PRESENTAN PROYECTO QUE OBLIGA A CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES TENER DOMICILIO EN EL TERRITORIO QUE REPRESENTEN

0

El diputado René Alinco (IND) -con el respaldo de los diputados Miguel Ángel Calisto (DC), Rodrigo González (PPD) y René Saffirio (IND)- presentó un Proyecto de Reforma Constitucional, a fin de incorporar como requisito para ser Diputado y Senador tener domicilio electoral en el distrito o circunscripción que representen.

“Actualmente nuestra Constitución Política establece que uno de los requisitos para ser diputado es tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección. Mientras que para ser senador no existen exigencias en ese sentido”, explicó el diputado Alinco.

El representante de la Región de Aysén indicó que “a través de esta iniciativa incorporamos tanto para la elección de senadores y diputados el requisito de tener domicilio electoral durante un plazo no inferior a dos años, en el territorio que representen; y en ambos casos, contado hacia atrás desde el día de la elección”.

Diputado René Alinco

“Lo que buscamos con este proyecto de ley es que los candidatos tengan un sentido de pertenencia y apego respecto del lugar que representan, ya que mientras la residencia da a entender una permanencia física de una persona en un lugar determinado, ya sea en forma permanente o habitual, el domicilio es más complejo, ya que comprende la residencia, pero incluye un elemento psicológico adicional, esto es, el ánimo de permanecer en ella”, afirmó el parlamentario.

Asimismo, René Alinco señaló que “con esta iniciativa estamos defendiendo que los cupos al Parlamento sean ocupados por personas que empaticen y sean parte de la idiosincrasia local, y no de personas que en nada comprenden las necesidades de la gente, sus condiciones sociales, su idiosincrasia, y en definitiva, cómo funciona ese distrito o circunscripción”.

Santiago de Chile, 17 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.