POSTERGAN VOTACION DE LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN EL SENADO, EN MEDIO DE PROTESTAS DE GRUPOS TRANSFOBICOS

0

Movilh criticó a la vocera del Bus del Odio, Marcela Aranda.

El Senado postergó hoy la votación del proyecto de ley de identidad de género por falta de acuerdo entre sus integrantes para seguir debatiéndolo en esta jornada, mientras los opositores a la norma interrumpieron en diversas ocasiones la sesión.

En Sala solo alcanzaron a exponer la presidenta de la Comisión Mixta, Adriana Muñoz, quien explicó la discrepancias entre ambas cámaras en torno al proyecto de ley, y los senadores/as Juan Ignacio Latorre, quien apoyó la inclusión de los menores de 18 años, y Jacqueline Rysselbergue y Andrés Allamand, los cuales rechazaron el cambio de nombre y sexo legal para niños y niñas.

También expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien instó a votar la norma hoy, sin embargo, no hubo acuerdo en el Senado por la supuesta falta de tiempo para ello.

“Las personas trans deberán entonces seguir esperando que sus derechos sean respetados, como si unos días más o menos, ya no fueran un problema. Pues lo son. Sada día que pasan las personas trans, y en particular los niños, nilñas y adolescentes, sufren porque no se respeta su identidad. Con todo, esperamos que el proyecto de ley vea la luz en pocos días”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente lamentó además “que grupos transfóbicos, liderados por la vocera del Bus del Odio, Marcela Aranda, se expresaran hoy con agresivos discursos contra el proyecto de ley. Es por esta gente justamente que se requiere una ley de identidad de género. Y justamente por Marcela Aranda, se requiere que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan efectuar el cambio de su nombre y sexo legal, aún cuando no cuenten con el respaldo de su familia. Aranda ha despreciado su hija públicamente por ser trans y ello no lo debemos olvidar”

Otros datos

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  puso hoy disposición de la opinión pública los resultados de la Encuesta Identidad, los cuales pueden conocerse en este enlace: http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/07/Encuesta_Identidad_-Movilh-2018.pdf

El proyecto de ley de identidad de género ingresó a tramitación parlamentaria en 2013, sin embargo fue rechazado completamente por el Movilh en tanto excluía a menores de 18 años y mantenía judicializado y patologizado el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años, cambiando solo el trámite de la rectificación de partida de nacimiento desde los juzgados de letras a los tribunales familia.

La situación motivó durante 5 años protestas, manifestaciones e indicaciones del Movilh.

Finalmente se logró cambiar total y radicalmente el proyecto de ley, incorporando a los menores de 18 años y permitiendo el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años en el Registro Civil, todo lo cual podría ser votado hoy en el Senado.-

Aquí la historia de la lucha por una ley de identidad de género en Chile: http://movilh.cl/trans/ley-de-identidad-de-genero.html

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.