HIJO DE BACHELET DEMANDA A CADENA DE TELEVISIÓN

La cadena de televisión Canal 13 del multimillonario Andrónico Luksic enfrenta desde una demanda interpuesta por Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

El reclamo es por alrededor de cinco millones de dólares y apunta a las ofensas y burlas que recibió Dávalos de la televisora en los últimos tres años, por un proceso judicial en su contra.

Los supuestos perjuicios fueron provocados por el actor Daniel Alcaíno y su personaje ‘Yerko Puchento’ en el programa Vértigo, según expresó el demandante.

«Dudo que otra persona de connotación pública se haya visto expuesta al escarnio y a la mofa de un canal de televisión con la persistencia y contumacia con que yo personalmente lo he sido», expresó Dávalos Bachelet.

La impugnación a Canal 13 fue presentada este jueves por el demandante en el 12 Juzgado Civil de Santiago.

Argumentó que en tres años fue objeto objeto de injurias y persecución por parte del canal al permitir que Alcaíno se mofara de su situación judicial, su familia, su trabajo, apariencia física y modo de vestir.

El comediante llegó a calificar a Dávalos Bachelet como «hijo del año’ y «ladrón».

Se trató de un escándalo que generó numerosas dificultades apenas un año después que Bachelet asumiera su segundo mandato en el Palacio de La Moneda.

Un juicio por la venta irregular de terrenos, con acusaciones de tráfico de influencia y conflicto de intereses puso en entredicho a la entonces jefa de Estado en 2015.

Pero el proceso judicial fue extenso y la ofensiva contra Dávalos y su esposa Natalia Compangnon sirvió a propósito políticos de la derecha.

El hijo de la exdignataria fue sobreseído y desde entonces inició una contraofensiva ante quienes desbarraron de su trayectoria en estos años.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

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EXPERTO ADVIERTE QUE ELIMINAR NOTAS EN ENSEÑANZA BÁSICA CONSTITUYE UN CAMBIO SUPERFICIAL

Vie Ago 17 , 2018
El especialista en evaluación educativa y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Daniel Ríos, sostiene que la iniciativa en el Congreso para reemplazar la escala de 1 a 7 de primero a cuarto básico debe discutirse a fondo, ya que los criterios cualitativos que se pretenden implementar pueden terminar siendo muy similares a las formas de evaluación actuales. “Lo que se está midiendo en los colegios son los conocimientos de memoria, mecánicos y repetitivos”, critica. “La discusión debiera estar en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos, y qué didácticas y metodologías utiliza”, subraya.   Terminar “con el estrés y agobio que esto genera a los estudiantes”. Así argumentó el senador PPD Jaime Quintana la necesidad de discutir en la Cámara Alta el proyecto que reemplaza la escala de notas de 1,0 a 7,0 desde primero a cuarto básico, iniciativa presentada por él y otros congresistas de la DC y RN. No obstante, el experto en evaluación educacional y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Daniel Ríos, señala que esta iniciativa podría terminar generando un cambio superficial en el sistema si no se discute el tema de fondo: los aspectos que se evalúan, independientemente de si el mecanismo de calificación es cuantitativo o cualitativo. “Está la posibilidad de que esta propuesta sea más de tipo cosmética si no se hace la discusión de fondo, que es el sentido que tiene la evaluación en el marco de los procesos pedagógicos que se desarrollan en las escuelas”, afirma. A juicio del Dr. Ríos, “lo que se está midiendo en los colegios son los conocimientos de memoria, mecánicos y repetitivos”, en circunstancias que “la discusión debiera estar en qué es lo que evalúa el profesor previo a las notas, cómo lo expresa en la interacción con los estudiantes, con qué recursos, y qué didácticas y metodologías utiliza”, subraya. Para el especialista, los educadores terminan más preocupados del producto que del proceso. Además, alude a estudios que concluyen que aunque los profesores tienden a tener concepciones nuevas de evaluación, cualitativas, en la práctica “siguen siendo positivistas y vinculándose a instrumentos donde la nota es necesaria para comunicar los aprendizajes de los estudiantes”, afirma. Esto, presionados por pruebas estandarizadas, como la PSU. El Dr. Ríos considera que cualquiera sea el mecanismo de evaluación que se resuelva, este debiera considerar que el estudiante tenga mayor participación, para hacer de este proceso algo más descentralizado y democratizador, intensificando la autoevaluación, coevaluación y la evaluación de pares. Finalmente, estima que el plazo de cuatro años que considera el proyecto para que los colegios eliminen las notas es escaso para discutir todo lo relativo a esto. “Se requiere hacer una discusión donde los profesores y las comunidades escolares algo tienen que decir respecto a las ventajas y desventajas de las evaluaciones tanto cuantitativas como cualitativas”, concluye. Santiago de Chile, 17 de agosto 2018 Crónica Digital / usach.cl

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