MIGRANTES VENEZOLANOS, EL LOBBY INTERNACIONAL Y LA GUERRA ECONÓMICA

Por Ibis Frade Brito

El desplazamiento de venezolanos hacia países como Colombia y Ecuador ocupa recientes informes de la ONU, mientras Caracas impulsa hoy nuevos programas para enfrentar las causas de esos movimientos y garantizar mejor calidad de vida.

 

El 23 de agosto, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacey Swing, pidieron mayor apoyo para los Estados que reciben refugiados y migrantes venezolanos.

Más de 1,6 millones de personas emigraron de Venezuela en los últimos tres años, y el 90 por ciento de ellas están en países de América del Sur, señalaron esas entidades. En total 2,3 millones de venezolanos viven en el extranjero, indicaron.

Hasta ahora, los venezolanos podían cruzar las fronteras de su territorio con su cédula de identidad y la Tarjeta Andina, un documento migratorio regional, pero Ecuador y Perú ya les comenzaron a exigir un pasaporte.

La Acnur y la OIM lanzaron el 15 de agosto sendos llamamientos humanitarios por un total de 46 y 32 millones de dólares respectivamente para abordar la situación de los migrantes venezolanos.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, indicó que esos fondos se usarán para auxiliar a gobiernos y comunidades de acogida.

Además, el vocero destacó que varias agencias de la ONU trabajan dentro de Venezuela en las áreas de salud, nutrición, agricultura y desarrollo.

El 23 de agosto, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió al nuevo representante del alto comisionado de la Acnur en el país sudamericano, Matthew Crentsil, quien se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno en Caracas.

La víspera, el vicepresidente venezolano de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, hizo un llamado a los venezolanos que emigraron a otros lugares a regresar al territorio y participar en el programa de recuperación económica impulsado por el ejecutivo.

A los venezolanos que se fueron les digo que acá siempre serán bienvenidos, en poco tiempo veremos los resultados positivos del programa de recuperación económica, aseguró. Rodríguez también valoró el tema de la migración venezolana, que algunos Estados del área y organismos internacionales catalogan de crisis.

‘Curiosamente -acotó- nadie ha hablado de la migración de colombianos y brasileños que reciben salud y educación gratuita en Venezuela’, aseveró al rechazar el incremento de agresiones políticas, xenófobas y mediáticas.

Según explicó el también ministro de Comunicación e Información, existen redes criminales en la frontera colombo-venezolana que emplean uno de los instrumentos gubernamentales de protección social denominado Carnet de la Patria para el contrabando de crudo y otras mercancías.

De hecho, el comercio ilícito ha sido uno de los grandes problemas en las zonas limítrofes, pues elemenos delictivos entran a Venezuela para extraer productos de primera necesidad y combustible.

Venezuela recibió anteriormente gran cantidad de colombianos que decidieron abandonar su país en busca de mejores oportunidades y huyendo de la violencia, y desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se crearon programas para ofrecerles protección.

Precisamente, fue ese mandatario socialista quien denunció que potencias extranjeras impulsaban una guerra económica en su nación con el fin de minar el apoyo del pueblo y derrocar al Gobierno.

Aunque el actual dignatario venezolano, Nicolás Maduro, potencia proyectos para diversificar la base económica, como hizo también Chávez, el petróleo continúa como fuente principal y la inestabilidad de ese mercado los afecta.

De esta dependencia de las importaciones en sectores de importancia se aprovecharon grandes empresas transnacionales que dejaron de distribuir sus mercancías en Venezuela e indujeron un desabastecimiento.

El ejecutivo venezolano realiza ahora reuniones con sectores empresariales con el fin de acordar precios justos y asequibles a productos como medicinas, alimentos, aseo personal, autopartes, ropa y calzado.

Recientemente, la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud de Venezuela, Indhriana Parada, denunció en Ginebra que los mismos que piden canales humanitarios, bloquean la posibilidad de adquirir medicamentos y alimentos.

Ante la reelección de Nicolás Maduro, el presidente Donald Trump respondió con nuevas sanciones en el orden económico, comercial y financiero, unido a las acciones hostiles en el campo diplomático.

Los especialistas consideran que las últimas sanciones de la administración estadounidenses están dirigidas a la asfixia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a nivel internacional.

Para hacer frente a la hegemonía del dólar, Caracas lanzó una criptomoneda, el Petro, respaldada por sus recursos energéticos y cuyo valor equivale a unos 60 dolares, el precio aproximado del barril de petróleo.

Además, adoptó un nuevo paquete de medidas entre las que destacan transformaciones en el sistema cambiario y la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano.

Naciones Unidas, 25 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENIEGAN EN EE.UU. LIBERTAD CONDICIONAL AL ASESINO DE JOHN LENNON

Sáb Ago 25 , 2018
Las autoridades penitenciarias de Nueva York denegaron por décima vez la libertad condicional a Mark David Chapman, asesino del músico, poeta y activista británico John Lennon, informó hoy la prensa local.   El comité encargado del dictamen determinó que la liberación de Chapman resulta incompatible con el bienestar y la seguridad de la sociedad, indicó la Junta de Libertad Condicional de ese estado norteamericano. Mientras, el hombre que le quitó la vida al líder de la banda The Beatles permanecerá en la cárcel durante dos años más para poder solicitar nuevamente ese permiso, aunque conocedores del tema señalan que lo más seguro es que el veredicto vuelva a repetirse. A Chapman se le condenó en 1981 de 20 años a cadena perpetua, por el homicidio de Lennon, suceso por el que puede terminar sus días en prisión. Estaba obsesionado con una sola cosa y era dispararle a aquel gran músico para que yo pudiera ser alguien, aunque después de casi 40 años me doy cuenta de la horrible decisión, lamentó el reo durante una vista para conseguir la libertad condicional. La viuda de Lennon, Yoko Ono, se opuso a que le concedieran al recluso esa condición, pues supone un peligro potencial para ella, sus hijos y la sociedad. Los Ángeles, 25 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg