MUESTRAN HUELLAS DE LA EXISTENCIA DE AGUA LÍQUIDA EN MARTE

0
La Agencia Espacial Europea (ESA) publicó hoy los registros del radar de la nave MarsExpress sobre la superficie marciana que permitieron revelar la existencia de agua líquida en el planeta rojo.

 

El hallazgo se anunció el pasado 25 de julio, luego de que entre 2012 y 2015 el MarExpress sobrevolara repetidamente por encima de Planum Australe, una región de Marte de unos 200 kilómetros de extensión.

En su recorrido MarsExpress hizo rebotar ondas de radio a través de la superficie del planeta y registró las propiedades de la señal reflejada con su instrumento Marsis, el radar avanzado para la investigación de la ionosfera y del subsuelo de Marte.

En la imagen que revela ahora la ESA aparecen codificadas en azul las reflexiones más brillantes sobre una zona de 20 kilómetros de ancho.

Justo debajo de ella, a 1,5 kilómetros de profundidad, se encuentra una capa base cuyas propiedades de radar corresponden a agua líquida.

A pesar de las temperaturas heladas de Marte, esta agua se ha mantenido en ese estado por la presencia de sales, y podría presentar una cantidad importante de sedimentos saturados.

De acuerdo con la ESA, en algún momento de la historia de Marte el agua discurrió libremente por su superficie, pero en la actualidad no es estable.

El descubrimiento actual resulta imprescindible para comprender la evolución del planeta y su habitabilidad.

Londres, 27 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.