Por Miguel Alvarado Natali: «NOCHE MAPUCHE» UNA OBRA INTENSA Y FRENÉTICA DE LOS SUEÑOS A LA REALIDAD

Marcelo Leonart, es el autor y director  de “Noche Mapuche” montaje que está presentando el teatro Camilo Henríquez y que ya el año pasado había tenido muy buena acogida en el GAM. Es una comedia negra, dinámica y frenética. Plagada de inesperados movimientos y discursos delirantes para contar historias que van desde el conflicto histórico de la Araucanía, pasando por  la colonización de los pieles rojas en EE.UU, hasta la muerte del empresario Werner Luchsinger  y su conyuge Vivianne mackay, en el contexto de una protesta por el aniversario del asesinato del comunero Matías Catrileo, en Vilcún.

Una noche un matrimonio chileno descendiente de alemanes comparte una velada con otra pareja en un departamento  de un barrio acomodado de la capital. Mientras  que el alcohol los hace bailar y cantar, pero también sacar a relucir –luego de un preámbulo por parte de la dueña de casa- la historia de su primera experiencia sexual  a los 16 años con un trabajador mapuche,  en el fundo de su familia. Al joven dos años más que ella, lo dejaron encerrado desnudo en la habitación de la menor, como resultado de una broma que le habían realizado los hermanos y primos de la adolescente. Evento  sabido desde siempre por el marido, pero curiosamente ambos disfrutaban al borde del erotismo del relato.

El despertar sexual, sueños premonitores, violencia verbal, ese ir y venir del mundo real a lo irreal y el viaje al pasado que se funde con el presente, es lo que va compaginando esta puesta en escena, donde la actriz Nona Fernández interpretando a la esposa que cuenta su aventura, es certera, precisa y creíble en el papel de María Trinidad. Su acento y palabras en alemán son percibidos con un atractivo por la audiencia y se agradece ese trabajo fonético. Por su parte, Pablo Schwarz, es Juan Ignacio, su esposo y primo. Él la induce y la provoca para que una vez más ella cuente ese episodio que los excita. Demostrando destreza y lucidez, Schwarz por momentos también tiene y le da un toque de humor al acto.

Otro actor que sorprende es Daniel Alcaíno, al verlo en esta faceta alejado del “Yerco Puchento”  de Vértigo. Aquí encarna junto a Roxana Naranjo al segundo matrimonio de la velada. Él le da la seriedad sin dejar su aspecto lúdico en el escenario, completa la historia trágica del conflicto mapuche desgarradoramente dolorosa y que junto a la actuación de Roxana Naranjo, consiguen la atención de la sala hasta la conmoción. Sin embargo, todo el elenco cae en la exageración  verbal y gestual, que de pronto no ayuda en la comprensión total de la obra.

Sugerente es la escenografía: un living, una mesa de centro y al fondo ventanales asemejando un departamento, donde atrás de los vidrios se cambia un telón desde la imagen de la ciudad hasta los bosques del sur. Se cumple el objetivo y todos los actores mantienen un buen despliegue en el espacio escénico. Los protagonistas de pronto tienen esa mirada esquizofrénica donde van pasando por un proceso de distintos estados emocionales: sufren, lloriquean, ríen, bailan y se agreden en un constante cambio. Entones dentro de este movimiento obstinado es notable como la escena muta a otra atmósfera y el proscenio ahora se completa  con muchos y distintos bidones de combustible, que junto al efecto -muy bien logrado por parte de la producción- de humo y el juego de luces, nos hace  trasladarnos mágicamente a esa noche trágica de incendio y muerte.

“Noche Mapuche”, es una reflexión sobre lo social y lo político, sobre la realidad y los sueños. El infortunio del placer carnal, del amor quizás, de esa curiosidad pecaminosa por encima de las razas y estrato social. Es el relato judicial, ese efecto-causa que nos consume y nos debe poner alertas en lo que vemos y creemos. ¿Cuánto de verdad y cuanto de mentiras puede haber en esta pugna? Ese legado del cual no queremos hacernos cargo, ese exterminio del que hacemos vista gorda, esas pruebas falsas que no se sostienen en el tiempo. Esa emoción que nos dura solo unos segundos y ese aguante que tenemos los chilenos de creer todo.

 

Ficha Técnica

Compañía: La pieza oscura.

Dirección y dramaturgia: Marcelo Leonart

Elenco: Daniel Alcaíno, Nona Fernández, Roxana Naranjo, Pablo Schwarz, Macarena Fuentes, Felipe Zepeda.

Diseño: Miguel Miranda (sonoro), Andrés Poirot (iluminación) y Catalina Devia (escenofrafía).

Teatro Camilo Henríquez (funciones del 2 al 25 de Agosto)

 

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Stgo 22 de Agosto 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZACIONES POLÍTICAS  CRITICAN INTENTOS DE ELIMINAR UNASUR

Jue Ago 23 , 2018
Varias organizaciones políticas en Chile, integrantes del Foro de Sao Paulo, criticaron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por sus maniobras para poner fin a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En un comunicado emitido en esta capital, partidos y movimientos de izquierda chilenos indicaron que el canciller, Roberto Ampuero, ha abierto una ronda de consultas con países de la región por una salida definitiva de Unasur. Según el texto, Ampuero adelanta conversaciones al respecto con las Cancillerías de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil y Perú. «Ya en abril los Gobiernos de esos mismos países habían anunciado su decisión de suspender por tiempo indefinido su participación en la Unasur. La idea sería pasar, en el corto plazo, de un congelamiento temporal a la salida definitiva de la entidad», anotaron. El grupo de firmantes del texto, que encabeza el Partido Comunista, recordó que el nuevo Gobierno de derecha de Colombia, presidido por Iván Duque, ya había confirmado su decisión de abandonar la Unasur. Mientras, el Jefe del Pentágono, el general en retiro y veterano de la guerra contra Iraq, James Mattis, realizaba una gira por Brasil, Argentina y Chile, acotó. «Sin duda, forma parte de una orientación estratégica de la derecha regional y del mundo conservador en América Latina (…) para terminar también con los mecanismos de integración independientes (…)», precisó. El comunicado, rubricado por otras siete organizaciones o movimientos políticos, remarcó la idea de llevar a los países del continente a volver a alinearse dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos con su «brazo ejecutor (la OEA)». Alertó que el próximo paso podría ser reducir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a su mínima expresión. «Las falsas razones que se han esgrimido se relacionan con las dificultades para la elección de su secretario general y con un supuesto carácter «chavista» de la entidad, en la que, sin embargo, todos los países tienen la misma capacidad de decisión», dijo. Igualmente recordó que en el Tratado Constitutivo de Unasur se planteaba el desarrollo de un proceso flexible y gradual de construcción participativa y consensuada de un espacio de integración regional. «Desde entonces, los logros de la Unasur son evidentes: ha impulsado el desarrollo de sus países miembros con políticas integradoras en materia de energía, conectividad física e infraestructura vial (…)», afirmó. «Constituye un hecho de enorme gravedad para los intereses soberanos de Chile que se intente la desarticulación de Unasur, que ha permitido dar un paso adelante para hablar con voz propia en el concierto de las naciones del mundo», sentenció. Santiago de Chile, 23 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg