CORTE ARGENTINA CONFIRMA EXTRADICIÓN DE LÍDER INDÍGENA A CHILE

0

La Corte Suprema de Justicia argentina confirmó la extradición a Chile del líder de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Facundo Jones Huala, para ser juzgado por un incendio.

Encarcelado hace más de un año en la localidad de Esquel, al noroeste de la provincia de Chubut, y en prisión domiciliaria desde finales de julio pasado, el dirigente indígena está acusado de realizar en territorio chileno un ataque incendiario a la casa de un puestero, en enero de 2013.

La corte confirmó así la resolución del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, para que Jones Huala sea enviado a esa nación vecina y juzgado por las autoridades locales.

Por unanimidad los jueces desestimaron los planteamientos de la defensa contrarios a  la extradición, sobre la base de la nulidad decretada en un pedido previo, la insuficiente aplicación al caso de la normativa que rige en materia de pueblos originarios y cuestiones vinculadas con el “principio de doble incriminación”, respecto de los delitos antes referidos, argumentó la Corte.

Al líder originario -en huelga de hambre en la cárcel- se le acusa de realizar en territorio chileno un ataque, hecho por el que se ha declarado ajeno e inocente, y además por la tenencia de armas caseras, de municiones, de salir e ingresar ilegalmente del país.

Pertenece a la comunidad Lof en Resistencia de Cushamen, la misma que defendió y donde murió el joven Santiago Maldonado, en medio de la represión de la gendarmería.

Jones Huala se declaró inocente, tras ser detenido el 27 de junio de 2017 en un control policial cerca de El Bolsón, y trasladado a la Unidad 14 de Esquel.

Buenos Aires, 24 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.