COMISIÓN DE CULTURA DESPACHA PROYECTO “GOLES PARA TODOS”

0

Con el objeto de cautelar el derecho a la información, la Comisión de Cultura aprobó y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que establece normas sobre transmisión de los partidos de fútbol nacional y de acceso de los medios de comunicación a los estadios (boletín 10446).

La iniciativa, conocida como “Goles Para Todos”, se fundamenta en el arraigo que tiene este deporte en la sociedad chilena y el derecho del hincha a informarse por televisión abierta de los partidos que se disputan cada fin de semana.

En lo sustancial, y tras las modificaciones hechas durante la tramitación del texto, se establece que uno de los partidos oficiales del torneo nacional de primera división, por cada fecha, deberá ser transmitidos en directo en horario prime por televisión de libre recepción, al igual que el resumen de goles que deberá estar a disposición de todos los canales, tanto sábados como domingos.

Así lo explicó el presidente de la instancia, diputado Marcelo Díaz (PS), quien sostuvo que la idea es ir recuperando el derecho de ver, como se hacía antes, los partidos de primera división.

“Buscamos la libre transmisión de los goles los días en que se producen los partidos, sin restricción alguna, como cuando éramos chicos y veíamos en los canales los goles los sábados y domingos”, detalló.

En tanto, el diputado Nino Baltolu (UDI) precisó que, durante la discusión de la normativa, se buscó congeniar el derecho a la información de la ciudadanía con los derechos de imagen y transmisión adquiridos por un ente privado, en este caso, el Canal del Fútbol.

“Se trató de hacer lo mejor posible para sacar adelante un proyecto que no dañe a las personas, privados en este caso, y favorezca a la mayor cantidad de gente”, aseguró.

El proyecto de ley, que busca terminar con la existencia de un control monopólico sobre la obtención y distribución de los registros audiovisuales, será informado a la Sala por el diputado Amaro Labra (PC).

Santiago de Chile, 27 de agosto 2018
Crónica Digital /camara.cl

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.