PIÑERA ANUNCIA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA DEMOCRACIA


0

El presidente Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del museo de la Democracia en esta capital.

Así lo indicó en el programa del canal 13 “Mesa Central”, en la oportunidad señaló que: Es un valor fundamental y no la demos por garantizada porque son muchos los países que la han perdido”.

Según reportó radio Bio Bio, el mandatario dijo que: “En ese contexto, sostuvo que está convocando a “un grupo de personas”, para afinar los lineamientos del espacio que contará la historia de la democracia en Chile, no sólo política sino también en relación con el “pluralismo, tolerancia y el respeto”.

Cabe recordar que miles de personas tomaron parte en una velada político-cultural en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la semana pasada.

Justamente en respaldo al centro y de repudio a los comentarios del frustrado secretario de estado Mauricio Rojas, en caída libre tras desbarrar del museo al calificarlo de ‘montaje’ para manipular la historia.

El masivo acto fue bautizado con el nombre de #YoProtejoLaMemoria, y contó con la presencia de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e inspirador de la campaña que sirvió para desbancar a Rojas.

También estuvo el senador independiente y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien destacó que ‘la inmensa mayoría de los chilenos entiende que el Museo de la Memoria es para honrar a los que cayeron como víctimas de la acción terrorista del Estado’.

Otras figuras de partidos políticos de centroizquierda y numerosos artistas, entre ellos los músicos Manuel García, Ana Tijoux y los grupos Quilapayún, Villa Cariño e Inti Illimani, ofrecieron su respaldo y actuaron en la cita.

Junto con el repudio a lo ocurrido con un ministro que apenas pasó de las 72 horas en el cargo, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos fustigaron la liberación por la Corte Suprema de seis criminales de lesa humanidad. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas.

El llamado, contenido en un informe difundido por la ONU, apunta directamente contra los controvertidos dictámenes de la Corte Suprema chilena hace dos semanas.

‘Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos’, remarcó.

Santiago de chile, 19 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.