CPLT PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LEY DE TRANSPARENCIA

0

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago presentó los resultados de su proceso participativo nacional al presidente del Senado, Carlos Montes en la primera de una serie de reuniones protocolares que sostendrá la institución con autoridades de los distintos poderes del Estado.

El objetivo del CPLT es dar un sentido republicano a la participación ciudadana sistematizada mediante un dialogo social que implicó encuentros abiertos a la comunidad en todas las regiones del país y en el que participaron más de 2 mil 100 personas.

El titular de Transparencia, agradeció al presidente de la Cámara Alta y explicó el objetivo del encuentro: “Hicimos entrega de los resultados de una evaluación ciudadana de lo que han sido los 10 años de esta normativa y lo que esperamos que sea el futuro, la próxima década de este sistema de Transparencia y Acceso a la Información”.

Agregó que esta reunión persigue generar respaldo al diseño y desarrollo legislativo de la nueva Ley de Transparencia y “que (el resultado de este ejercicio de reflexión) pueda ser considerado en la futura reforma que debe impulsarse en materia de Transparencia, de Acceso a la Información, pero también de probidad, de integridad y de combate a la corrupción”.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes subrayó la necesidad de que actores públicos y privados que en la actualidad no se ven obligados por la normativa a implementar estándares más altos de transparencia, debieran ser contemplados en la nueva legislación. “Todos los organismos autónomos constitucionales deben estar sometidos también a una transparencia que hoy es insuficiente”, afirmó Montes.

“Este concepto de Transparencia que hemos incorporado hace 10 años a través de esta ley debiera terminar por hacer que todos los chilenos y particularmente los jóvenes sientan que el Estado realmente están sirviendo y los defectos que tienen los están corrigiendo”, espetó Montes.

Junto con entregar los resultados de este proceso, Marcelo Drago anunció que la difusión de la totalidad de los resultados de los encuentros regionales se realizará en el marco del Seminario “A 10 años de la promulgación de la ley: Construyendo una cultura de la Transparencia para la próxima década”, actividad organizada por el CPLT para este 24 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica desde las 8.30 horas. Entre sus panelistas se cuenta el propio presidente del Senado y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.