¡NO MÁS IMPUNIDAD!: BANCADAS DE OPOSICIÓN PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LA SUPREMA 

Acompañados por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), parlamentarios y parlamentarias ingresaron el líbelo con las 10 firmas en representación de todas las bancadas de la oposición.

A las 12.30 horas de este miércoles 22 de agosto y se realizó finalmente la presentación formal de la acusación constitucional en contra de los tres ministros de la Sala Penal de la Corte Suprema, por el otorgamiento de libertades condicionales a siete criminales de lesa humanidad.

La diputada Carmen Hertz fue la encargada de explicar el fondo del líbelo firmado por la propia diputada, además los diputados Jaime Naranjo (PS), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Ricardo Celis (PPD), Gabriel Boric (MA), Miguel Crispi (RD), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y Raúl Soto (DC).

La diputada Hertz explicó que el libelo consta de dos capítulos: “uno que apunta a la falta de convencionalidad que los magistrados están obligados en materia de DDHH y que un fallo contra el Estado de Chile, como lo es Almonacid Arellano contra el Estado de Chile, estableció como imperativo, que es el ajustar los fallos al orden internacional en materia de Derechos Humanos”.

La diputada agregó que el segundo capítulo de la acusación sostiene que al entregar las libertades condicionales sin concurrir los requisitos que el orden internacional impone,, evidencia “una forma enmascarada de impunidad”. “La impunidad en materia de crímenes de lesa humanidad y del genocidio, está prohibida por el orden internacional. Se están infringiendo con esto, elementos que son sustantivos de la función jurisdiccional”, detalló.

Por su parte a nombre de los parlamentarios socialistas, el diputado Jaime Naranjo fue tajante en señalar que “queremos decirle al país, que el parlamento no esta dispuesto a que se instale la impunidad en Chile. Aquí cuando se dice que estamos alterando el Estado de Derecho, se le esta mintiendo al país”.

 “Aquí lo que estamos haciendo es acusar a unos jueces que ignoraron, omitieron y  deliberadamente desconocen los tratados internacionales que deben ser considerados en la constitución chilena y por lo tanto tienen que ser respetados por los Ministros de la Corte Suprema”, dijo Naranjo.

El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, enfatizó en que “este es un llamado a nuestra generación. La concesión de privilegios a genocidas es un atropello a los derechos humanos que no podemos tolerar ni permitir. Para lograr justicia debemos garantizar que las atrocidades del pasado no se repitan nunca más”.

Por su parte, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social y jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, se refirió a los dichos de algunos parlamentarios de la derecha que habrían adelantado su voto a favor de la Acusación Constitucional, “pero por razones muy lejanas a la defensa de los Derechos Humanos”.

 “Como Oposición tenemos los votos suficientes, por lo tanto aquellos que se quieran ofrecer lateralmente y bajo otras condiciones, no corresponden, no son necesarios y son absolutamente irrelevantes. Y asimismo, desde ya aclarar que aquí tampoco se están haciendo cálculos políticos en relación al nombramiento de los ministros de la Corte Suprema, como han querido ensuciar esta acusación, pues aquí no hay ni cálculo político ni de nombramiento, aquí hay un deber que tenemos que cumplir como el Poder Legislativo que es la Cámara de Diputados”, sostuvo.

En tanto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch aseguró que «Esta acusación es un imperativo ético, político y constitucional, porque estamos convencidos que se ha atropellado el legítimo derecho de tener justicia y tranquilidad a los familiares de las víctimas. No podemos permitir que sean vejados por un sistema que ampara a delincuentes que no son de cualquier tipo, sino que son aquellos que no tuvieron ningún tipo de arrepentimiento por los delitos contra los Derechos Humanos».

“Nuestro deber como parlamentarios y representantes de la ciudadanía es mantener el Estado de Derecho, legislar y fiscalizar. En ese sentido, el Estatuto de Roma fue suscrito por nuestro país y con el fallo de los ministros acusados se están incumpliendo los tratados internacionales”, puntualizó el parlamentario del distrito 11.

Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PR), señaló que “hoy es un día tremendamente importante, porque si bien la oposición suele unirse para hacer acusaciones constitucionales, han habido varias, hoy es la primera vez que en representación de todas las bancadas de la oposición hemos concluido a decir no a la impunidad, precisamente eso es lo que queremos hacer. Esto no es una interferencia con algún poder del Estado, lo que pretende es hacer un juicio político de una actuación política en la cual los jueces no oyeron los mandatos  internacionales al respecto y para mi es un orgullo estar en representación de la bancada radical y del radicalismo como vicepresidenta”.

