostrará más de un centenar de producciones, muchas de ellas en calidad de estrenos o premieres en Latinoamérica.

El pistoletazo de salida del festival se dio con la presencia de 160 estudiantes, quienes pudieron disfrutar del estreno en Chile del cortometraje de stop motion Los ñarki y el telar sagrado (Creación colectiva, Chile) y de un taller creativo en el Liceo de Puente Alto.

Fue la arrancada del SANFIC Educa, una sección paralela que aspirar a fomentar la participación de niños y jóvenes, junto a sus familias y profesores, en la exhibición de películas y actividades gratuitas.

Santiago de Chile, 17 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.