CEPAL ACTUALIZA CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

0

República Dominicana y Panamá liderarán el crecimiento en América Latina y el Caribe en el año curso, con un promedio global de 1,5 por ciento, gracias a un repunte de la demanda interna, divulgó la Cepal.

Al actualizar el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018, la agencia de Naciones Unidas que tiene su sede principal en Chile, admitió no obstante un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la volatilidad.

Sin embargo, junto con la demanda interna en especial del consumo privado y un leve aumento de la inversión, ofrecen la perspectiva de incremento moderado.

En el análisis, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también reconoció que el aumento del promedio general de la región redujo su proyección en siete décimas, con respecto a la última estimación entregada por el organismo en abril pasado.

De todas formas, mantiene una tendencia positiva, si bien muestra signos de ralentización.

Se espera que América del Sur crezca 1,2 por ciento en 2018, mientras que América Central lo haría en 3,4 puntos porcentuales y el Caribe en 1,7.

República Dominicana y Panamá encabezarán el crecimiento, con aumentos del Producto Interno Bruto de 5,4 y 5,2 por ciento, respectivamente, seguidos por Paraguay (4,4), Bolivia (4,3), Antigua y Barbuda (4,2), y Chile y Honduras (ambos con 3,9).

Al mismo tiempo, el organismo reflexionó en torno a un escenario global complejo, “caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones y riesgos geopolíticos crecientes”.

Apuntó además una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos; depreciaciones de las monedas locales frente al dólar; y una expansión económica mundial que tiende a perder
dinamismo.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.