CUT CHILE 2018: DERROTAR LA DESIGUALDAD

En el Teatro Coliseo se desarrolló este jueves en la capital, el acto de cierre de la conmemoración de los 30 de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, heredera  de todos(as) quienes, a través de la unidad de los trabajadores y trabajadoras, han impulsado y potenciado el sindicalismo como motor fundamental de los cambios sociales, políticos y económicos que hagan de nuestro país, un país justo, inclusivo, solidario y equitativo.

La histórica jornada, contempló los discursos de la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa y del secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez y contó con  la presencia de dirigentes de partidos políticos como Álvaro Elizalde (PS), Guillermo Tellier (PC), ex autoridades de gobierno como Claudia Pascual, Francisco Díaz; parlamentarios como Boris Barrera y Camila Vallejos; personalidades como Juan Somavía, director de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y ex director de la OIT, delegaciones de dirigentes de organizaciones sindicales de 12 países, dirigentes sindicales de base, de las CUT provinciales entre otros muchas más representantes del mundo social, político, cultural y derechos humanos. El cierre estuvo a cargo del emblemático grupo de la década de los 80: Sol y Lluvia.

El acto partió al ritmo de la batucada del Sindicato Interempresas Líder Walmart. Luego, tras la interpretación del Himno Nacional (acompañado por el grupo Camareta), se hizo un “minuto de silencio” en memoria de don Andrés Aylwin Azócar (fallecido el lunes pasado), honrando así su espíritu democrático que lo llevó a ser uno de los firmantes de la declaración de 13 miembros del Partido Demócrata Cristiano  condenando, apenas ocurrido, el golpe militar de Pinochet que puso fin a al Gobierno de Salvador Allende.

Y sin duda como la historia de la CUT es legado de la historia del movimiento obrero del país, en este acto se honró ese pasado con un hermoso video que recorrió las luchas de los trabajadores y trabajadoras y las distintas organizaciones que se fueron formando a su alero desde las últimas décadas del siglo XIX, recordando que en 1890 se produce la primera gran huelga general en el país. Y comenzando el siglo XX, la constitución de la Federación Obrera de Chile (FOCH, 1909), luego la Central de Trabajadores de Chile (CTCH, 1936); años más tarde la Central Única de Trabajadores (CUT, 1953), liderada por el llamado apóstol del sindicalismo, Don Clotario Blest.

Los organizadores de este acto del trigésimo aniversario, pusieron énfasis en destacar que “la fuerza transformadora e impulso social del sindicalismo de principios del siglo pasado, se expresó en la necesidad de ampliar sus esfuerzos  a la política contingente, dando nacimiento a los partidos de izquierda tradicionales y progresistas, actores principales de la vida política de Chile”.

Y ya en dictadura, en  la tarea de re-articular el movimiento sindical atomizado a golpe de fusil y bandos que declararon la disolución de los sindicatos y partidos políticos, se recordó el surgimiento de la Coordinadora Nacional Sindical (CNS, 1975). En esa época, el sindicalismo fue un actor esencial en la reconstrucción del tejido social, generador de espacios para convergencia política  como lo fue el Comando Nacional de Trabajadores (CNT, 1979)  en respuesta al recién estrenado Plan de Laboral de José Piñera y a toda la instauración del modelo privatizador-individualista-ultraliberal de la dictadura de Pinochet.  Y es en este contexto histórico que el sábado 20 y domingo 21 de agosto de 1988,  se celebró el Congreso Constituyente de la actual Central Unitaria de Trabajadores, CUT Chile, un encuentro en pleno invierno que se desarrolló en las dependencias de la Casa del Arzobispado ubicada en el balneario de Punta de Tralca que albergó a más de 800 dirigentes de corrientes de pensamiento político opuestos profundamente no solo al ideario encarnado por la Derecha liberal y neoliberal sino también, hombres y mujeres con la firme convicción de derrotar la dictadura militar para restaurar la democracia en nuestro país y con ello restaurar y avanzar en más derechos de los trabajadores y trabajadoras para hacer de Chile un país más justo. Esa CUT de Punta de Tralca quedó presidida por Manuel Bustos.

