DECLARACIÓN DIRECTIVAS NACIONALES DE LOS FRENTES SINDICALES DEL PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO, PARTIDO COMUNISTA, PARTIDO RADICAL, PARTIDO SOCIALISTA, MAS.

Nos hemos reunido para restablecer nuestras relaciones y reiniciar un proceso de dialogo que nos permita contribuir con el movimiento sindical para su reposicionamiento en la sociedad civil, con fuerza de interlocución frente a los gobiernos y al empresariado. Promoviendo sin hegemonías, con tolerancia y respeto, la Unidad en la Acción para representar y defender en forma conjunta y concertada, al interior de nuestros partidos y en el mundo del trabajo, los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras chilenos.

La relevancia del factor trabajo, siempre decisivo para la evolución económico social del país, está ahora enfatizado por las profundas transformaciones que están ocurriendo en los sistemas organizativos y productivos de todo el mundo. La reestructuración económica, la competitividad y la apertura, así como las tendencias mundiales a la globalización y descentralización productiva de mercados diferenciados, son procesos que convergen y están presentes en nuestra realidad, alterando las bases de nuestras estructuras productivas y organizativas, generando formas atípicas de relación laboral precarizando el empleo.

Frente a ello, reafirmamos que los derechos fundamentales de los trabajadores son derechos humanos, y que su promoción y defensa deben seguir siendo nuestra prioridad. Su garantía es condición previa indispensable para cualquier modelo de desarrollo sustentable y una democracia estable en el marco de una nueva Constitución Política del Estado.

Para afianzar la paz social y obtener niveles superiores de desarrollo humano es imprescindible reconocer la legitimidad de las organizaciones sindicales y su participación en la determinación de las condiciones de trabajo, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Hay que entender la democracia en el trabajo con más libertad sindical, más negociación colectiva, estabilidad en el empleo y término de la relación laboral.

En Chile cada vez que se ha intentado reformar o modernizar las relaciones laborales, se han convertido en un campo de implementación no consensual. Ello en parte importante explica por qué nuestras demandas son similares en las últimas décadas. No hemos sido escuchados y nuestras peticiones son desoídas. El país está cambiando y comienza a perder el miedo al conflicto social, ya no vivimos bajo la amenaza que reclamar nuestros derechos pone en riesgo la democracia, los chilenos y chilenas se levantan de norte a sur y dicen basta a los abusos, al lucro, a los atropellos.

Se debe entender que las relaciones del trabajo tienen como fin garantizar que ningún empleador pueda imponer, y ningún trabajador aceptar, condiciones de trabajo que se encuentren por debajo del Trabajo Decente. Asumimos que el derecho del trabajo tiene como meta principal proteger los derechos de los trabajadores/as y es un medio para regular el intercambio entre trabajo y capital. El Trabajo Decente es el derecho a tener una ocupación productiva, justamente remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto a la dignidad humana.

El déficit de trabajo decente en Chile tiene, entre sus principales causas, la falta de libertad sindical y negociación colectiva, que impactan negativamente en el empleo, la protección social y el diálogo social.

Solo en este contexto es posible dar forma y concretizar los cuatro elementos que definen el Trabajo Decente: Los derechos del trabajador, la protección social, el empleo y el diálogo social.

Hoy día, reforzaremos y coordinaremos nuestras acciones, movilizándonos nacional e internacionalmente para alcanzar un salario mínimo que responda a las verdaderas necesidades de las familias trabajadoras chilenas, por ello rechazamos el reciente acuerdo entre el Gobierno y Cámara de Diputados, de la misma manera lo hacemos con el acuerdo sobre del Estatuto Laboral Juvenil. No podemos aceptar que un grupo de Diputados intente suplantar la función de los sindicatos y de sus dirigentes manteniendo la precariedad, la pobreza y la discriminación de los y las trabajadoras chilenas. Sus conductas están cercenando el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical.

Apoyaremos a las organizaciones sindicales ante los organismos internacionales, en particular ante la OIT, que virtud de los artículos 24 y 25 de su Constitución, denuncien al gobierno, por no adoptar medidas para el cumplimiento satisfactorio de los Convenios 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, del Convenio 151 sobre las relaciones de trabajo en la Administración Pública y del Convenio 131 relativo a la fijación de salario mínimo.

