PABLO NERUDA SERÁ HOMENAJEADO EN ESPAÑA, ANUNCIA SU SOBRINO 

0

Por Fausto Triana

Venerado por rescatar a casi dos mil refugiados en el barco Winnipeg en 1939, luego proscrito por el franquismo, Pablo Neruda tiene un lugar privilegiado en España por su trayectoria literaria, diplomática y política.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, el verdadero nombre de Neruda, será recordado en la facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid el próximo 21 de septiembre, por iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

La noticia fue dada a conocer en diálogo exclusivo con Prensa Latina por Rodolfo Reyes Muñoz, sobrino de Neruda y parte del equipo de abogados que adelanta la causa para determinar si el Premio Nobel de Literatura pudo ser asesinado.

“Es un programa extraordinario que han tenido la gentileza de organizar la FIBAR y la Universidad Complutense de Madrid, para recordar a mi tío en ocasión del 45 aniversario de su muerte, ocurrida en Santiago el 23 de septiembre de 1973”, dijo Reyes Muñoz.

Para tales efectos viajará a la capital española el sobrino del vate, acompañado de la también de los abogados Elisabeth Flores y Rodrigo Lledó, este último exjefe Jurídico del Programa de Derechos Humanos de Chile.

En su misiva de invitación, a la que tuvo acceso Prensa Latina, el conocido jurista español Baltasar Garzón resaltó que el objetivo de este evento es conmemorar la vida y obra del poeta desde una perspectiva poética, política y humana.

Garzón, recordado por ordenar el encarcelamiento del dictador Augusto Pinochet a fines de 1998, señaló asimismo el interés de conocer en España los avances que se han producido en la investigación judicial sobre su muerte que se desarrolla en Chile.

Neruda fue cónsul especial en la nación ibérica y desde París logró embarcar a los cerca de dos mil refugiados de la Guerra Civil que llegaron al a ciudad portuaria de Valparaíso el 2 de septiembre de 1939.

De acuerdo con el programa del encuentro, que se extenderá hasta pasado el mediodía de Madrid, habrá ponencias del propio Reyes Muñoz, Lledó, el escritor e historiador español Mario Amorós, y María Garzón, directora de la FIBGAR.

Además, usarán de la palabra autoridades de la Universidad Complutense, y como cierre, una lectura de poemas seleccionados de Pablo Neruda, a cargo de Leo Zelada, poeta y escritor, y la música de Santiago Pineda y su grupo.

Como guinda de la torta en la jornada, la participación del afamado cantautor español Paco Ibañez.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.