MOVIMIENTOS “REGIÓN DE ACONCAGUA” CONDENARON ENÉRGICAMENTE GRAVE SITUACIÓN QUE ENFRENTA QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

0

Solidarizaron con las miles de familias que hoy viven preocupadas por su salud, con más de 300 personas intoxicadas por la falta de gestión histórica en esa zona.

Su más absoluta solidaridad con los afectados y una enérgica condena por la dramática situación que están viviendo miles de familias de las ciudades de Quintero y Puchuncaví, expresó la Corporación Aconcagua Región en conjunto con el Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua.

Ambos organismos, que buscan la recuperación de la Región de Aconcagua, se sienten totalmente identificados con el abandono y falta de preocupación que existe desde los niveles centrales con la zona de Quintero y Puchuncaví, en comparación con la concentración de proyectos y desarrollo evidente que se experimenta en la zona del Gran Valparaíso y Viña del Mar y más aún en la región Metropolitana.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, señaló categóricamente que “hoy estamos solidarizando de manera explícita con los vecinos de Quintero y Puchuncaví, ya que aquí se evidencia de una manera impactante la falta de respeto total a la vida de las personas,  desde Valparaíso hacia los habitantes de las zonas olvidadas en la quinta región”.

Monasterio agregó que “en la zona de Aconcagua son muchos los que a diario sienten esta postergación en materia social, inversiones, desarrollo en obras públicas, y qué decir del ámbito de la salud, cuando miles de ciudadanos deben desplazarse a la capital regional para poder contar con especialistas y tratamientos, lo cual evidencia un nivel de inequidad gigantesco con las provincias del interior”.

Por su parte, el articulador del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz, precisó que “es lamentable que en medio del sufrimiento de las personas y la angustia de no saber si su cuerpo se está contaminando día a día y con ello exponiéndose a contraer enfermedades crónicas, un intendente de a conocer que se trata de polen”.

“Creemos en el respeto a los ciudadanos, y hablamos con propiedad ya que así se sienten miles de habitantes de Aconcagua ante la mirada por debajo de los hombros, tratándonos como ciudadanos de segunda clase sin importar nuestras demandas y vivencias en las comunas interiores”, dijo el dirigente social.

El secretario de Aconcagua Región, Claudio Gómez, dijo que “las autoridades de Valparaíso a lo largo de los años han hecho vista gorda y no han tomado las decisiones para disminuir las emisiones contaminantes. Tuvieron que esperar un episodio como este con daño a la salud de las personas para reaccionar, por lo que hoy nos sentimos muy cercanos a ellos”.

Cabe destacar que existe una demanda histórica y social para recuperar la región de Aconcagua conformada por las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, ya que poseen una identidad propia, vinculada con lo rural, que los diferencia del resto de la región.

Los organismos que exigen esta separación, del resto de la región de Valparaíso, aseguran que situaciones como la que están viviendo Quintero y Puchuncaví, con más de 300 personas intoxicadas, no hacen más que evidenciar que existe una excesiva concentración de los recursos de inversión, servicios y decisiones en las comunas del Gran Valparaíso a diferencia del resto de la región.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.