CON AMPLIA PARTICIPACIÓN SE CELEBRÓ HISTÓRICO CONGRESO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA SALUD PÚBLICA Y PRIVADA DE LA CUT

0

Con más de 400 dirigentes de organizaciones de salud  -no solo afiliadas a la CUT también gremios fraternos- se realizó este jueves  el Congreso organizado por la Secretaria de Salud de la Central a cargo de las consejeras nacionales Karen Palma y Georgina Cortés, en el marco de la agenda especial de actividades de conmemoración del trigésimo aniversario de la CUT.

Bajo la consigna: “La Unidad es posible y necesaria  para impulsar un nuevo modelo de salud para Chile”, el salón central de la CUT albergó durante todo el día, a dirigentes de diversas organizaciones de la Salud del ámbito público y privado tales como la Fedeprus, Fedasap, Fentess, Confenats, Fenfusap, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Confusam, Fenassap, Fenatrasap.  Así también contó con  participación de dirigentes de la Conafutech, del Colegio de Matronas y  de asociaciones de usuarios de la Salud entre otros. La jornada también contó con la presencia de destacadas personalidades como la como la diputada Karol Cariola, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja; el ex ministro de Salud de Salvador Allende, Juan Carlos Concha y la ex ministra de Salud del segundo Gobierno de Michelle Bachelet, Helia Molina.

En el balance del evento, calificado por los asistentes como “histórico”, Palma dijo que dentro de los acuerdos se estableció  la construcción de una plataforma de lucha común  como “una tarea para la secretaria de Salud de la CUT”, precisando que: “Uno de los temas centrales en los que concordaron todas las organizaciones, es la defensa y recuperación de la Salud Pública y terminar con el lucro en la salud, con el desmantelamiento que estamos viviendo hoy día y con la precarización del empleo. Estos tres ejes son cosas comunes, y que nos están uniendo en este espacio y también pensar en un modelo diferente: No solo quedarse en la problemática sino que también pensar en que los trabajadores podemos hacer propuestas  de cambiar el modelo de salud,  el gran plus que le pone la mirada de la salud como prevención y promoción y no solo como la enfermedad”.

En tanto Cortés, destacó la capacidad de los convocados “de instalar una plataforma común con los temas de salud para definir propuestas y avanzar en unidad aún más en el contexto en que se encuentra la Salud con un Gobierno de Derecha que en lugar de arreglar el problema de la salud, está traspasando los fondos que corresponden al servicio público al servicio privado y se están desmantelando los servicios de salud, los hospitales y con esto los únicos que no se benefician son los usuarios cuya salud se ve más precarizada”. Puntualizó que este  Congreso  es un hito “histórico y se da en el contexto de los 30 años de la CUT, por lo tanto más histórico aún”.

El ex ministro de Salud de Allende (1971-1972) Juan Carlos  Concha, también valoró esta jornada: “Es sumamente importante, porque es la unidad de los trabajadores y significa un avance decisivo en la unidad del pueblo por el derecho a la salud”, asegurando que la CUT “gracias a la unidad, debe ser el motor de las transformaciones de Chile y particularmente de la Salud” y recordando el legado de la Unida Popular, aseguró que esta  fue “la culminación de todo un proceso de ampliación y democratización de la salud”.

Patricia Mella, presidenta del Sindicato Omesa Vida Integra del Holding Isapre Banmédica, destacó este espacio unitario señalando que los problemas como la precarización del empleo es un tema transversal, enfatizando el riesgo del  aterrizaje de transnacionales en el ámbito de la salud privada: “Generan cambios importantes en nuestro país y la idea es que estemos unidos todos para enfrentarlos”. En esa línea  solidarizó con  la huelga de los trabajadores(as) de Clínica Dávila, advirtiendo “lo difícil de negociar opciones posibles para poder fortalecer la salud en Chile y poder generar negociaciones colectivas que puedan favorecer a nuestros trabajadores”.

Eduardo Muñoz, vicepresidente Relaciones Exteriores de la Federación Nacional  de la Salud Privada, Fenassap (agrupa clínicas privadas), dijo que este evento “Es un  paso importantísimo ya que el tema de la salud nos compete a todos. En la salud privada tenemos dificultades tremendas: precarización del trabajo, externalización de servicios, el tema  de los derechos laborales. Hay problemas transversales y la salud pública nos interesa porque  es un derecho de todos”.

Katiuska Rojas, presidenta del Colegio Regional Metropolitano de Matronas(es), destacó este espacio de “convergencia donde podamos ponernos de acuerdo en que estamos en desacuerdo con esta reforma que profundiza el sistema privado. Estamos en desacuerdo con  la precarización y flexibilidad laboral para los trabajadores de la salud; estamos en desacuerdo en que la salud pública sea ofertada al mundo privado”. En esa línea, agregó que: “Es positivo que hoy sea la Central Unitaria de Trabajadores quien haga inicialmente este espacio de discusión  desde la mirada técnica hasta la mirada más política, un llamado de atención a este nuevo gobierno de Piñera”.

Elton Arancibia, director del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad, coincidió en señalar que los problemas son transversales en ambos sectores de la Salud por eso es que este Congreso lo valora porque “podemos interiorizarnos en materias tanto  de salud pública como  privada  que nos atañe a todos, por  ejemplo lo del Fonasa Plus es un tema que también nos puede repercutir a futuro”. Asimismo, contó que se han visto impactados con la derivación de pacientes en “listas de espera” del sector público pues “ha significado sobrecarga laboral”. El sindicato,  además está en proceso de Negociación Colectiva razón por lo cual también están muy atento a lo que está pasando con la movilización de Clínica Dávila.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.