CPLT PRESENTA PROPUESTAS PARA MODIFICAR LEY DE TRANSPARENCIA

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la Ley de Transparencia, el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago presentó los resultados de su proceso participativo nacional al presidente del Senado, Carlos Montes en la primera de una serie de reuniones protocolares que sostendrá la institución con autoridades de los distintos poderes del Estado.

El objetivo del CPLT es dar un sentido republicano a la participación ciudadana sistematizada mediante un dialogo social que implicó encuentros abiertos a la comunidad en todas las regiones del país y en el que participaron más de 2 mil 100 personas.

El titular de Transparencia, agradeció al presidente de la Cámara Alta y explicó el objetivo del encuentro: “Hicimos entrega de los resultados de una evaluación ciudadana de lo que han sido los 10 años de esta normativa y lo que esperamos que sea el futuro, la próxima década de este sistema de Transparencia y Acceso a la Información”.

Agregó que esta reunión persigue generar respaldo al diseño y desarrollo legislativo de la nueva Ley de Transparencia y “que (el resultado de este ejercicio de reflexión) pueda ser considerado en la futura reforma que debe impulsarse en materia de Transparencia, de Acceso a la Información, pero también de probidad, de integridad y de combate a la corrupción”.

En tanto, el presidente del Senado, Carlos Montes subrayó la necesidad de que actores públicos y privados que en la actualidad no se ven obligados por la normativa a implementar estándares más altos de transparencia, debieran ser contemplados en la nueva legislación. “Todos los organismos autónomos constitucionales deben estar sometidos también a una transparencia que hoy es insuficiente”, afirmó Montes.

“Este concepto de Transparencia que hemos incorporado hace 10 años a través de esta ley debiera terminar por hacer que todos los chilenos y particularmente los jóvenes sientan que el Estado realmente están sirviendo y los defectos que tienen los están corrigiendo”, espetó Montes.

Junto con entregar los resultados de este proceso, Marcelo Drago anunció que la difusión de la totalidad de los resultados de los encuentros regionales se realizará en el marco del Seminario “A 10 años de la promulgación de la ley: Construyendo una cultura de la Transparencia para la próxima década”, actividad organizada por el CPLT para este 24 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica desde las 8.30 horas. Entre sus panelistas se cuenta el propio presidente del Senado y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLORAN EN ONU LA MUERTE DE KOFI ANNAN

Sáb Ago 18 , 2018
Altos representantes de la ONU y sus agencias reaccionaron hoy con gran tristeza ante la noticia del fallecimiento del exsecretario general de la organización Kofi Annan, a quien consideran un ejemplo a seguir.   Al comunicado del actual titular de la ONU, António Guterres, que destacó la trascendencia de su legado de paz, se sumaron las condolencias de numerosos funcionarios de Naciones Unidas. La secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, expresó una profunda triste por la muerte de su amigo, su héroe e inspiración. Fue ‘nuestro ícono africano y global’ y tuvo una vida profundamente comprometida con el servicio a la humanidad. Lo hizo con dignidad y dio esperanza a los sin voz, dijo por medio de su cuenta oficial en Twitter. El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, también lamentó la pérdida del ex secretario general, ‘gran estadista, un internacionalista y un visionario defensor del multilateralismo, la paz, el desarrollo y los derechos humanos’. Para el alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, Annan fue un líder internacional, un sabio mentor, un asesor valioso, un buen amigo, un modelo a seguir. Los miembros de la Acnur y millones de personas alrededor del mundo, lo extrañaremos mucho, aseguró. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, manifestó sentirse desconsolado por la muerte de Kofi Annan. Fue el mejor ejemplo de humanidad, paradigma de la decencia y la dignidad humana. En un mundo en el que abundan los líderes que son todo menos eso, esta pérdida se vuelve aún más dolorosa, afirmó. Siempre fue valiente, directo al hablar, pero nunca descortés… nos inspiró siendo un líder carismático y dinámico en su calidad de secretario general de la ONU y, sobre todo, fue un amigo y un consejero, para mí como para muchas personas, rememoró el alto comisionado. ‘Hay algunos seres humanos que nos parecen irremplazables, seres humanos únicos. Kofi Annan ocupa un lugar destacado entre ellos. Adiós mi querido amigo’. Kofi Annan murió está sábado en Suiza a los 80 años de edad, según informó la familia y la fundación creada por el también ganador del Premio Nobel de la Paz. De acuerdo con la información divulgada, el deceso se produjo en Berna, capital de Suiza, y Annan se encontraba acompañado por su esposa e hijos. El comunicado circulado indicó que el diplomático ghanés fue ‘un hombre de Estado global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó durante toda su vida por un mundo más justo y pacífico’. Naciones Unidas, 18 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg