COMISIÓN DE MUJERES CONTINÚA ESTUDIO DE MOCIÓN CONOCIDA COMO LEY GABRIELA

En su segunda sesión, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género recibió a la Ministra del ramo, Isabel Plá, quien se refirió a las iniciativas legislativas que son parte de la Agenda Mujer del Gobierno y manifestó su parecer respecto de la moción que modifica el Código Penal para ampliar la tipificación del femicidio y otros delitos contra la mujer (boletín 11970), que analiza la instancia.

La propuesta legal, impulsada principalmente por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, es conocida como Ley Gabriela y surgió luego del brutal crimen de Gabriela Alcaíno, asesinada y violada por un expololo, que también dio muerte a su madre, en junio pasado. Sin embargo, este delito no es considerado como femicidio de acuerdo a la actual normativa, pese a que anteriormente el asesino y la víctima tuvieron una relación.

El texto señala que será considerado como autor del delito de femicidio el que con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género mate a una mujer. Para ello, se consideran penas de presidio mayor en su grado máximo (es decir, de 15 años y un día a 20 años) a presidio perpetuo calificado.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, consideró que es tiempo de reformar la ley, de acuerdo a los nuevos casos de homicidios contra mujeres, que no siempre son cometidos por el cónyuge o excónyuge o conviviente de la víctima. “A nosotros, como Gobierno, nos parece que a ocho años de promulgada la Ley de Femicidio, ya es el momento de tener una mirada crítica, de modernizar nuestra legislación penal en esa materia, y también de analizar la experiencia que ha tenido el país en su aplicación», planteó.

Reconoció que las circunstancias que rodean a las mujeres que son víctimas de femicidio y homicidio, hay una serie de crímenes que tienen todas las características de femicidio, ya sea porque hubo relaciones de confianza previa o porque hubo relaciones de poder que tienen que ver con la relación entre una mujer y un hombre. Sin embargo, remarcó, no son calificados como femicidios, porque no concurren con las circunstancias exactas que establece el Código Penal.

El abogado del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela, se refirió a la redacción de la iniciativa y los posibles problemas de interpretación que podría generar, principalmente en materia de agravantes. Igualmente, expuso la abogada del Ministerio de la Mujer, Rosario Arriagada.

Posteriormente, el abogado asesor de la diputada Karol Cariola (PC), Yuri Vásquez, argumentó sobre los principales aspectos de la moción, que apuntan a que el femicidio considere la muerte cometida por cualquier hombre contra cualquier mujer.

A su vez, el profesional detalló que las agravantes se dividen en tres grupos: las que muestran más desprecio por la víctima, como actos sexuales o mutilación genital; sobre la ejecución del delito, por ejemplo cometerlo frente a familiares; y los referidos al control coercitivo contra la víctima, como violencia intrafamiliar o acoso.

Karol Cariola explicó que la iniciativa propone que el femicidio no sea sólo considerado en el ámbito del parricidio, porque hoy el femicidio es una extensión del parricidio, que son aquellos crímenes o homicidios que se dan en el ámbito de la familia, del vínculo familiar o conyugal.

«Sin embargo, nosotras creemos, y eso es lo que hemos planteado en este proyecto de ley, que los femicidios no pueden estar acotados a eso. Los crímenes contra las mujeres son femicidios, cometidos con odio, con sesgo de género. Esa es la razón por la cual esta iniciativa va a buscar generar una tipificación nueva del femicidio, ampliando este concepto a todos aquellos homicidios que se generen contra las mujeres por razones de género”, resaltó.

La diputada Ximena Ossandón (RN) observó que la opinión del Gobierno está bastante alineada frente a una ley que cumple en este mes ocho años y que sería importante revisarla.

«La idea es extender el concepto del femicidio. En el fondo, que no necesariamente sea una relación de pareja bajo el mismo techo y que la mujer muera. Sino que tienen que existir otras circunstancias de odio o de producir la muerte de una mujer. Entonces, el Gobierno está tremendamente alineado. Fue una muy buena experiencia la que tuvimos, porque se vio la base del proyecto de Ley Gabriela”, señaló.

