DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO: DIPUTADAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTAN MOCIÓN PARLAMENTARIA

Corporación Humanas junto a la Mesa Acción por el Aborto en Chile en compañía de diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado, Natalia Castillo y Marisela Santibáñez presentan moción parlamentaria para la despenalización del aborto por decisión de las mujeres.

Hace un año atrás Chile dio un avance importante en materia de derechos y autonomía de las mujeres. El Tribunal Constitucional resolvía que el proyecto de ley que despenalizaba la interrupción del embarazo en tres causales se ajustaba a la Constitución, siendo promulgada la Ley Nº 21.030 el 14 de septiembre de 2017.

Ante la demanda por el derecho al aborto, que se amplíe más allá de las tres causales, Corporación Humanas se hace cargo de una de las grandes demandas feministas en Chile, presentando una moción parlamentaria que busca la despenalización del aborto por decisión de las mujeres dentro de las primeras 14 semanas de gestación. La acción, hace parte de una movilización global por los derechos sexuales y reproductivos a fin de instalar su reconocimiento y protección en la agenda internacional.

Manifestación en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

Como organización feminista y de derechos humanos que defiende el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aun una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales. En ese sentido, abogamos por recuperar el cuerpo como primer territorio para el ejercicio de nuestros derechos y la capacidad de decidir soberanamente sobre nuestra sexualidad y sobre nuestras vidas.

“Más allá de la ley, y esto lo sabe cualquier persona, las mujeres en Chile abortamos igual. El problema y lo injusto es que dado el contexto de ilegalidad se aborta en condiciones de clandestinidad y de riesgo: riesgos para la vida y la salud de las mujeres y las niñas, que pueden sufrir secuelas derivadas de abortos en malas condiciones, más aún si son abortos tardíos; y riesgos de persecución penal puesto que todavía existen equipos de salud que creen que en lugar de velar por la salud de sus pacientes deben denunciarlas a la policía para que las castiguen”, advierte Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas.

Reconocemos la legalización del aborto en tres causales como un avance importante que permite proteger a las mujeres y niñas que enfrentan las situaciones más críticas, pero es un secreto a voces que estos derechos mínimos hoy no se encuentran asegurados en el país.

Como plantearon con tanta claridad nuestras compañeras argentinas, este no es un debate sobre aborto sí o aborto no, es un debate sobre aborto legal o clandestino. Derogar la criminalización y el estigma a las mujeres que abortan es el primer paso necesario para avanzar en el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos plenos a las mujeres y niñas en Chile.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DRY MARTINA, BUENAS SENSACIONES EN FESTIVAL SANFIC

Mié Ago 22 , 2018
Por Fausto Triana Los estilos de la comedia han cambiado mucho en el cine y la televisión, aferrados a un lenguaje poco convencional a tono con el siglo XXI, como parece lograr la cinta Dry Martina en el Festival SANFIC. Che Sandoval es el provocador en este largometraje chileno que cuenta con aportes de Argentina. Tiene apenas 33 años y se proyecta como uno de los nuevos talentos en la ascendente cinematografía del país austral. Una agradable factura dentro del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) en su edición 14. Ya no debería sorprender el cine de Chile, con sus dos Oscar para Una Mujer Fantástica (Sebastián Lelio) este año, y el corto  animado Historia de un Oso (Gabriel Osorio) en 2016. Ahora llega con una simpática propuesta de humor negro. Martina (Antonella Costa) descolló como cantante argentina en los años 1990, pero se acerca a los 40 y ha perdido la capacidad de excitarse. «Yo confío mucho en las reacciones naturales de mi vagina», revela en una de las frases inesperadas del film. ÇEl cambio de cuerda llega con la aparición de una supuesta hermana chilena, con la noticia de que su padre había tenido una aventura con su madre. La idea absurda en principio de un viaje a Chile, se torna posible ante el desconcierto en la vida de Martina. «Mi verdadera libertad la sentía en la cama, me la pasaba (…) y mi problema siempre ha sido con mi vagina», repite. Si bien Antonella Costa tiene momentos deslumbrantes con una actuación sólida y estructurada a partir de guiños a la célebre Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar), el encuentro con su padre realza el largometraje. Nada menos que el veterano Patricio Contreras (La historia oficial, No habrá más penas ni olvido, Sexo con amor), en la piel del supuesto padre de Martina. A sus 70 años, el chileno afincando en Argentina confirma su virtuosismo. Se trata de una película de diálogos imprevisibles, buen ritmo e impecable fotografía de Benjamín Echazarreta, chileno-francés que ya ofreció referencias sobresalientes en Una Mujer Fantástica. Concursa en el apartado de competencia internacional de SANFIC-14 frente a otras ocho producciones. Santiago de Chile, 22 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg