PIÑERA  FIRMA PROYECTO SOBRE SISTEMA TRIBUTARIO

1

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que busca modernizar el sistema tributario, con la promesa de avanzar en pasos concretos hacia el desarrollo total del país.

En un mensaje a la nación a propósito de la iniciativa, Piñera aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus cinco meses de mandato, de los cuales destacó medidas en temas de seguridad, migratorios, infancia, mujer y crecimiento.

El gobernante ponderó en especial el incremento del Producto Interno Bruto de Chile en el segundo trimestre del año en el orden de los 5,3 por ciento y de un 7,1 por ciento de inversión.

Respecto a los cambios que plantea en el sistema tributario, señaló fórmulas más simples, equitativas y plenamente integradas para todas las empresas, salvo un régimen más favorable y especial para las Pymes, que tendrán menores tasas de impuestos.

Explicó que las modificaciones propuestas incluyen equiparar la carga tributaria de firmas convencionales con las que operan de forma digital, así como perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes, entre otras medidas.

En el fondo, Piñera, un multimillonario de centroderecha que ocupa por segunda vez el puesto máximo en el Palacio de La Moneda, tratará de implementar variaciones a la reforma tributaria de la administración anterior de la socialista Michelle Bachelet.

Bachelet intentó financiar principalmente mejoras en educación aplicando mayor carga corporativa, pero no pocos analistas consideraron que se quedó a medio camino en la idea de exigir mayores contribuciones al sector más rico del país.

Dentro del paquete de medidas, el actual jefe de Estado pidió fomentar las donaciones de las empresas a instituciones sin fines de lucro de bienes de primera necesidad que hoy día, muchas veces, se destruyen.

Citó entre ellos a los alimentos, pañales, artículos de higiene personal, libros, útiles escolares y ropa, entre otros, permitiéndoles a las empresas descontar como gasto estas donaciones.

Piñera, consciente que el proyecto enfrentará un duro debate en el Congreso Nacional, hizo “un sentido llamado a todos los parlamentarios a colaborar, de buena fe y con buena voluntad, en esta urgente y necesaria modernización de nuestro sistema tributario”.

Santiago de Chile, 22 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Los “bingos” y las “donaciones” voluntarias de los plutócratas para los pobres y los gobernantes se llevan para la casa los impuestos del perraje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.