La Ministra Plá agregó que acompañarán la discusión de la moción sobre el femicidio en la instancia y que, eventualmente, presentarían indicaciones. Por el momento, sería votada en general el miércoles 5 de septiembre.

Mientras tanto, los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género y de Justicia revisarán las iniciativas que se encuentran en tramitación, por ejemplo, el proyecto de no violencia en el pololeo; el mensaje de la expresidenta Bachelet, sobre el derecho a una vida sin violencia; y el que sanciona la difusión no consentida en redes sociales de fotos íntimas, para determinar a cuáles se dará prioridad.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2018
Crónica Digital /camara.cl

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“TERMINAREMOS CON IMPUNIDAD DE LÍNEAS AÉREAS POR ABUSOS EN CONTRA DE PASAJEROS”, SENADOR NAVARRO

Lun Ago 27 , 2018
Parlamentario señaló que “se ha dado un gran paso en la justicia en favor de los viajeros, pues se condenó a Air France a indemnizar a una familia chilena que debió esperar dos días para poder regresar al país”. “Ha llegado la hora para que la impunidad ante las fallas de las líneas aéreas, termine”, agregó. El 10 de septiembre, Comisión de Transportes del Senado sesionará especialmente para tratar este tema. “No es solo perder un vuelo: es perder dinero, es perder tiempo, es perder días de la vida de las personas, por lo que el fallo de la Corte Suprema en contra de Air France abre la puerta a que finalmente exista justicia para los pasajeros”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras la resolución en contra de la aerolínea francesa y que la condenó al pago de $2.730.000 a cada uno de los cinco miembros de una familia. El parlamentario añadió que, “Air France suspendió un vuelo en Europa, que dejó a este grupo de chilenos sin poder regresar al país por dos días, durante los cuales debieron costear su alimentación, transporte y alojamiento, además de cambios de planes y de agenda. Es decir, perdieron 48 horas de sus vidas”. “Esta situación es repetitiva”, continuó, “le ha pasado a miles de pasajeros en Chile, sobretodo gracias al comportamiento de líneas aéreas como Sky, que tiene el 27% del mercado y Latam, con el 67,9%, que parecieran no preocuparse por el tiempo de sus clientes cuando cancelan o suspenden vuelos”. “Es más, solo hace un par de semanas me ocurrió en un vuelo de Lan, el que debió salir desde Concepción hacia Santiago a mediodía, pero que tras varias cancelaciones y suspensiones, despegó recién cerca de las diez de la noche. Un abuso por donde se le mire”, enfatizó. De acuerdo a Navarro, “es por ello que el próximo 10 de septiembre, en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que presido, vamos a conocer los distintos problemas en la protección de los derechos de los pasajeros de transporte aéreo y analizaremos los mecanismos que puedan desplegarse para mejorar su resguardo”. “Para ello hemos invitado a todos los organismos involucrados a la sesión, esto es, la DGAC, la FACH, las líneas aéreas que operan en Chile, a usuarios que han presentado demandas y reclamos y la Conadecus”, explicó. Según el presidente de la Comisión de Transportes del Senado, “el año pasado el total de pasajeros en Chile subió un 11% más que el del 2016, llegando a 22.316.092 personas, cifra histórica. Esta es una industria gigantesca a nivel internacional mundial. De hecho, en julio se rompió un récord para las rutas a nivel mundial: 205.468 aviones estuvieron en el aire en el plazo de 24 horas”. Alejandro Navarro finalizó señalando que, “viajar en avión sigue siendo el medio de transporte más seguro. El año 2017 en todo el mundo se realizaron 36,8 millones de vuelos comerciales y solo 10 de ellos terminaron en un accidente fatal; se caen menos sin duda, […]

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