Finalmente, el diputado de la Democracia Cristiana, Raúl Soto, detalló que su presencia “en esta presentación es un acto de justicia y un acto de consecuencia. La única posición consecuente con nuestros valores humanistas y cristianos y con nuestra historia, estoy acá como demócrata cristiano. Estoy acá también con nuestra lucha infranqueable con la lucha por los Derechos Humanos, como cuando pedimos, por ejemplo, justicia para el Presidente Eduardo Frei Montalva, o como cuando pedimos como oposición la salida del subsecretario Castillo”

De la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, agregó que “nos parece realmente violento, cuando en este país se ha instalado la impunidad, porque hay jueces que sabe que están pasando a llevar los convenios y tratados internacionales, porque los crímenes de nuestro familiares  las condenas que les han dado son de crímenes comunes”.

Finalmente, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, agradeció la determinación adoptada por la oposición para cursar en forma unitaria la acusación. “La impunidad tiene un gran riesgo, que  es la repetición del genocidio. Cuando uno escucha opiniones de ministros, que dicen que esta es la intervención de un poder del estado en relación a la autonomía del otro. En esa lógica cuánto hubiésemos querido que en dictadura hubiese existido un parlamento para censurar los miles de recursos de amparo que nuca acogió el poder judicial. La autonomía de un poder del Estado tiene un límite y es cuando ese poder no cumple su función, que es lo que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema”.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTINA FERNÁNDEZ SE DEFIENDE EN SENADO ARGENTINO

Jue Ago 23 , 2018
Hay una manipulación descarada, humillante y grosera de hostigamiento permanente a mi persona, si creen que con esto van a hacer que cambie mis ideas o que me calle la boca no lo haré, apuntó en el Congreso la expresidenta Cristina Fernández.   La exmandataria salió al paso en medio del debate por el pedido del juez Claudio Bonadío de allanar tres de sus viviendas en medio de la investigación por la causa de los supuestos casos de sobornos (coimas) a la obra pública durante su Gobierno. Fui la primera senadora expulsada del bloqueo oficialista, la primera presidenta mujer y ahora la primera senadora allanada, así comenzó su exposición la actual legisladora tras una larga sesión de casi ocho horas y escuchar más de 20 intervenciones, a favor y en contra. Sin mordazas, Fernández fustigó el actuar constante contra su persona y señaló que ‘ni en el 2001, ante el mayor escándalo de corrupción se allanó la vivienda de un senador. Solo se hizo una inspección al despacho’. Tras apuntar que el país está ante un grave problema político, resaltó que ‘si algo faltaba para consagrar el uso del poder judicial como elemento de persecución política en Argentina, era esta causa’ y reiteró que desde 2015 le han abierto seis, cuatro de ellas por asociación ilícita. ‘¿Realmente creen que los que están hablando como arrepentidos están diciendo en serio la verdad? ¿Ustedes creen que la patria contratista y la cartelización de la obra pública empezó el 25 de mayo de 2003?’, dijo en referencia a los varios empresarios que han ido a declarar sobre esta causa de los llamados cuadernos de las coimas y se han apegado a la ley del arrepentido. En su intervención, donde volvió a insistir que varias veces pidió una auditoria de la obra pública en todas las instancias judiciales y se lo han negado, consideró que hoy se usa el poder judicial como un elemento de persecución política y proscripción de dirigentes populares. Por otro lado sostuvo que esta instrumentación del poder judicial que se da en Argentina, en Brasil, en Ecuador, es una estrategia regional. No tengo ninguna duda, dijo, y quienes estamos sentados en estas bancas con mayores y menores diferencias también lo sabemos. Estas persecuciones les pasa a los que con errores y aciertos creemos en algo. Cristina Fernández, quien escuchó una por una las intervenciones, algunas fuertes, manifestó que hoy no es necesario andar matando gente porque hay otra forma de desaparición que es la eliminación mediática. ‘Si creen que con los desafueros, con los Bonadios, me voy a arrepentir, no. No me arrepiento de nada de lo que hice. En todo caso de no haber sido lo suficientemente inteligente o amplia para persuadir de que lo que estábamos haciendo, con errores y con aciertos, había mejorado la vida de los argentinos’, remarcó y añadió: yo creo en lo que hice como presidenta de los argentinos. En uno de sus tantos ramalazos en referencia al Gobierno, la actual senadora subrayó que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg