EXPERTO AFIRMA QUE SE REQUIERE CON URGENCIA UNA LEY DE RETIRO DE CABLES EN DESUSO

0
SAMSUNG DIGITAL CAMERA

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que el proyecto que la Intendencia Metropolitana busca agilizar resulta imperioso por los peligros que revisten para los individuos estos escombros, al estar expuestos. “La acumulación de cables genera sobrepeso en las estructuras, las cuales pueden ceder fácilmente al menor impacto de un elemento externo poniendo en riesgo la integridad física de las personas”, sostiene. Asimismo, señala que el costo debiese ser asumido por las empresas que instalaron los cables.

 

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, estaría intentando solicitar urgencia al proyecto de ley que busca regular el retiro de cables en desuso, para obligar a las empresas a retirar estos escombros aéreos en un plazo de uno o tres meses.

El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Dr. Humberto Verdejo, asegura que se trata de una iniciativa que tiene carácter de urgencia, específicamente por los peligros que revisten los cables en desuso al estar expuestos. A juicio del académico, los problemas pueden ir desde fallas en los servicios de comunicación y electricidad hasta poner en riesgo la integridad física de las personas.

“Efectivamente, es necesario regularizar el tendido de comunicaciones que está en los postes ubicados en el tendido público. Particularmente por aquellos que comparten infraestructura con la red eléctrica, porque generan sobrepeso sobre el poste y al momento de ser impactados por algún vehículo, ocasionan fallas en los servicios de comunicación y electricidad”, afirma.

Respecto a los peligros a los que se exponen las personas por esta situación, señala que “en general, la acumulación de cables genera sobrepeso en las estructuras, las cuales pueden ceder fácilmente al menor impacto de un elemento externo. Lo anterior puede provocar que las personas que transitan en la vía pública puedan ser afectadas por la caída del poste o de un grupo de cables de gran peso”.

El especialista insiste en que el proyecto es necesario porque no existe actualmente una regulación “definitiva” para resolver el problema del tendido aéreo que está sin uso. En ese sentido, descarta que el retiro de los cables lo terminen costeando las personas en sus cuentas. “El costo debiese ser asumido por la empresa que los instaló, dado que en general los costos de inversión y mantenimiento está incluidos en los cargos fijos de las cuentas”, concluye.

Santiago de Chile, 24 de agosto 2018
Crónica Digital / usach.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.