LAS TENSIONES SUBEN DE NIVEL EN PROVINCIA SIRIA DE IDLEB

Por Pedro Garcia Hernandez

Las tensiones suben de nivel y alcanzan a inicios de esta semana, una inimaginable escalada en el centro de Siria, sobre todo en los límites de las provincias de Idleb, Hama, Alepo y Latakia.

 

En esas regiones están desplegadas tropas del Ejército sirio al tiempo que los grupos extremistas concentran refuerzos, generalizan amenazan y realizan excursiones de tanteo bélico y ponen en marcha provocaciones que incluyen la utlización de armas químicas.

Los límites administrativos de esas provincias mencionadas, a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, son escenario de continuos choques en los que se emplean todo tipo de armas, incluídas la artillería y la aviación.

Bajo el pretendido mando ‘unificado’ de la Junta para la Liberación del Levante, otrora Al Nusra y a partir de puntos de abastecimiento desde Idleb- la única capital provincial que aún controlan- los terroristas se niegan a cualquier tipo de negociación.

Los últimos reportes confirman por otro lado, que la represión interna para lograr ese objetivo incluye la detención de más de 500 personas y la muerte de cerca de 300 integrantes de esos grupos por diferencias tácticas y estratégicas en las últimas semanas.

A ese panorama se unen las agresivas amenazas desde Washington y el despliegue de unidades navales y aéreas para un ataque contra Siria en al menos las próximas 72 horas, y todo en medio de intensas negociaciones diplomáticas que intentan poner freno o definir las débiles ‘líneas rojas’ que los contendientes no deben sobrepasar.

Estados Unidos, con tropas instaladas ilegalmente en 12 puntos geográficos en el norte de Alepo y Hasaka, muy cerca de la frontera turca y en áreas de Al Tanf, al sur fronterizo con Jordania, ha enviado funcionarios ‘especializados’ para ‘apreciar’ la situación.

El conjunto de acciones estadounidenses, apoyadas desde Londres y París, en lo esencial, escamotea, tergiversa y manipula lo que sucede en Siria y es una clara demostración para intentar ‘salvar’ a los grupos terroristas, en continuo retroceso ante las ofensivas de las fuezsas armadas sirias y sus aliados.

Los enfrentamientos, con empleo de blindados, artillería, aviación y unidades de infantería, cobran intensidad en las áreas de Al Zakat, Latamineh y Yanabrah, donde fueron aniquilados dos convoyes de terroristas de los grupos ‘Guardianes de la Religión’ y el ‘Partido Islámico del Turkestán’, en el campo sudeste de la provincia de Idleb, afiliados al Frente Al Nusra.

Incluso, los extremistas secuestraron a tres familias que intentaban salir de Idleb a las zonas bajo control del gobierno por el paso de Abu Duhur, del cual junto al de Suquelbieh, al norte de Hama, lograron escapar centenares de pobladores en los últimos dos días.

Tanto desde Damasco, Moscú o Teherán las denuncias sobre el papel de Estados Unidos y buena parte de los centros de poder occidentales en Siria son claras y realistas y abogan, sensatamente, por negociaciones efectivas.

A pesar del complejo y dramático panorama actual, la posibilidad de abrir una puerta para la paz es posible porque si se agudizan las tensiones el espanto de acceso a lo inimaginable es absolutamente real.

Damasco, 27 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARÍS ABOGA POR AUTONOMÍA EUROPEA EN DEFENSA SIN DEPENDER DE EE.UU.

Lun Ago 27 , 2018
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó hoy por una mayor autonomía en la defensa de Europa que implique depender menos de Estados Unidos, en su discurso durante la Conferencia anual de embajadores.   ‘Europa ya no puede entregar su seguridad a Estados Unidos’, sostuvo en el primer día de sesiones de ese cónclave, dirigido a trazar las prioridades del país galo en materia de política exterior. El jefe de Estado aseveró que la región ha avanzado mucho en materia de seguridad en los últimos tiempos y anunció que propondrá un proyecto dirigido a ‘reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la Unión Europea (UE)’. Como parte de esa estrategia, consideró necesario incluir no solo a los países integrantes del bloque, sino también a Rusia. ‘Debemos iniciar un diálogo actualizado sobre seguridad cibernética, armas químicas, armas clásicas, conflictos territoriales, seguridad en el espacio o protección de las zonas polares, sobre todo, con Rusia’, afirmó. Dentro de la protección de la UE, también defendió la importancia de estrechar lazos con Turquía. Macron llamó a prestar especial atención a ‘la cooperación estratégica con Rusia y Turquía, porque estos dos Estados son importantes para nuestra seguridad colectiva, debemos unirlos a Europa’. Por otro lado, confirmó que en septiembre tendrá lugar una reunión internacional para dialogar sobre la situación en Siria, con el fin de impulsar una solución política a la crisis. Este lunes comenzó la conferencia anual de embajadores de Francia, convocada por el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. La tradicional cita está centrada en ‘el rol de la diplomacia francesa encaminada a defender nuestros intereses y promover nuestros valores en un espacio geopolítico cambiante, en el marco de nuestras alianzas, europeas o internacionales’. París, 27 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg