TSE DEBE APROBAR OTRAS CINCO CANDIDATURAS PRESIDENCIALES EN BRASIL

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil debe aprobar en el transcurso de esta semana otras cinco de las 13 candidaturas presidenciales inscriptas para los comicios de octubre venidero, previó hoy el portal Poder 360.

 

Los próximos que deben tener sus pedidos de registro juzgados son Alvaro Dias, de Podemos; Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués): el demócrata-cristiano Eymael (DC); Henrique Meirelles, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Joao Goulart Filho, del Partido Patria Libre (PPL).

La máxima corte electoral brasileña aprobó ya para que aparezcan en las urnas electrónicas los nombres del Cabo Daciolo (Patriota), Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Joao Amoedo, del Partido Nuevo (Novo), Marina Silva (Rede) y Vera Lúcia, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

De ese modo, quedarían aún pendiente de evaluación los registros del candidato de la extrema derecha, el ex capitán del Ejército Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL); Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y Luiz Inácio Lula da Silva, de la coalición El pueblo feliz de nuevo, todos impugnados.

La candidatura de Bolsonaro fue contestada por Rodrigo Phanardiz Ancora da Luz, un abogado de Mangaratiba, Río de Janeiro, quien alegó que el aspirante es reo en acciones penales que se tramitan en el Superior Tribunal Federal (STF) desde 2016, lo cual invalidaría su pretensión de disputar el Palacio de Planalto.

Por su parte, el MDB y su candidato Meirelles cuestionaron el registro de Alckmin argumentando la presunta existencia de problemas en la validación de la coalición formada por el PSDB con otros ocho partidos, pues aunque todos manifestaron su apoyo al ex gobernador paulista no formalizaron el deseo de aliarse con el mismo.

En cuanto a la candidatura de Lula, preso político hace más de 140 días en la ciudad de Curitiba, el juzgamiento de la misma supone evaluar antes del 17 de septiembre las 16 impugnaciones presentadas por partidos, ciudadanos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Hace poco más de una semana, el Comité de Derechos Humanos de la ONU exigió al Estado brasileño que asegure al ex presidente el disfrute y ejercicio pleno de todos sus derechos políticos, incluido el de poder concurrir como candidato a las elecciones de octubre próximo.

Brasilia, 27 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUERRA COMERCIAL AFECTA A MUCHOS NEGOCIOS EN EE.UU. ADVIERTE DIARIO

Lun Ago 27 , 2018
La guerra comercial provocada por las tarifas del Gobierno estadounidense afecta a numerosos negocios en todo el país, que deben pagar más por suministros importados o pierden ventas en el exterior, advirtió hoy USA Today.   Las ganancias de un granjero de Illinois se están convirtiendo rápidamente en pérdidas a medida que caen los precios del maíz, la soja y la carne de cerdo, señaló el diario. Al mismo tiempo, un fabricante de barcos de Florida está pagando a sus concesionarios en China millones de dólares para compensar en parte el costo de las tarifas, lo cual pone en peligro este año los bonos de los empleados en Estados Unidos. Por su parte, una cervecería artesanal está gastando más en latas de aluminio, y eso obligó a dejar de lado los planes para agregar trabajadores, refirió la publicación, según la cual estas condiciones llevan a las empresas a suspender planes de contratación e inversión. Los funcionarios de la administración Donald Trump, y el mismo mandatario, argumentan que las tarifas son necesarias para proteger a los fabricantes de acero de Estados Unidos que sufrieron a medida que los productores extranjeros descargaban metales en este país a precios por debajo del mercado. Además de los aranceles colocados hace varios meses sobre las importaciones de ese producto y el aluminio, el republicano permitió la entrada en vigor de gravámenes del 25 por ciento sobre productos chinos valorados en 50 mil millones de dólares anuales, y amenazó con tarifas adicionales. El argumento detrás de tales impuestos es presionar al gigante asiático y otros países para que reduzcan los gravámenes altos de larga data sobre las mercancías norteamericanas, pues Trump afirma que durante años su nación sufrió tratos comerciales ‘injustos’. ‘Sin duda, la guerra comercial ha producido algunos ganadores, incluidos los productores estadounidenses de acero y fabricantes de lavadoras que se han beneficiado de las tarifas aplicadas a las exportaciones de sus competidores extranjeros’, señaló USA Today. Pero el periódico apuntó que resultan más los perdedores, pues las bajas entre las firmas de la nación norteña están aumentando. Según la publicación, hasta el momento los aranceles no han socavado la economía del país, pero impiden que crezca aún más, y si el presidente cumple con las amenazas de imponer impuestos sobre cientos de miles de millones de dólares más en importaciones, el dolor para las empresas crecerá exponencialmente. Para Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, si Trump llegara a aprobar tarifas a las que se ha referido en varios momentos, fundamentalmente dirigidas a China, y los países afectados toman represalias, se reduciría el crecimiento en 1,6 puntos porcentuales y el empleo en 2,6 millones de dólares. Washington, 27 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg