MALASIA REAFIRMA COMPROMISO CON EL TPP

Malasia continuará con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el primer ministro, Mahathir Mohamad, desechando los rumores sobre su retirada del pacto, informan hoy medios de prensa.

Tras la abrupta salida de Estados Unidos del TPP, Malasia junto a  Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, renegociaron y firmaron un nuevo convenio de libre comercio en marzo de 2018.

El gobierno anterior ya había rubricado para hacerse miembro, no podemos retirarnos sin perder credibilidad, así que tendremos que seguir adelante con el TPP, aseguró Mahathir, según publica el diario local The Star.

Tras el abandono de Washington, la condición que permite a las empresas demandar a los gobiernos ya no es algo que Malasia tenga que temer, comentó el gobernante y dijo que ahora existe un dominio menos abrumador de los estadounidenses sobre el resto de los
países.

En junio pasado, durante una visita a Japón, el primer ministro malasio abogó por una renegociación del acuerdo comercial, que conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores, a favor de las naciones menos desarrolladas.

Algunos de los términos del compromiso anterior fueron redactados por Estados Unidos y no eran buenos para los países pobres, recalcó Mahathir.

Las economías pequeñas y débiles, así como las emergentes deben tener la oportunidad de proteger sus productos antes las potencias, agregó entonces.

El TPP entrará en vigor luego de la ratificación parlamentaria en seis de los 11 países firmantes.

Hasta el momento, solo Singapur, México y Japón completaron ese paso, a la espera de Australia y Chile que afirmaron seguir su ejemplo antes de fin de año.

De acuerdo con reportes de prensa, la cuestión de la ratificación ha sido un tema de discusión presente durante varias rondas de información al primer ministro y su gabinete.

Reconocido como el mayor pacto de libre comercio, el TPP no ha estado exento de polémica y hace algunos años se extendió la opinión de que fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, tras unas filtraciones del portal web WikiLeaks sobre las negociaciones secretas.

Kuala Lumpur, 27 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANFIC-14 DE CINE PREMIA EL LIRISMO DE HISTORIAS MÍNIMAS

Lun Ago 27 , 2018
Un ladrón que trata de redimirse con la señora a la que robó violentamente, El motoarrebatador, y la conexión humana y morfológica entre dos ríos, Flow, fueron los grandes triunfadores del festival de Cine SANFIC-14.   Los jurados, definitivamente, se rindieron ante el lirismo de los personajes pequeños, antihéroes, como magistralmente retratara el argentino Carlos Sorín con Historias mínimas (2002) y Bombón el perro (2004). Son como la otra mirada del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) al séptimo arte en calidad de marca registrada abarcadora e inclusiva. Dar visibilidad a esa parte de la vida que existe, es protagonista, pero permanece relegada. El motoarrebatador es la propuesta de uno de los valores en ascenso de la cinematografía argentina, Agustín Toscano, de 35 años, quien ya tuvo el privilegio de mostrar su largometraje en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes este año. Los guiños, intencionados o casuales, a los exitosos hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne, se incorporan a la trama del otrora agresivo carterista en moto y la señora severamente herida, tras ser arrastrada por el vehículo. La cinta producida por Argentina, Uruguay y Francia, fue escoltada por el lauro al Mejor Director al paraguayo Marcelo Martinessi, quien con Las Herederas logró el Oso de Plata en la Berlinale este año, con mención espdcial para Doubtful (Israel). Pero El motoarrebatador sumó asimismo el galardón ex aequo para sus dos protagonistas, Sergio Prina y Liliana Juárez. Flow, es otra cuerda con una apuesta poética y en género documental, se encaramó en la cima del SANFIC-14 dentro del concurso de cine chileno. Resonante victoria para otro joven realizador Nicolás Molina (33 años) a partir de un flechazo. Molina y la productora Marcela Santibañez hicieron un viaje a la India en 2015 que no estaba pensando para una película. Sin embargo, al comprender la excepcional oportunidad y el impacto en su visión del río Ganges, comenzó a madurar la idea. Con pocos recursos a su alcance, tomó cuerpo al redondear el concepto de establecer un lazo entre el Ganges y el río Biobio en Chile, siguiendo sus cauces y plantearse un juego de esperos entre ambas civilizaciones, comentó Molina. La mística y la impronta que hace tan diferentes y a la vez tan similares a las poblaciones de este mundo, dejar en libertad al espectador el disfrute de los perfiles y fluidez entre gente que habita en sus territorios con ríos como denominador común. Simón Vargas, con Sobre los muertos, conquistó el premio a Mejor Director; Berta Lasala Mejor Actuación con Perkin, y Rodrigo Robledo y Roberto Collio, Mejor Sonido, en el apartado chileno. En la sección Cortometraje Talento Nacional, los laureados fueron Vivero, de Marcela Gueny, con Mención Especial para El verano del león eléctrico, de Diego Céspedes. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 27 de agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg