POSTERGAN VOTACION DE LEY DE IDENTIDAD DE GENERO EN EL SENADO, EN MEDIO DE PROTESTAS DE GRUPOS TRANSFOBICOS

Movilh criticó a la vocera del Bus del Odio, Marcela Aranda.

El Senado postergó hoy la votación del proyecto de ley de identidad de género por falta de acuerdo entre sus integrantes para seguir debatiéndolo en esta jornada, mientras los opositores a la norma interrumpieron en diversas ocasiones la sesión.

En Sala solo alcanzaron a exponer la presidenta de la Comisión Mixta, Adriana Muñoz, quien explicó la discrepancias entre ambas cámaras en torno al proyecto de ley, y los senadores/as Juan Ignacio Latorre, quien apoyó la inclusión de los menores de 18 años, y Jacqueline Rysselbergue y Andrés Allamand, los cuales rechazaron el cambio de nombre y sexo legal para niños y niñas.

También expuso el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien instó a votar la norma hoy, sin embargo, no hubo acuerdo en el Senado por la supuesta falta de tiempo para ello.

“Las personas trans deberán entonces seguir esperando que sus derechos sean respetados, como si unos días más o menos, ya no fueran un problema. Pues lo son. Sada día que pasan las personas trans, y en particular los niños, nilñas y adolescentes, sufren porque no se respeta su identidad. Con todo, esperamos que el proyecto de ley vea la luz en pocos días”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente lamentó además “que grupos transfóbicos, liderados por la vocera del Bus del Odio, Marcela Aranda, se expresaran hoy con agresivos discursos contra el proyecto de ley. Es por esta gente justamente que se requiere una ley de identidad de género. Y justamente por Marcela Aranda, se requiere que los menores de 18 años y mayores de 14 años puedan efectuar el cambio de su nombre y sexo legal, aún cuando no cuenten con el respaldo de su familia. Aranda ha despreciado su hija públicamente por ser trans y ello no lo debemos olvidar”

Otros datos

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)  puso hoy disposición de la opinión pública los resultados de la Encuesta Identidad, los cuales pueden conocerse en este enlace: http://www.movilh.cl/wp-content/uploads/2018/07/Encuesta_Identidad_-Movilh-2018.pdf

El proyecto de ley de identidad de género ingresó a tramitación parlamentaria en 2013, sin embargo fue rechazado completamente por el Movilh en tanto excluía a menores de 18 años y mantenía judicializado y patologizado el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años, cambiando solo el trámite de la rectificación de partida de nacimiento desde los juzgados de letras a los tribunales familia.

La situación motivó durante 5 años protestas, manifestaciones e indicaciones del Movilh.

Finalmente se logró cambiar total y radicalmente el proyecto de ley, incorporando a los menores de 18 años y permitiendo el cambio de nombre y sexo legal para mayores de 18 años en el Registro Civil, todo lo cual podría ser votado hoy en el Senado.-

Aquí la historia de la lucha por una ley de identidad de género en Chile: http://movilh.cl/trans/ley-de-identidad-de-genero.html

Santiago de Chile, 23 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA CREARÁ 25 PUESTOS MILITARES EN FRONTERAS CON CHILE Y PERÚ

Jue Ago 23 , 2018
El gobierno boliviano anunció hoy que se constituirán 25 puestos militares adelantados en la frontera con Chile y Perú, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los soldados apostados en esas regiones. En conversación con la prensa, el viceministro de Lucha contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, comentó que estos puestos militares serán reubicados en puntos estratégicos, los cuales permitirán una mejor calidad de vida de los soldados, afirmó. Refirió que se prevén 25 domos en cada una de estas dos fronteras, aunque aclaró que actualmente existen 19 puntos en Chile y seis en Perú, a modo de práctica. Asimismo, en el informe brindado a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Rodríguez explicó que estos puestos contarán con una estructura prefabricada y metálica, además de temperatura ambiente en dependencia del clima. Los mismos tendrán una capacidad para 40 camas y contarán con baños, duchas, cocina, comedor, sala de operaciones, sanidad y un helipuerto. Con estos domos, los soldados podrán movilizarse sin condicionamiento de las poblaciones y con libre acceso, toda vez que estarán colocados en lugares estratégicos, aseveró. Rodríguez resultó posesionado a inicios de mayo como titular del nuevo Viceministerio de Lucha contra el Contrabando, para erradicar este flagelo, principalmente en las fronteras con Chile y Perú, que costó la vida a dos soldados bolivianos y perjudica la economía del país. La Paz, 23 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg