AFIRMAN QUE LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS EN LOS EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN EN QUINTERO “DEBERÍAN SUSPENDER SUS ACTIVIDADES HASTA ACLARAR LO SUCEDIDO”

Ante la suspensión de clases por un segundo episodio de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví en menos de siete días, la senadora por Valparaíso, Isabel Allende manifestó: “Es absolutamente inaceptable lo que está sucediendo en Quintero y Puchuncaví. Las empresas que serán objeto de fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente deberían suspender sus actividades hasta que se esclarezcan las responsabilidades, ya que este tipo de situaciones se acercan mucho a lo que podría ser un delito ambiental. Mientras las medidas decretadas obligan a las personas a no exponerse y quedarse en sus hogares, se suspenden las clases, las industrias continúan su producción, exponiendo también a sus trabajadores”.

De esta manera, la Senadora Allende, quien además es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, ahondó: “Este mismo martes hubo una sesión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado en la cual representantes de la comunidad quinterana le hicieron entrega a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, un petitorio con medidas concretas que la autoridad debe tomar para hacerse cargo de la situación”.

La parlamentaria socialista reiteró: “En concreto, se pide aprobar en menos de 4 meses el plan de descontaminación, ya que el gobierno ha tenido cerca de seis meses para sacarlo adelante y aún no tenemos noticias de su estado de avance. El plan debe contemplar participación ciudadana y un nuevo sistema de monitoreo con veedores internacionales, porque la situación ya no da para más”.

 Finalmente la Senadora por Valparaíso, destacó que: “Además, se sospecha que la intoxicación de este episodio se produjo por dióxido de azufre: Chile necesita una norma de emisión para el dióxido de azufre que contemple máximos por hora, no solo máximos de emisión anual y mensual. Todo esto, sin mencionar los problemas que existen con la calidad del agua potable y los constantes vertimientos de hidrocarburos en los cuerpos y cursos de agua de la zona. Por lo mismo, espero que tanto la Ministra Schmidt y el Presidente Piñera se pronuncien sobre lo que pide la comunidad y dé soluciones concretas”.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUTIÉRREZ PRESENTA MOCIÓN QUE BUSCA EVITAR TRAGEDIAS PRODUCTO DE INCENDIOS

Vie Ago 24 , 2018
Este jueves 23 de agosto el diputado Hugo Gutiérrez presentó una moción parlamentaria a fin de evitar tragedias como la que afectó al Hogar de Ancianos Santa Marta en la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, donde 10 mujeres fallecieron al no poder escapar de un incendio. La tragedia ocurrida a mediados de agosto en la localidad de Chiguayante, donde 10 mujeres fallecieron en un incendio que afectó a un hogar de ancianos, abrió una serie de interrogantes en torno a las medidas de seguridad exigidas a este tipo de construcciones. El diputado Hugo Gutiérrez explicó que “hasta hoy no existe ninguna obligatoriedad de artefactos que disipen el fuego en la construcción y mantención de estos asilos o lugares donde se encuentran personas con movilidad reducida, enfermos o niños y niñas recluidas”. A juicio del Parlamentario, de existir una exigencia por ley para que este tipo de recintos contaran con insumos que evitaran la expansión de fuego durante un incendio, se hubiera evitado una tragedia de tal magnitud. “La tragedia de Chiguayante llevó a preguntarme porqué ese asilo de ancianos que era privado y pagado por los familiares de quienes se encontraban en ese lugar, no tenía rociadores, red húmeda, ni detectores de humo”, comentó el parlamentario. En ese marco, el diputado Gutiérrez detalló que “lo que pretende esta moción es hacer obligatorio en la construcción de lugares que van a albergar niños, personas con movilidad reducida, enfermos, tienen  que contar con este tipo de implementos. Es lo mínimo que se le puede pedir a una construcción que tendrá a personas con movilidad reducida y que tienen imposibilidad de escapar en caso de incendio”. Santiago de Chile, 24 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg