CHILE Y ARGENTINA DESTACAN BUEN MOMENTO DE RELACIONES

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y varios ministros destacaron hoy el buen momento por el que atraviesan las relaciones con Argentina, a propósito de la IX Reunión Binacional efectuada aquí.

«La transición en la que vamos a ser protagonistas es la del futuro, en transformar a Argentina y Chile en países desarrollados, sin pobreza, con igualdad de oportunidades antes que termine la próxima década», aseguró Piñera.

Aunque la cita estaba diseñada para el habitual encuentro entre cancilleres y ministros de Defensa, varios titulares y gobernadores argentinos vinieron a Santiago para reforzar acuerdos bilaterales.

El intercambio de delegaciones en las dos direcciones aumentó significativamente en los últimos años y a finales de 2016 la entonces gobernante Michelle Bachelet llevó a Buenos Aires a unos 17 ministros, con fines de llegar a acuerdos.

Ahora Piñera recibió en el Palacio de La Moneda a 20 jefes de cartera y 15 gobernadores argentinos, que sesionaron este miércoles en un hotel de esta capital, encabezados por los cancilleres Roberto Ampuero (Chile)y Jorge Faurie (Argentina).

El jefe de Estado chileno recalcó que los dos países vecinos deben consolidar su marcha hacia una integración global que abarque mayor colaboración política y económica, junto con los lazos comerciales.

En esa línea mencionó la negociación en curso de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que es un estilo que le ha dado todo género de éxitos a Chile en el mercado mundial.

Por su lado, Ampuero dijo que la finalidad «de este mega ejercicio de integración es identificar los compromisos precisos y realizar el seguimiento de sus cumplimientos en plazos determinados».

Paralelamente, los ministros de Energía, Susana Jiménez (Chile) y Javier Iguacel (Argentina) anunciaron la reanudación de las exportaciones de gas desde septiembre próximo.

Las importaciones de gas desde Argentina se reanudarán el próximo mes de septiembre», anunció la ministra, Susana Jiménez, quien se reunió por más de una hora con su par argentino, Javier Iguacel.

«Hoy ya tenemos cinco permisos de exportación pedidos hacia Chile, con lo que esta primavera Argentina comienza a proveer de gas a los chilenos», comentó Iguacel.
Jiménez, a su turno, indicó que su país importa este combustible desde otros destinos, como por ejemplo Trinidad y Tobago.

El hecho que volvamos a integrarnos energéticamente con el vecino, significa acceder a este insumo a precios competitivos, añadió.

Ambos Ministerios de Energía abordaron también los progresos en el estudio binacional
para identificar cinco líneas de alternativas de interconexión eléctrica.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADAS DE OPOSICIÓN PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA JUECES DE LA CORTE SUPREMA

Jue Ago 23 , 2018
Durante esta jornada se realizó la presentación formal de la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, por el otorgamiento de libertades condicionales a siete criminales de lesa humanidad. La diputada Carmen Hertz fue la encargada de explicar el fondo del líbelo firmado por la propia diputada, además los diputados Ricardo Celis (PPD), Jaime Naranjo (PS), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y Raúl Soto (DC). La diputada Hertz explicó que el libelo consta de dos capítulos: “uno que apunta a la falta de convencionalidad que los magistrados están obligados en materia de DDHH y que un fallo contra el Estado de Chile, como lo es Almonacid Arellano contra el Estado de Chile, estableció como imperativo, que es el ajustar los fallos al orden internacional en materia de Derechos Humanos”. La diputada agregó que el segundo capítulo de la acusación sostiene que al entregar las libertades condicionales sin concurrir los requisitos que el orden internacional impone,, evidencia “una forma enmascarada de impunidad”. “La impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad y del genocidio, está prohibida por el orden internacional. Se están infringiendo con esto, elementos que son sustantivos de la función jurisdiccional”, detalló. Por su parte, el Jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “esta acusación pretende detener la impunidad en Chile, con las victimas de derechos humanos que hemos conocido durante la dictadura. Esperamos que sea exitosa, para eso hacemos un llamado a toda la oposición a que se sume a esta acción porque no sólo tiene un fin jurídico o político, tiene además una arista ética, que tiene que ver con el respeto a los derechos humanos”. “Aquí se ha despertado a un animal que estaba dormido en Chile con la secuencia de acciones que apuntan a la impunidad y la gente en las calles y nosotros como representantes de partidos políticos hemos reaccionado frente a esto y eso nos alegra mucho”, señaló el Diputado Celis. Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agradeció la determinación adoptada por la oposición para cursar en forma unitaria la acusación. “La impunidad tiene un gran riesgo, que  es la repetición del genocidio. Cuando uno escucha opiniones de ministros, que dicen que esta es la intervención de un poder del estado en relación a la autonomía del otro. En esa lógica cuánto hubiésemos querido que en dictadura hubiese existido un parlamento para censurar los miles de recursos de amparo que nuca acogió el poder judicial. La autonomía de un poder del Estado tiene un límite y es cuando ese poder no cumple su función, que es lo que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema” Santiago de Chile, 23 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg