Por Mirna Concha: DERECHOS HUMANOS: CONSECUENCIAS DE ACEPTAR LO  INACEPTABLE

Por Mirna Concha*

La tolerancia tiene riesgos y los últimos acontecimientos en materia de derechos humanos lo terminan de ratificar. Al permitir que -por acción u omisión- se sobrepasen los límites de lo «aceptable», hoy nos encontramos con una escalada de acciones que agreden la memoria histórica de Chile, y por cierto a familiares y víctimas de la dictadura, presos y ejecutados políticos, torturados, detenidos desaparecidos, exiliados y exonerados.

 Durante los últimos veintitantos años los argumentos -o más bien justificaciones- han sido variadas y múltiples:  «reconciliación», «hay que avanzar», «temas del pasado», todo lo cual derivó de la histórica frase «verdad y justicia en la medida de lo posible», pronunciada el 21 de mayo de 1990 por el ex Presidente Patricio Aylwin. Para algunos es «la sospecha de un pacto tácito de impunidad con los militares», según consignó The Clinic en «El karma de Aylwin», publicado en su versión online en abril de 2016, para otros la lápida en materia de verdad y justicia.

Fotografía: Gentileza de Victor Osorio.

Son largos de mencionar los ejemplos de cómo la sociedad chilena ha permitido -por  omisión y silencio- que la herencia de la dictadura se mantenga. Las heridas siguen abiertas en un país que no logra zanjar su historia.

 Es verdad que los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría quedaron al debe en materia de justicia y reparación, pero es alarmante -por decir lo menos- pues más que en su período anterior, a casi 45 años del Golpe de Estado, en este gobierno de Sebastián Piñera  -sin pudor- aflora  una derecha cavernaria que en materia de derechos humanos no logra cohesión, dejando solo y aislado al Presidente, quien el año 2012 al visitar el Museo de la Memoria, fijó su postura en esta materia: «(…) cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores».

 «(…) hoy día soy Presidente de Chile y tengo que buscar que estas heridas cierren y que los chilenos podamos mirar el futuro con más unidad, con más respeto y con más tolerancia»,  dijo entonces, al indicar que su desafío era «crear en Chile una cultura de tolerancia y de respeto a los Derechos Humanos, porque esa es la mejor manera de protegerenos de cualquier intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas».

 A solo seis años de esas declaraciones, al Presidente hay que recordarle que uno es esclavo de sus palabras. Estas deben ir acompañadas de acciones: las declaraciones de la vocera de gobierno claramente no ayudan, como tampoco los nombramientos de Hernán Larraín en Justicia, Roberto Ampuero en Cancillería y Luis Castillo en Salud.

Setiembre, mes de conmemoraciones. Nadie sabe para quién trabaja. Gracias ex Ministro Mauricio Rojas. Su paso fue breve, no alcanzó a disfrutar del glamour, pero suficiente para poner la memoria nuevamente en la agenda social y política.

*La autora es periodista

Santiago de Chile, 17 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VALORAN EN CHILE POSTURA DE CIDH SOBRE LIBERACIÓN DE CRIMINALES

Sáb Ago 18 , 2018
Agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en Chile valoraron la postura de la CIDH sobre la liberación de asesinos de la dictadura de Augusto Pinochet. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fustigó este viernes, desde su sede en Washington, el dictamen de la Corte Suprema de de Chile de otorgar libertad condicional a exmilitares condenados por crímenes de lesa humanidad. Recordó que en relación con penas impuestas por graves violaciones a los derechos humanos, la CIDH se ha referido «al deber estatal de abstenerse de recurrir a figuras que pretendan suprimir los efectos de la sentencia». Justamente, los comentarios de la institución adjunta a la OEA están en línea con la exigencia de la oposición en Chile, donde los partidos de centroizquierda solicitaron que se le pida cuentas al Estado del país austral acerca de lo ocurrido. Las organizaciones Socialista, Por la Democracia, Comunista y varias del Frente Amplio elaboraron un texto que dirigieron a la CIDH para que examine los expedientes y demande en particular al actual Gobierno de Chile su parecer. El presidente del Partido Socialista, Alvaro Elizalde, al igual que actual titular del Senado, Carlos Montes, reiteraron que el derecho internacional establece que para reconocer la libertad condicional debe existir cooperación y arrepentimiento. Ninguno de los liberados cumplió esos requisitos, lo cual provocó la indignación de cientos de personas que claman en el país austral por verdad y justicia, tras la sangrienta secuela dejada por la junta militar pinochetista. Esta semana, cientos de personas tomaron parte en una velada político-cultural en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, después de que la administración de Sebastián Piñera se viera obligada a sacar a su ministro de Cultura. El acto se dio en respaldo al centro y de repudio a los comentarios del fallido secretario de Estado Mauricio Rojas, quien apenas duró poco más de 72 horas en el cargo, tras desbarrar del museo al calificarlo de «montaje» para manipular la historia. El masivo acto fue bautizado con el nombre de #YoProtejoLaMemoria, y contó con la presencia de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e inspirador de la campaña que sirvió para desbancar a Rojas. De otra parte, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas. «Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos», remarcó. Santiago de Chile, 18 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg