AUNQUE PERDIÓ, CONSULTA ANTICORRUPCIÓN HACE HISTORIA EN COLOMBIA

Aunque la Consulta Anticorrupción en Colombia no fue aprobada, medios de prensa aseguran hoy que no sólo alcanzó la mayor votación de cualquier mecanismo de participación, sino una superior a la de cualquier presidente colombiano.

 

La consulta, por primera vez realizada en el país desde la Constitución de 1991, que buscaba cambiar la carta magna de 1886 por considerarla obsoleta para asegurar la paz y los derechos fundamentales, quedó por debajo de los 12 millones 140 mil 342 votos necesarios para ganar.

Una de las promotoras de esa iniciativa, la congresista Angélica Lozano, del partido ecologista Alianza Verde, expresó que ‘con el único incentivo de su conciencia la ciudadanía salió masivamente a votar’ al referirse a los 11 millones 700 mil participantes en el sufragio, publicó el diario El Universal.

Lozano aseguró que esa votación le ordena al Congreso y al presidente Iván Duque autorreformarse, aprobar los siete mandatos anticorrupción y recuperar los 16 mil millones de dólares que le roban al Estado, en lugar de subir impuestos.

Junto a Lozano la senadora Claudia López también promovió la consulta y, de enero a julio, recogieron más de cuatro millones de firmas y superaron de esa forma el cinco por ciento establecido por ley para impulsar ese tipo de examen.

Tal consulta planteaba siete interrogantes, sobre las que la población debía votar negativa o positivamente, con el fin de apoyar o desestimar prácticas que dan lugar a hechos de corrupción en todos los niveles de la administración pública.

De aprobarse el referendo, los elegidos a cargos públicos estarían obligados a publicar anualmente las declaraciones de renta, bienes, patrimonio, impuestos y conflictos de interés.

Se disminuiría, además, el salario de los congresistas, quienes rendirían cuentas periódicas de su gestión. Los condenados por corrupción tendrían que pagar sus penas en la cárcel y no tendrían derecho a reclusión especial.

Para que cada pregunta fuera válida debía ser votada, al menos, por la tercera parte del censo electoral, que contempla a unos 36 millones de electores, más de 12 millones de ciudadanos.

El partido Alianza Verde, previendo los resultados de la Consulta Anticorrupción, anunció la radicación este lunes de su propio paquete de proyectos legislativos en correspondencia a esos mandatos.

Por otra parte, Duque durante su primera alocución presidencial, afirmó que la democracia fue la protagonista y lamentó que los votos obtenidos no fueron suficientes para aprobar esa iniciativa.

‘Sin importar los resultados, quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción. Estos 11 millones de colombianos que votamos, que salimos a las urnas, enviamos un sonoro mensaje de rechazo al permanente saqueo de los recursos públicos. Es el mismo rechazo que se expresó en las urnas el pasado 17 de junio’, agregó.

Asimismo, instó a los congresistas de todos los partidos a responder al clamor ciudadano al aprobar rápidamente el paquete legislativo que su Gobierno presentó contra la corrupción.

Según datos de la Contraloría General, ese acto delictivo le cuesta a Colombia unos 14 mil millones de euros al año.

Bogotá, 27 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TSE DEBE APROBAR OTRAS CINCO CANDIDATURAS PRESIDENCIALES EN BRASIL

Lun Ago 27 , 2018
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil debe aprobar en el transcurso de esta semana otras cinco de las 13 candidaturas presidenciales inscriptas para los comicios de octubre venidero, previó hoy el portal Poder 360.   Los próximos que deben tener sus pedidos de registro juzgados son Alvaro Dias, de Podemos; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués): el demócrata-cristiano Eymael (DC); Henrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL). La máxima corte electoral brasileña aprobó ya para que aparezcan en las urnas electrónicas los nombres del Cabo Daciolo (Patriota), Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Joao Amoedo, del Partido Nuevo (Novo), Marina Silva (Rede) y Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). De ese modo, quedarían aún pendiente de evaluación los registros del candidato de la extrema derecha, el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Luiz Inácio Lula da Silva, de la coalición El pueblo feliz de nuevo, todos impugnados. La candidatura de Bolsonaro fue contestada por Rodrigo Phanardiz Ancora da Luz, un abogado de Mangaratiba, Río de Janeiro, quien alegó que el aspirante es reo en acciones penales que se tramitan en el Superior Tribunal Federal (STF) desde 2016, lo cual invalidaría su pretensión de disputar el Palacio de Planalto. Por su parte, el MDB y su candidato Meirelles cuestionaron el registro de Alckmin argumentando la presunta existencia de problemas en la validación de la coalición formada por el PSDB con otros ocho partidos, pues aunque todos manifestaron su apoyo al ex gobernador paulista no formalizaron el deseo de aliarse con el mismo. En cuanto a la candidatura de Lula, preso político hace más de 140 días en la ciudad de Curitiba, el juzgamiento de la misma supone evaluar antes del 17 de septiembre las 16 impugnaciones presentadas por partidos, ciudadanos y la Procuraduría General de la República (PGR). Hace poco más de una semana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado brasileño que asegure al ex presidente el disfrute y ejercicio pleno de todos sus derechos políticos, incluido el de poder concurrir como candidato a las elecciones de octubre próximo. Brasilia, 27 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg