PRESENTAN MOCIÓN PARLAMENTARIA PARA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POR DECISIÓN DE LAS MUJERES

0
Las diputadas Karol Cariola, Camila Rojas, Cristina Girardi, Gael Yeomans, Daniella Cicardini, Claudia Mix, Camila Vallejo, Maite Orsini, Emilia Nuyado, Natalia Castillo y Marisela Santibañez, junto a Corporación Humanas y Mesa Acción por el Aborto en Chile, presentarán este martes 21, una moción parlamentaria para la despenalización del aborto por decisión de las mujeres.
El proyecto surgió desde Corporación Humanas y posteriormente fue discutido y presentado a la Mesa de Acción por el Aborto, articulación feminista donde convergen múltiples organizaciones y movimientos por los DDHH y de las mujeres, quienes se lo proponen a un grupo transversal de diputadas que pertenecen a distintas coaliciones políticas pero que están unidas en torno a una propuesta de aborto legal. Desde Humanas, indican que este proyecto responde a una demanda feminista sostenida por largo tiempo y es una invitación a la sociedad y al Parlamento a debatir sobre los derechos de las mujeres y las niñas en el país, de cara a la realidad.
Gloria Maira, vocera de la Mesa de Acción por el Aborto señala “la autonomía reproductiva no es un delito, es un derecho consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Al ser consultada sobre el contenido de la propuesta, Maira indica que “el proyecto en sí, despenaliza la decisión de las mujeres en las primeras 14 semanas de gestación, es decir, saca del código penal la criminalización de la decisión de las mujeres de continuar o no con una gestación, por cualquiera de las múltiples razones que tienen las mujeres para interrumpir un embarazo. Creemos que castigar con cárcel la decisión reproductiva de las mujeres y su decisión de continuar o no con un embarazo, va en contra de la democracia, es contrario a la justicia y atenta contra la dignidad de las mujeres y su condición de personas”.
“Consideramos profundamente injusto que en lugar de proteger la vida y la salud de las mujeres hoy en día la ley prevea para ellas castigos penales y se sostenga que deben ser encarceladas. Esa es la ley que queremos cambiar, porque quienes defendemos el derecho a decidir sostenemos que la maternidad es una opción en la vida de las mujeres, no un mandato social y menos aun una obligación jurídica que pueda imponerse por leyes penales”, agrega Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, para finalizar.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.