CÁMARA DESPACHA AL SENADO PROYECTO QUE REGULA A LAS SOCIEDAD ANÓNIMAS DEPORTIVAS PROFESIONALES

0

Una gran semana para el deporte nacional se ha consagrado esta semana en la Cámara de Diputados. Junto con la aprobación en la Comisión de Cultura del proyecto del diputado Daniel Núñez para la transmisión del fútbol nacional por TV abierta, hoy se despachó al Senado el proyecto que inicia el camino de recuperación de los clubes deportivos para sus hinchas.

Por 91 votos afirmativos, 24 negativos y 20 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el segundo informe de la Comisión de Deportes respecto de la moción que modifica la Ley 20.019, que regula a las sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP), en materia de fiscalización, conflictos de interés y fomento a la participación de los hinchas en su propiedad.

Uno de los aspectos centrales que establece el proyecto es la incorporación a la definición de este tipo de sociedades, “la misión de promover la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud, a la recreación y a la equidad de género”.

El avance del proyecto es visto como un paso importante para la recuperación de los clubes para sus hinchas, quienes quedaron fuera de las decisiones corporativas tras la privatización del fútbol chileno.

El segundo informe de la Comisión de Deportes también establece que las S.A. establezcan en sus estatutos los órganos representativos de la comunidad deportiva, que actúen como instancias asesoras en materias y políticas de desarrollo deportivo.

El diputado Hugo Gutiérrez, uno de los autores de la iniciativa, valoró que sea “una moción parlamentaria acogida bastante transversal, tanto en la comisión misma como en la votación en Sala, lo que habla de una urgencia en devolverle estos clubes deportivos y sociales a sus verdaderos dueños, los socios e hinchas que le dan vida a los clubes deportivos”.

El diputado agregó que “hoy los clubes se encuentran en las manos de las S.A. que lo único que están pensando es en lucrar, pero esa política -que se diseñó con un proyecto iniciado por el actual presidente Piñera cuando era senador, que era privatizar el fútbol profesional-, es una mala política. Hoy hay que devolver a los clubes a quienes dan alegría y contenido y ellos son los socios e hinchas”.

“Vamos a recuperar algo que nunca debimos haber perdido como son los clubes deportivos”, advirtió el también presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Fernando Monsalve, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, detalló que “el rol que tenemos como comunistas se ve demostrado en devolver al pueblo  y a nuestra gente a tener participación y el poder que deben en todas las instancias que le son propias y que han sido privatizadas hace un tiempo atrás”.

“Ahora nos corresponde el trámite en el senado y vamos a seguir con la misma fuerza de antes. Buscaremos que se perfecciones algunos aspectos específicos que están contemplados ahora, pero siempre destacando que lo fundamental es que se Ley de la República lo antes posible”, concluyó Monsalve.

Tras la aprobación del Segundo Informe en la Cámara de Diputados, el proyecto será revisado en el Senado en su segundo trámite legislativo.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.