PRESIDENTE DE GOBIERNO ESPAÑOL INICIA GIRA POR AMÉRICA LATINA

Por Eduardo Rodriguez-Baz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, emprendió hoy un viaje a América Latina, en el que será su primer desplazamiento a la región tras asumir el cargo el 1 de junio.

 

Según fuentes oficiales, el mandatario socialdemócrata llegará este lunes a Chile, primera parada de una gira que también incluirá a Bolivia, Colombia y Costa Rica, donde finalizará su periplo el próximo viernes.

Con este viaje, Sánchez quiere dejar patente la prioridad que su Ejecutivo confiere a los vínculos con todos los países latinoamericanos, con independencia de su tamaño, situación geográfica y el signo político de quien esté al frente de cada nación.

En un comunicado, el gubernamental Palacio de La Moncloa destacó este lunes que, con esta visita, ‘España refuerza su papel estratégico en la región como interlocutor clave de la Unión Europea (UE)’.

‘La elección de estos cuatro países refleja el enfoque constructivo y multidimensional del Gobierno respecto a la relación con América Latina, y su vocación de integración y multilateralismo como mejor herramienta para dar respuesta a los desafíos globales’, subrayó el texto.

El también líder del Partido Socialista Obrero Español da un paso adelante en los nexos con Latinoamérica, ‘reforzando el diálogo y promoviendo una relación única, equilibrada y justa, basada en la comprensión mutua de los retos de cada país’, agregó.

A juicio de La Moncloa, América Latina es, junto con la UE, la región más importante para España, por ello el Gobierno quiere escuchar y definir mejor su papel en la zona, así como reforzar su rol de interlocutor entre ambas.

Sánchez se reunirá con los mandatarios de cada uno de los países que visitará, con quienes analizará, entre otros asuntos, los vínculos bilaterales y los de Latinoamérica con Europa.

‘América Latina es hoy uno de los principales socios comerciales y un importante destino de inversión española, presente en sectores clave como la banca, la energía, las comunicaciones, la construcción y gestión de infraestructuras o el turismo’, indicó la nota oficial.

En esa línea, el dirigente socialista visitará diversos proyectos de la cooperación española para reiterar el compromiso de Madrid en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Además, trasladará el deseo de reforzar la colaboración en ámbitos estratégicos como la lucha contra el cambio climático, la igualdad de género, los movimientos migratorios y la defensa y promoción de los derechos humanos, señaló el comunicado.

‘Se trata por tanto de una oportunidad para afianzar el vínculo bilateral con los países visitados, que sirve de antesala a la siguiente cita en la región, la Cumbre Iberoamericana en Guatemala’, a celebrarse los días 15 y 16 de noviembre, concluyó La Moncloa.

Madrid, 27 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MALASIA REAFIRMA COMPROMISO CON EL TPP

Lun Ago 27 , 2018
Malasia continuará con el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico (TPP), aseguró el primer ministro, Mahathir Mohamad, desechando los rumores sobre su retirada del pacto, informan hoy medios de prensa. Tras la abrupta salida de Estados Unidos del TPP, Malasia junto a  Canadá, Australia, Brunei, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, renegociaron y firmaron un nuevo convenio de libre comercio en marzo de 2018. El gobierno anterior ya había rubricado para hacerse miembro, no podemos retirarnos sin perder credibilidad, así que tendremos que seguir adelante con el TPP, aseguró Mahathir, según publica el diario local The Star. Tras el abandono de Washington, la condición que permite a las empresas demandar a los gobiernos ya no es algo que Malasia tenga que temer, comentó el gobernante y dijo que ahora existe un dominio menos abrumador de los estadounidenses sobre el resto de los países. En junio pasado, durante una visita a Japón, el primer ministro malasio abogó por una renegociación del acuerdo comercial, que conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores, a favor de las naciones menos desarrolladas. Algunos de los términos del compromiso anterior fueron redactados por Estados Unidos y no eran buenos para los países pobres, recalcó Mahathir. Las economías pequeñas y débiles, así como las emergentes deben tener la oportunidad de proteger sus productos antes las potencias, agregó entonces. El TPP entrará en vigor luego de la ratificación parlamentaria en seis de los 11 países firmantes. Hasta el momento, solo Singapur, México y Japón completaron ese paso, a la espera de Australia y Chile que afirmaron seguir su ejemplo antes de fin de año. De acuerdo con reportes de prensa, la cuestión de la ratificación ha sido un tema de discusión presente durante varias rondas de información al primer ministro y su gabinete. Reconocido como el mayor pacto de libre comercio, el TPP no ha estado exento de polémica y hace algunos años se extendió la opinión de que fue diseñado para favorecer a las grandes corporaciones transnacionales, tras unas filtraciones del portal web WikiLeaks sobre las negociaciones secretas. Kuala Lumpur, 27 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg