AGRUPACIONES DE DDHH Y BANCADAS DE OPOSICIÓN ACUSAN A MINISTRO LARRAÍN DE DESCONOCER INDEPENDENCIA DEL CONGRESO

Frente a las recientes declaraciones del Ministro de Justicia Hernán Larraín, que califica de “grave” la acusación constitucional formulada contra tres ministros de la Corte Suprema por notable abandono de deberes, los abajo firmantes expresamos lo siguiente:

El ministro Larraín desconoce la independencia del Congreso Nacional y pretende ejercer una presión indebida en contra de los parlamentarios que tienen que resolver la acusación constitucional.

Debemos recordar que la acusación constitucional es una herramienta que prevé el Estado de Derecho. Tal es así que el actual Presidente de la República concurrió como senador con su voto a la destitución de un ministro de la Corte Suprema.

La acusación constitucional es la justa respuesta a una demanda que nace desde las propias agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, frente al otorgamiento de libertades condicionales a responsables de violaciones de DD.HH., desconociendo abiertamente el derecho internacional  – que obliga a todos los órganos del Estado, incluido el Gobierno y el Poder Judicial- y facilitando la impunidad.

Rechazamos que el Ministro de Justicia, una vez más, tome posición por la impunidad de los victimarios.

Firman:

-Lorena Pizarro, presidenta Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
-Alicia Lira, presidenta Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
-Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
-Ricardo Celis, jefe de Bancada PPD
-Tucapel Jiménez, diputado PPD
-Manuel Monsalve, jefe de Bancada PS
-Jaime Naranjo, diputado PS
-Daniel Núñez, jefe de Bancada PC
-Carmen Hertz, diputada PC
-Marcela Hernando, diputada PR
-Cosme Mellado, diputado PR
-Alejandra Sepúlveda, diputada FRVS
-Tomás Hirsch, diputado PH
-Diego Ibáñez, diputado MA
-Miguel Crispi, diputado RD

Santiago de Chile, 25 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVAS ARREMETIDAS DE TRUMP CONTRA FISCAL GENERAL DE EE.UU.

Sáb Ago 25 , 2018
El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a sus ya habituales ataques contra el fiscal general del país, Jeff Sessions, a quien cuestiona su capacidad para dirigir el Departamento de Justicia (DOJ).   ‘Sessions dijo que no permitiría que la política lo influenciara solo porque no comprende lo que sucede debajo de su posición de mando’, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter. Recientemente, en una entrevista transmitida por la cadena Fox News, Trump pidió al fiscal general estadounidense tomar control del DOJ mediante la investigación de figuras contrarias al mandatario. El gobernante republicano atacó tanto a Sessions como a la agencia, al decir, entre otras cosas, que en realidad el fiscal general nombrado por él ‘nunca tomó el control del DOJ, es algo increíble’. Por su parte, Sessions le respondió con un comunicado en el cual dijo que tomó control del DOJ el día que asumió el cargo, ‘y es por eso que hemos tenido un éxito sin precedentes en la realización de la agenda del presidente’. Mientras yo sea fiscal general, las acciones del Departamento no serán indebidamente influenciadas por consideraciones políticas, agregó el exsenador por Alabama, luego de que Trump repitiera sus acusaciones de que esa agencia federal tiene sesgo contra él y sus partidarios, sin presentar evidencias. El mandatario estadounidense también arremetió esta mañana en Twitter contra el ‘altamente conflictivo Bob Mueller’, quien aseguró está teniendo un día de campo ya que la corrupción real permanece intacta. De hecho, Trump instó anteriormente a Sessions a que vaya tras ‘los conflictos’ del fiscal especial Robert Mueller, quien encabeza la investigación sobre una presunta interferencia rusa en los comicios de hace dos años y una supuesta complicidad con la campaña del gobernante. Esta indagación es considerada por el jefe de la Casa Blanca como una cacería de brujas. Washington, 25 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg