ORGANIZACIONES DE SALUD SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE ANUNCIOS DEL PRESIDENTE EN MATERIA DE SALUD

Mesa social por el derecho a la salud que agrupa a más de 30 organizaciones de trabajadores, usuarios y fundaciones, llegaron hasta el Hospital Félix Bulnes para rechazar propuestas anunciadas por el Gobierno sobre concesiones hospitalarias y modificaciones privatizadoras de Fonasa.

Hoy el Presidente Sebastián Piñera presentó su Plan de Inversiones de Salud 2018-2022, que incluye la construcción de 25 hospitales, de los cuales 18 serán licitados bajo la modalidad de concesiones. El anuncio se presenta a una semana de los trascendidos del “Acuerdo Nacional por la Salud” que plantea una importante transformación al Fondo Nacional de Salud (FONASA), razón por la que diversas organizaciones de usuarios y gremios de la salud decidieron no esperar y protestaron en el Hospital Félix Bulnes durante el discurso del mandatario.

Las organizaciones señalaron estar manifestándose en defensa de la salud pública y fueron justamente los futuros 18 hospitales concesionados que anuncia el Gobierno lo que generó mayor molestia. De acuerdo a Aldo Santibañez, presidente de la Fenpruss, los trabajadores y trabajadoras hospitalarias rechazan “categóricamente la construcción de estos 18 hospitales por la vía de concesiones, esto apunta a seguir traspasando fondos públicos al sector privado, es decir, aumentar la privatización de los hospitales a través de la adjudicación de obras y equipamientos”.

Lina Córdova, dirigenta de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS), agrega que  “se sigue avanzando en el modelo de concesiones, sin siquiera tomar asunto a las nefastas condiciones en que están hoy día los dos hospitales concesionados de la Región Metropolitana (El Carmen, en Maipú, y Eloisa Díaz, en La Florida)».

Por parte de quienes hacen uso de Fonasa y de los centro hospitalarias públicos, se refirió Ricardo Gómez,representante de la Escuela de Construcción de Soberanía de la Salud, que agrupa a usuarios de la salud pública, destacó su preocupación por el “Acuerdo Nacional por la Salud Digna y Oportuna” que presentará pronto una comisión asesora presidencial, que según el usuario, considera un “intento de transformar a FONASA, mediante una fórmula engañosa llamada “Fonasa Plus”, en una nueva isapre, que venga a fortalecer el modelo privatizador de la salud».

Ambas organizaciones forman parte de la reciente “Mesa social por el Derecho a la salud”, instancia que agrupa a más de treinta organización vinculadas al área y que emitió una declaración pública, que fue enviada al presidente Sebastián Piñera, en la que argumentan que el Gobierno “lejos de constituir un Acuerdo Nacional, expresan una vez más la voluntad de profundizar el actual sistema de mercantilización de los derechos básicos de la población”, agregando que el modelo impulsado por el oficialismo “nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo, segregando y diferenciando al extremo el acceso a bienes sociales básicos”.

Luego de señalar que, a su juicio, con este plan el sistema público de salud competirá en condiciones desiguales ante el sistema privado, la misiva concluye con “un llamado a todas las organizaciones interesadas en fortalecer la salud pública, a generar una articulación que nos permita desde la movilización social, no sólo resistir a esta nueva arremetida privatizadora del Gobierno, sino también, avanzar hacia una transformación estructural del modelo de salud en Chile”.

Santiago de Chile, 27 de agosto 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVITACIÓN A LOS ÚLTIMOS CUPOS DEL TALLER DE PAYAS POR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS DE CECILIA ASTORGA

Lun Ago 27 , 2018
El taller cuenta con cuatro sesiones que se realizarán los días miércoles 29 de agosto, 5 de septiembre, 12 de septiembre y 26 de septiembre, a las 19 horas. La actividad concluirá con un encuentro de payadores, que se efectuará el viernes 28 de septiembre, y que considera la presentación de los cultores Antonieta Contreras, Rodrigo Núñez, Alfonso Rubio y la propia Cecilia Astorga, y donde se presentarán las payas realizadas durante el taller. Este actividad está financiada por Fondart Nacional convocatoria 2018. Taller de payas por la memoria y los Derechos Humanos Dictado por Cecilia Astorga 29 de agosto, y 5, 12 y 26 de septiembre de 2018 Gratuito Cupos limitados Inscripciones en el correo gc.villagrimaldi@gmail.com Santiago de Chile, 27 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg