ORGANIZACIONES POLÍTICAS  CRITICAN INTENTOS DE ELIMINAR UNASUR

0

Varias organizaciones políticas en Chile, integrantes del Foro de Sao Paulo, criticaron al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por sus maniobras para poner fin a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En un comunicado emitido en esta capital, partidos y movimientos de izquierda chilenos indicaron que el canciller, Roberto Ampuero, ha abierto una ronda de consultas con países de la región por una salida definitiva de Unasur.

Según el texto, Ampuero adelanta conversaciones al respecto con las Cancillerías de Argentina, Uruguay, Colombia, Paraguay, Brasil y Perú.

“Ya en abril los Gobiernos de esos mismos países habían anunciado su decisión de suspender por tiempo indefinido su participación en la Unasur. La idea sería pasar, en el corto plazo, de un congelamiento temporal a la salida definitiva de la entidad”, anotaron.

El grupo de firmantes del texto, que encabeza el Partido Comunista, recordó que el nuevo Gobierno de derecha de Colombia, presidido por Iván Duque, ya había confirmado su decisión de abandonar la Unasur.

Mientras, el Jefe del Pentágono, el general en retiro y veterano de la guerra contra Iraq, James Mattis, realizaba una gira por Brasil, Argentina y Chile, acotó.

“Sin duda, forma parte de una orientación estratégica de la derecha regional y del mundo conservador en América Latina (…) para terminar también con los mecanismos de integración independientes (…)”, precisó.

El comunicado, rubricado por otras siete organizaciones o movimientos políticos, remarcó la idea de llevar a los países del continente a volver a alinearse dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos con su “brazo ejecutor (la OEA)”.

Alertó que el próximo paso podría ser reducir la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) a su mínima expresión.

“Las falsas razones que se han esgrimido se relacionan con las dificultades para la elección de su secretario general y con un supuesto carácter “chavista” de la entidad, en la que, sin embargo, todos los países tienen la misma capacidad de decisión”, dijo.

Igualmente recordó que en el Tratado Constitutivo de Unasur se planteaba el desarrollo de un proceso flexible y gradual de construcción participativa y consensuada de un espacio de integración regional.

“Desde entonces, los logros de la Unasur son evidentes: ha impulsado el desarrollo de sus países miembros con políticas integradoras en materia de energía, conectividad física e infraestructura vial (…)”, afirmó.

“Constituye un hecho de enorme gravedad para los intereses soberanos de Chile que se intente la desarticulación de Unasur, que ha permitido dar un paso adelante para hablar con voz propia en el concierto de las naciones del mundo”, sentenció.

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.