En el marco de este recorrido por la historia, en el acto se entregó la “Medalla Líder Sindical” a organizaciones de distintos ámbitos que jugaron un rol clave no solo en su lucha por derrocar a la dictadura de Pinochet sino también su decidida vocación de unidad y solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras de la época. Es así que se brindó reconocimiento a la CNS, a través de Juan Manuel Sepúlveda y Manuel Jiménez; en nombre de los 18 miembros de la  Comisión Organizadora del Congreso Constituyente de la CUT Chile, recibieron la medalla José Figueroa, Alfonso Lathrop, Luis Fuentealba y Jaime Martínez; a los creadores del Himno de la CUT, Óscar Aguilera y Manuel López; al aporte del movimiento estudiantil de la década de los 80, representándolo en la persona de Yerko Ljubetic; homenaje póstumo a Sola Sierra, entregando este reconocimiento a las agrupaciones de Familiares de Ejecutados Políticos, de Detenidos Desaparecidos, de Ex Presos Políticos, a la  Comisión Chilena de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Juveniles (Codeju); al ganador del Premio a la Memoria por su libro “El trinar del gorrión” y director de Cultura y Derechos Humanos de la CUT Antofagasta, Walter Ibáñez. Finalizaron los homenajes, reconociendo en la Central General Italiana del Trabajo (CGIL) y CUT Brasil, la solidaridad y respaldo internacional recibido tras el golpe militar de 1973, por parte de todas las centrales de trabajadores del mundo.

Ver el acto completo el siguiente link: https://www.facebook.com/cut.chile/videos/2174823992740488/ 

Santiago de Chile, 27 de agosto 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Mario Gierke: DESCENTRALIZACIÓN: LAS PROMESAS Y LAS INTERROGANTES NO DEVELADAS

Lun Ago 27 , 2018
 Los Municipios estamos expectantes ante los nuevos acontecimientos que se avecinan en materia de descentralización territorial. Acá en el centro sur del país, en pocos días se inaugura la nueva Región de Ñuble, que tendrá su capital en Chillán, 21 comunas, en su mayoría, rurales.  Adicionalmente, en el año 2020, los alcaldes y concejales debemos someternos nuevamente a la elección municipal, con la novedad que también se realizarán comicios que elegirán por primera vez en Chile, a un Gobernador Regional, lo que genera una gran expectación para las comunas que estamos lejos de los centros de poder, donde se toman las decisiones significativas para el desarrollo económico y social de nuestros vecinos.  En particular, la nueva Región de Ñuble, despierta grandes interrogantes, entre las cuales están las de corte económico: ¿La creación de la nueva región, traerá consigo mayores inversiones públicas y privadas, por lo que es sensato pensar en un aumento de puestos laborales?  Como todos sabemos, la última encuesta CASEN, sitúa a la nueva región entre las más empobrecidas del país, por lo que urgen políticas públicas que incentiven la creación de nuevos empleos, estables y de calidad.  Por otra parte, la Región del Biobío, quedará con las comunas que tienen como capital la ciudad de Concepción, que deberá asumir una nueva distribución de los recursos regionales y  esperamos que el nuevo gobernador regional pueda cambiar la realidad este nuevo mapa político- administrativo en nuestra región.  De ahí la idea de que un Gobernador Regional, electo por todos los ciudadanos de la región será una figura de peso, desde el punto de vista electoral y suponemos que tendrá el empoderamiento para avanzar en las necesidades de cada una de las comunas de la región. Pero, es justo preguntarse, ¿con qué recursos lo hará?; ¿Qué pasará con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional?; ¿Cómo cumplirá sus promesas de campaña? ¿Cómo articulará las inversiones públicas frente a organismos con otro sello político? Y quizás la principal interrogante es saber ¿cómo se invertirán los recursos   en cada comuna?; ¿Seguiremos dependiendo de los fondos regionales para inversiones de infraestructura pública? O ¿solo tendremos financiamiento del Fondo Común Municipal?  Estoy seguro que más de alguien pensará que estas respuestas las entrega la propia Ley, sin embargo, los invito a hacer una reflexión sobre la descentralización que se está implementando en el país, porque aunque lo señalamos en la discusión parlamentaria, la descentralización en Chile no partió con los organismos públicos descentralizados como son los Municipios y es por esto que el proceso debe ser monitoreado con extrema cautela para que no afecte los principios elementales que promueven la descentralización, que son, mayor participación, más autonomía y mayor progreso de los territorios. Por Mario Gierke Alcalde de Cabrero Vicepresidente de la AChM Santiago de Chile, 27 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg