PIÑERA ANUNCIA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA DEMOCRACIA


El presidente Sebastián Piñera, anunció hoy la creación del museo de la Democracia en esta capital.

Así lo indicó en el programa del canal 13 “Mesa Central”, en la oportunidad señaló que: Es un valor fundamental y no la demos por garantizada porque son muchos los países que la han perdido”.

Según reportó radio Bio Bio, el mandatario dijo que: “En ese contexto, sostuvo que está convocando a “un grupo de personas”, para afinar los lineamientos del espacio que contará la historia de la democracia en Chile, no sólo política sino también en relación con el “pluralismo, tolerancia y el respeto”.

Cabe recordar que miles de personas tomaron parte en una velada político-cultural en la sede del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la semana pasada.

Justamente en respaldo al centro y de repudio a los comentarios del frustrado secretario de estado Mauricio Rojas, en caída libre tras desbarrar del museo al calificarlo de ‘montaje’ para manipular la historia.

El masivo acto fue bautizado con el nombre de #YoProtejoLaMemoria, y contó con la presencia de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura e Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, e inspirador de la campaña que sirvió para desbancar a Rojas.

También estuvo el senador independiente y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, quien destacó que ‘la inmensa mayoría de los chilenos entiende que el Museo de la Memoria es para honrar a los que cayeron como víctimas de la acción terrorista del Estado’.

Otras figuras de partidos políticos de centroizquierda y numerosos artistas, entre ellos los músicos Manuel García, Ana Tijoux y los grupos Quilapayún, Villa Cariño e Inti Illimani, ofrecieron su respaldo y actuaron en la cita.

Junto con el repudio a lo ocurrido con un ministro que apenas pasó de las 72 horas en el cargo, agrupaciones de familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos fustigaron la liberación por la Corte Suprema de seis criminales de lesa humanidad. El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas instó al Estado de Chile a garantizar que los violadores de derechos humanos cumplan penas efectivas.

El llamado, contenido en un informe difundido por la ONU, apunta directamente contra los controvertidos dictámenes de la Corte Suprema chilena hace dos semanas.

‘Se insta al Estado a continuar el enjuiciamiento de violaciones de derechos humanos y a garantizar que sus autores sean condenados conforme a la gravedad de sus actos, velando por el cumplimiento de las penas, excluyendo posibles amnistías o indultos’, remarcó.

Santiago de chile, 19 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFERENCIA NACIONAL: MILITANTES DEL REGIONAL SUR RECIBEN CUENTA DE LAS RESOLUCIONES


Dom Ago 19 , 2018
Más de 350 personas entre militantes y dirigentes sociales del Regional Sur del Partido Comunista,  y de otros partidos progresistas correspondiente al distrito 13, repletaron los salones del sindicato LAN de San Miguel para escuchar la cuenta de la Conferencia Nacional 2018. El encargado de exponer las resoluciones del PC fue su presidente y diputado Guillermo Teillier. En lo grueso de su intervención, el máximo líder de la colectividad manifestó la decisión de seguir avanzando en transformaciones profundas para el país, establecer las condiciones para cambiar la actual Constitución impuesta por  la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet y poder así abrir paso a un nuevo proyecto de desarrollo para Chile. Guillermo Teillier sostuvo que este nuevo programa debe estar “centrado en el papel decisivo que debe cumplir el Estado en los lineamientos estratégicos, consignando como básico alcanzar mayores grados de industrialización, más puestos de trabajo y usufructo pleno de las riquezas naturales y energías renovables, especialmente el cobre, el litio, el agua y los recursos del agro y el mar”. Así mismo, en cuanto a la necesidad de convergencia de todos los partidos de oposición y progresistas, agregó que “es imperativo alcanzar la máxima unidad de fuerzas de oposición para  conseguir objetivos de fondo, que están en la conciencia de la mayoría de los chilenos y chilenas”.Conjuntamente, enfatizó que «el actual modelo no es capaz de sustentar un desarrollo plausible de la calidad de vida de los trabajadores y el pueblo». Fustigó también al gobierno afirmando que «el mentado crecimiento de la economía sólo favorece a los más ricos, mientras que cae el empleo y bajan los sueldos, cierran empresas y ganan mucho más los bancos y las financieras, incluyendo las AFP. Incluso ya la derecha expresa su apetito por CODELCO, que les gustaría privatizar». El presidente del PC además hizo una reseña sobre los problemas que aquejan a los trabajadores y sus familias en los territorios, la lucha por la vivienda digna, por mejores condiciones para el deporte barrial, mejor atención en salud, el mejor trato a los adultos mayores, el reconocimiento pleno a los pueblos indígenas, entre otras demandas urgentes. Así también entregó su opinión sobre la actitud «doble» del gobierno frente a los derechos humanos, «que mientras preconiza su defensa, mantiene ministros negacionistas del genocidio». Además, el diputado indicó que espera que la acusación a la Corte Suprema siga adelante y  que el PC «dé todo lo necesario hasta lograr verdad y justicia y por oponerse a la impunidad». Finalmente, el presidente del Partido Comunista cerró la cuenta de la Conferencia Nacional 2018 para el Regional Sur convocando a los y las militantes a continuar el trabajo político que demanda el periodo: «Invito a los presentes a luchar juntos por atender las demandas y avanzar en la unidad pata enfrentar los desafíos de hoy y el futuro». Santiago de Chile, 19 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg