ORGANIZACIONES DE SALUD SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE ANUNCIOS DEL PRESIDENTE EN MATERIA DE SALUD

0

Mesa social por el derecho a la salud que agrupa a más de 30 organizaciones de trabajadores, usuarios y fundaciones, llegaron hasta el Hospital Félix Bulnes para rechazar propuestas anunciadas por el Gobierno sobre concesiones hospitalarias y modificaciones privatizadoras de Fonasa.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera presentó su Plan de Inversiones de Salud 2018-2022, que incluye la construcción de 25 hospitales, de los cuales 18 serán licitados bajo la modalidad de concesiones. El anuncio se presenta a una semana de los trascendidos del “Acuerdo Nacional por la Salud” que plantea una importante transformación al Fondo Nacional de Salud (FONASA), razón por la que diversas organizaciones de usuarios y gremios de la salud decidieron no esperar y protestaron en el Hospital Félix Bulnes durante el discurso del mandatario.

Las organizaciones señalaron estar manifestándose en defensa de la salud pública y fueron justamente los futuros 18 hospitales concesionados que anuncia el Gobierno lo que generó mayor molestia. De acuerdo a Aldo Santibañez, presidente de la Fenpruss, los trabajadores y trabajadoras hospitalarias rechazan “categóricamente la construcción de estos 18 hospitales por la vía de concesiones, esto apunta a seguir traspasando fondos públicos al sector privado, es decir, aumentar la privatización de los hospitales a través de la adjudicación de obras y equipamientos”.

Lina Córdova, dirigenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS), agrega que  “se sigue avanzando en el modelo de concesiones, sin siquiera tomar asunto a las nefastas condiciones en que están hoy día los dos hospitales concesionados de la Región Metropolitana (El Carmen, en Maipú, y Eloisa Díaz, en La Florida)”.

Por parte de quienes hacen uso de Fonasa y de los centro hospitalarias públicos, se refirió Ricardo Gómez,representante de la Escuela de Construcción de Soberanía de la Salud, que agrupa a usuarios de la salud pública, destacó su preocupación por el “Acuerdo Nacional por la Salud Digna y Oportuna” que presentará pronto una comisión asesora presidencial, que según el usuario, considera un “intento de transformar a FONASA, mediante una fórmula engañosa llamada “Fonasa Plus”, en una nueva isapre, que venga a fortalecer el modelo privatizador de la salud”.

Ambas organizaciones forman parte de la reciente “Mesa social por el Derecho a la salud”, instancia que agrupa a más de treinta organización vinculadas al área y que emitió una declaración pública, que fue enviada al presidente Sebastián Piñera, en la que argumentan que el Gobierno “lejos de constituir un Acuerdo Nacional, expresan una vez más la voluntad de profundizar el actual sistema de mercantilización de los derechos básicos de la población”, agregando que el modelo impulsado por el oficialismo “nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo, segregando y diferenciando al extremo el acceso a bienes sociales básicos”.

Luego de señalar que, a su juicio, con este plan el sistema público de salud competirá en condiciones desiguales ante el sistema privado, la misiva concluye con “un llamado a todas las organizaciones interesadas en fortalecer la salud pública, a generar una articulación que nos permita desde la movilización social, no sólo resistir a esta nueva arremetida privatizadora del Gobierno, sino también, avanzar hacia una transformación estructural del modelo de salud en Chile”.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.