Tenemos temores fundados por el futuro de los funcionarios de la Administración Pública cuyos contratos vencen el 31 de diciembre de 2018, y que tienen las mismas características de los contratos de los funcionarios públicos despedidos hasta ahora. La mayoría de ellos sindicalizados y que de acuerdo a los hechos actuales se podría prescindir de sus servicios, con las graves consecuencias que ello implica.

Finalmente confiamos en el Senado, de manera especial en las bancadas de nuestros partidos, que próximamente tendrá que legislar sobre el Salario Mínimo y el Estatuto de Empleo Juvenil para impedir que los acuerdos Gobierno-Cámara de Diputados lleguen a concretarse. Solo un sistema de relaciones laborales enmarcado en la bilateralidad y en el consenso constituye un factor de estabilidad en las relaciones sociales y favorece una situación en la que es posible ampliar la libertad civil, respetar el imperio de la ley y garantizar el mayor grado de inversión, crecimiento y desarrollo. No Podrá haber paz en general, si el Trabajador que tiene un voto en lo político, no tiene una opinión en lo económico…

Carlos Valenzuela G. Presidente Frente Sindical P.R.

Jaime Gajardo O. Encargado Sindical P.C.

Flavio Garrido S. Presidente F.T.D.C.
Arlette Gay .P.P.

Presidente DENAS P.S.

Nino Mundaca S. Coordinador F.T.M.A.S.

Irene Celis F.T.D.C.

Víctor Pérez DENAS P.S.

Analía Inostroza Frente Sindical P.R.

María Antonieta Escobar F.T.D.C.

José Galaz DENAS P.S.

Rene Arizmendi Frente Sindical P.R.

Patricio Argandoña F.T.D.C.

Andrea Palacios Frente Sindical P.R.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“NO PERMITIREMOS QUE SALMONERAS QUE DESTRUYERON EL SUR DE CHILE, SE INSTALEN EN EL BIOBÍO”, NAVARRO

Sáb Ago 18 , 2018
Legislador señaló que “el rechazo es transversal: parlamentarios, cores, alcaldes, dirigentes sindicales, organizaciones medioambientales y la sociedad civil, han demostrado hoy que nadie quiere a las salmoneras en la Región del Biobío”. “Y tras la carta que le hemos entregado al Intendente Jorge Ulloa manifestando nuestro rechazo, esperamos por cierto que el gobierno escuche a la ciudadanía y no permita la instalación de esta nefasta industria en nuestros mares”, afirmó. “Esta coordinadora regional es una clara y firme demostración de que la ciudadanía de la Región del Biobío no permitirá la instalación de las salmoneras en sus mares”, expresó el senador Alejandro Navarro tras el encuentro en que decenas de dirigentes y autoridades manifestaron su rechazo a dicha industria y que culminó con la entrega de una carta al Intendente Jorge Ulloa. La cita, que contó con la presencia del experto medioambiental, Héctor Kol, “sirvió para compartir conocimientos y agruparse en la coordinadora regional del Biobío No a Las Salmoneras, integrada por pescadores artesanales, sindicatos de trabajadores, líderes sociales, organizaciones medioambientales, alcaldes, consejeros regionales y parlamentarios”, explicó Navarro. El senador por la Región del Biobío agregó que, “durante las últimas semanas, han habido diversas reuniones locales y comunales, donde cientos de personas han mostrado su rechazo a la instalación de esta industria contaminante en nuestras costas”. “Pues ya hemos visto lo que ocurrió en el sur del país, con salmoneras que destruyeron el mar de Chiloé y la Región de los Lagos, que hoy hacen lo mismo en Aysén y Magallanes y que pretenden instalarse en el Biobío, destruyendo todo el ecosistema marino de nuestra zona”, expresó. Alejandro Navarro finalizó afirmando que, “no toleraremos que la industria salmonera se instale en la Región del Biobío; hoy incluso quieren hacerlo en un Santuario de la Naturaleza. No lo vamos a permitir y efectuaremos todas las acciones legales que sean necesarias para evitarlo. La lucha recién parte”. Santiago de Chile, 18 de agosto 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg