CEPAL ACTUALIZA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento en América Latina y el Caribe en el año curso, con un promedio global de 1,5 por ciento, gracias a un repunte de la demanda interna, divulgó la Cepal.

Al actualizar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, la agencia de Naciones Unidas que tiene su sede principal en Chile, admitió no obstante un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

Sin embargo, junto con la demanda interna en especial del consumo privado y un leve aumento de la inversión, ofrecen la perspectiva de incremento moderado.

En el análisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también reconoció que el aumento del promedio general de la región redujo su proyección en siete décimas, con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado.

De todas formas, mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Se espera que América del Sur crezca 1,2 por ciento en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4 puntos porcentuales y el Caribe en 1,7.

República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento, con aumentos del Producto Interno Bruto de 5,4 y 5,2 por ciento, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4), Bolivia (4,3), Antigua y Barbuda (4,2), y Chile y Honduras (ambos con 3,9).

Al mismo tiempo, el organismo reflexionó en torno a un escenario global complejo, «caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones y riesgos geopolíticos crecientes».

Apuntó además una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder
dinamismo.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPERTO AFIRMA QUE SE REQUIERE CON URGENCIA UNA LEY DE RETIRO DE CABLES EN DESUSO

Vie Ago 24 , 2018
El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que el proyecto que la Intendencia Metropolitana busca agilizar resulta imperioso por los peligros que revisten para los individuos estos escombros, al estar expuestos. “La acumulación de cables genera sobrepeso en las estructuras, las cuales pueden ceder fácilmente al menor impacto de un elemento externo poniendo en riesgo la integridad física de las personas”, sostiene. Asimismo, señala que el costo debiese ser asumido por las empresas que instalaron los cables.   La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, estaría intentando solicitar urgencia al proyecto de ley que busca regular el retiro de cables en desuso, para obligar a las empresas a retirar estos escombros aéreos en un plazo de uno o tres meses. El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, asegura que se trata de una iniciativa que tiene carácter de urgencia, específicamente por los peligros que revisten los cables en desuso al estar expuestos. A juicio del académico, los problemas pueden ir desde fallas en los servicios de comunicación y electricidad hasta poner en riesgo la integridad física de las personas. “Efectivamente, es necesario regularizar el tendido de comunicaciones que está en los postes ubicados en el tendido público. Particularmente por aquellos que comparten infraestructura con la red eléctrica, porque generan sobrepeso sobre el poste y al momento de ser impactados por algún vehículo, ocasionan fallas en los servicios de comunicación y electricidad”, afirma. Respecto a los peligros a los que se exponen las personas por esta situación, señala que “en general, la acumulación de cables genera sobrepeso en las estructuras, las cuales pueden ceder fácilmente al menor impacto de un elemento externo. Lo anterior puede provocar que las personas que transitan en la vía pública puedan ser afectadas por la caída del poste o de un grupo de cables de gran peso”. El especialista insiste en que el proyecto es necesario porque no existe actualmente una regulación “definitiva” para resolver el problema del tendido aéreo que está sin uso. En ese sentido, descarta que el retiro de los cables lo terminen costeando las personas en sus cuentas. “El costo debiese ser asumido por la empresa que los instaló, dado que en general los costos de inversión y mantenimiento está incluidos en los cargos fijos de las cuentas”, concluye. Santiago de Chile, 24 de agosto 2018 Crónica Digital / usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg