CUBA PUBLICA INFORME ANUAL SOBRE DAÑOS POR BLOQUEO ESTADOUNIDENSE

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores publicó hoy el informe anual sobre los daños sufridos en la isla debido al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

 

Según el documento, que cubre el período comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018, la política hostil norteamericana se ha recrudecido, continúa aplicándose con todo rigor y en el lapso analizado causó pérdidas a Cuba calculadas en unos cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

El informe, que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo, recuerda que los daños acumulados durante casi 60 años ascienden a 933 mil millones 678 mil dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

A precios corrientes, el cerco ha provocado perjuicios cuantificables de más de 134 mil 499 millones 800 mil dólares, precisa el texto.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el Gobierno de Estados Unidos impuso un serio retroceso a las relaciones con la isla a partir de la firma por el presidente Donald Trump en junio de 2017 de un ‘Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de EE.UU. hacia Cuba’. Ese documento refrendó entre sus objetivos el endurecimiento del bloqueo.

Cinco meses más tarde, los departamentos estadounidenses de Comercio, Tesoro y Estado emitieron nuevas regulaciones y disposiciones para dar cumplimiento al referido memorando.

Las medidas aplicadas restringieron aún más el derecho de los estadounidenses a viajar a Cuba e impusieron trabas adicionales a las limitadas oportunidades del sector empresarial de Estados Unidos en la isla.

Estas nuevas sanciones contra Cuba causaron una disminución sensible en las visitas provenientes de Estados Unidos y obstaculizaron aún más las relaciones económicas y comerciales de empresas cubanas con potenciales socios estadounidenses y de terceros países.

Según el informe, tales medidas no solo afectan a la economía estatal cubana, sino también al sector no estatal del país y a otras naciones, a partir de su carácter extraterritorial.

El documento publicado esta jornada incluye acápites referidos a las afectaciones en los sectores de mayor impacto social, como la alimentación, la salud y la educación, al derecho al desarrollo, a los daños en el comercio exterior y las finanzas, y a la oposición al bloqueo a nivel global y en el propio país norteño.

Para la nación antillana, esa política estadounidense constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo de Cuba y califica como acto de genocidio, a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La considera, además, violatoria de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y como un obstáculo para la cooperación internacional.

El venidero 31 de octubre la Asamblea General de la ONU votará por vigesimoséptimo año consecutivo un proyecto de resolución que reclama el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba.

Desde 1992, la iniciativa ha tenido un respaldo mayoritario en el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas.

En las tres últimas ocasiones, 191 de los 193 estados miembros de la ONU apoyaron el proyecto. La votación de 2017 solo registró la oposición de Estados Unidos e Israel.

La Habana, 24 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARALIZAN REFINERÍA EN CHILE POR EMISIÓN DE GASES CONTAMINANTES

Sáb Ago 25 , 2018
El Gobierno de Chile decidió suspender por tiempo indefinido las actividades de una refinería en la central región de Valparaíso, después que más de un centenar de personas resultara afectado por gases. La organización ecologista Greenpeace calificó con dureza lo ocurrido y llamó el caso como «el Chernobil chileno», estableciendo un paralelo con la tragedia en la planta nuclear ucraniana en 1986. Greenpeace dijo en un comunicado que el sacrificio medio ambiental que los habitantes de las zonas de Quintero y Puchuncaví han debido soportar durante años, volvió a manifestarse en una nueva emergencia. «Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada», sentenció. Vecinos de las localidades de Quinteros y Puchincaví fueron al hospital local con náuseas y vómitos como consecuencia de sustancias contaminantes en el ambiente, lo cual llevó a la paralización de la empresa estatal Enap. «Tenemos evidencia suficiente para establecer que se han emitido contaminantes en el aire nocivos para la salud desde la empresa Enap», aseguró a la televisión local Jorge Martinez, Intendente (gobernador) de Valparaíso. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, solicitó a la Superintendencia del dominio que decretara el cierre temporal parcial de la Refinería. «Es inaceptable lo que ha estado sucediendo en Quintero los últimos días. Desde el martes, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos estado en la zona con un medidor especializado de gases (…) hemos detectado emanación de gases tóxicos», anotó. La Oficina Nacional de Emergencia (Onem) indicó a su turno, que se detectó en la zona la presencia de ‘Metolcloroformo, Nitrobenceno y Tolueno en el ambiente», sin determinar si un material amarillo en el ambiente es polen o se relaciona con azufre. Según la Onem «133 personas resultaron intoxicadas por contaminación atmosférica», y muchas actividades en esa zona fueron suspendidas, como las clases en los centros escolares. «No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios cada vez que se registra una emergencia», enfatizó Greenpeace, mientras vecinos de Quinteros protestaron y exigieron medidas urgentes al Gobierno. Santiago de Chile, 25 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg