Por Nelly Cárcamo: QUE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA JUECES SUPREMA NO SEA SIMBÓLICO

Observando el contexto político en el ámbito de los derechos humanos, y de acuerdo a las señales dadas por los diferentes sectores, podemos llegar a la conclusión que nos encontramos con una situación sumamente grave y preocupante.

 

La peor de todas las acciones contra los derechos humanos, fue la excarcelación de criminales de lesa humanidad por parte de los jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema. Este hecho, no puede ser más grave. A este punto nunca se debió llegar, lo hemos dicho hasta el cansancio. Se necesitaba legislar adecuando la legislación interna al Derecho Internacional Humanitario, para haber puesto candado a la “muy real posibilidad” de que los jueces caigan en la tentación de no aplicar la legislación internacional, la cual en ningún caso permite entregar beneficios a criminales de lesa humanidad, quienes, además, han sido condenados recién entre 35 y 45 años después de sucedidos los hechos, a penas muy inferiores y no de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los crímenes cometidos.

 La reacción de la oposición en la Cámara de Diputados, es la correcta, dada las circunstancias, pero tengo serias aprehensiones y dudas de que esta acusación constitucional llegue a buen puerto. Los argumentos jurídicos sobran, como para que pudiera ser exitosa y no dudo de la intención de sus precursores de llevarla a cabo. Pero, quienes vivimos por décadas las consecuencias de las políticas de derechos humanos en Chile, sabemos por experiencia, como se mueven las cosas cuando se trata de tocar algún integrante de un poder del Estado.

 Lo he estado pensando y planteando desde hace ya varios días. Puedo ver cómo se asoman ya algunas tímidas voces disonantes que manifiestan “la poca conveniencia de seguir adelante con la acusación”. Esgrimen muchas razones, algunas, como que estos jueces han estado por condenar a los criminales, cómo si esto fuera un “favor” que estuvieran haciendo y no fuera parte de su obligación. ¿Acaso esos crímenes no son lo suficientemente graves para hacer a sus hechores merecedores de una condena?.

 Sólo toman en cuenta que hayan emitido una condena, no así su calidad, lo atemporal de su pronunciamiento, 40, 45 años después de sucedidos los hechos, aplicando la media prescripción, reduciendo las condenas en forma considerable que no se condicen con su gravedad. ¿Acaso esos largos años de vivir libremente, desarrollando todos sus proyectos personales y familiares, no son ya un regalo de la falta de justicia y de la impunidad?

 El abogado Caucoto, dice que si se sacan estos jueces que “son favorables a los derechos humanos” se los estamos entregando a la derecha”. Hace sólo unos días atrás se nombró como Ministra a la Corte Suprema a Ángela Vivanco, ex candidata de RN. De una terna de cinco Ministros propuestos, el Presidente Piñera la elige y sin más, obtiene en el Senado los 30 votos necesarios para confirmarla, y esto ocurre antes de la acusación.

 Lo que no se toma en cuenta en estas apreciaciones, es lo que sucederá si no se entrega una señal potente, que sería la destitución los jueces que han fallado contraviniendo el Derecho Internacional Humanitario y han permitido la excarcelación de estos criminales de lesa humanidad, golpeando vilmente nuevamente no sólo a los familiares de los compañeros ejecutados y desaparecidos, también para las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, que providencialmente salieron con vida de las manos de estos criminales.

 Creo que esta acusación constitucional será una vez más un acto simbólico, que no nos traerá más justicia, sino más bien servirá para que los actores políticos puedan tranquilizar su conciencia y poder decir, hicimos lo que en el momento se podía hacer. Por lo tanto tengo claro que si es que se llega a presentar la acusación constitucional, cosa que está por verse ya que, los partidos de la oposición están esperando a “ver que dicen sus equipos jurídicos sobre la materia”. Y estos equipos, perfectamente podrían decir que no es conveniente.

 Pero si esta se aprueba, veremos qué pasa en el Senado, donde hay una mayoría relativa, entre ellos Senadores de la DC, y Senadores independientes, y de otros partidos; tanto de la Concertación y Nueva Mayoría, que perfectamente, no tendrían problemas de anteponer el “INTERÉS SUPERIOR DE LA PATRIA”, donde nuevamente la moneda de cambio serían las víctimas de delitos de lesa humanidad.

 La acusación constitucional, es la única señal potente que podría poner atajo a este tsunami de impunidad, ninguna otra medida sería de efecto rápido, ni ejemplarizador. Pero preparémonos para ver una vez más como se desvanece la posibilidad de justicia ante nuestros ojos, y para que ese nuevo golpe que se nos avecina, no nos pille desprevenidos.

 

Por Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Santiago de Chile, 17 de agosto 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGURIDAD CIBERNÉTICA EN ACUERDO DE CHILE Y EE.UU.

Vie Ago 17 , 2018
Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron un acuerdo en materia de seguridad cibernética, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda encabezada por el presidente de la República, Sebastián Piñera. El convenio fue alcanzado a propósito de la visita a Chile del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, quien realiza una gira que lo llevó antes a Brasil y Argentina, y culminará mañana en Colombia. Un tema que nos interesa sobremanera es el de la ciberseguridad, algo para lo que los países de Latinoamérica no estamos bien preparados y debemos recuperar el tiempo perdido, destacó Piñera durante la ceremonia de rúbrica del arreglo. Chile ha sido blanco de ataques de ciberpiratas informáticos en los últimos meses que impactaron a los más importantes bancos del país, además de revelar el más reciente robo de datos de miles de tarjetas de crédito. Mattis dijo a su turno que el acuerdo reconoce las amenazas «a las que se enfrentan nuestras democracias en estos momentos, en este terreno tan disputado y manifiesta nuestra determinación para combatirlas juntos». El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, sostuvo que el convenio es de gran importancia porque permite acceder a la tecnología que posee Estados Unidos en este dominio. En tanto, el jefe del Pentágono aprovechó la oportunidad para introducir al vicealmirante Craig Faller, quien a todas luces será el próximo responsable del Comando Sur del Ejército norteamericano en Latinoamérica y el Caribe. Santiago de Chile, 17 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg