MOVIMIENTOS “REGIÓN DE ACONCAGUA” CONDENARON ENÉRGICAMENTE GRAVE SITUACIÓN QUE ENFRENTA QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

Solidarizaron con las miles de familias que hoy viven preocupadas por su salud, con más de 300 personas intoxicadas por la falta de gestión histórica en esa zona.

Su más absoluta solidaridad con los afectados y una enérgica condena por la dramática situación que están viviendo miles de familias de las ciudades de Quintero y Puchuncaví, expresó la Corporación Aconcagua Región en conjunto con el Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua.

Ambos organismos, que buscan la recuperación de la Región de Aconcagua, se sienten totalmente identificados con el abandono y falta de preocupación que existe desde los niveles centrales con la zona de Quintero y Puchuncaví, en comparación con la concentración de proyectos y desarrollo evidente que se experimenta en la zona del Gran Valparaíso y Viña del Mar y más aún en la región Metropolitana.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, señaló categóricamente que “hoy estamos solidarizando de manera explícita con los vecinos de Quintero y Puchuncaví, ya que aquí se evidencia de una manera impactante la falta de respeto total a la vida de las personas,  desde Valparaíso hacia los habitantes de las zonas olvidadas en la quinta región”.

Monasterio agregó que “en la zona de Aconcagua son muchos los que a diario sienten esta postergación en materia social, inversiones, desarrollo en obras públicas, y qué decir del ámbito de la salud, cuando miles de ciudadanos deben desplazarse a la capital regional para poder contar con especialistas y tratamientos, lo cual evidencia un nivel de inequidad gigantesco con las provincias del interior”.

Por su parte, el articulador del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yuri Quiroz, precisó que “es lamentable que en medio del sufrimiento de las personas y la angustia de no saber si su cuerpo se está contaminando día a día y con ello exponiéndose a contraer enfermedades crónicas, un intendente de a conocer que se trata de polen”.

“Creemos en el respeto a los ciudadanos, y hablamos con propiedad ya que así se sienten miles de habitantes de Aconcagua ante la mirada por debajo de los hombros, tratándonos como ciudadanos de segunda clase sin importar nuestras demandas y vivencias en las comunas interiores”, dijo el dirigente social.

El secretario de Aconcagua Región, Claudio Gómez, dijo que “las autoridades de Valparaíso a lo largo de los años han hecho vista gorda y no han tomado las decisiones para disminuir las emisiones contaminantes. Tuvieron que esperar un episodio como este con daño a la salud de las personas para reaccionar, por lo que hoy nos sentimos muy cercanos a ellos”.

Cabe destacar que existe una demanda histórica y social para recuperar la región de Aconcagua conformada por las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, ya que poseen una identidad propia, vinculada con lo rural, que los diferencia del resto de la región.

Los organismos que exigen esta separación, del resto de la región de Valparaíso, aseguran que situaciones como la que están viviendo Quintero y Puchuncaví, con más de 300 personas intoxicadas, no hacen más que evidenciar que existe una excesiva concentración de los recursos de inversión, servicios y decisiones en las comunas del Gran Valparaíso a diferencia del resto de la región.

Santiago de Chile, 29 de agosto 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO Y CHILE VAMOS DEJAN SIN REAJUSTE DE SALARIO MÍNIMO A TRABAJADORES

Mié Ago 29 , 2018
Tras semanas de discusión parlamentaria y pese a que ayer se aprobara en el Congreso Nacional un proyecto de reajuste de Salario Mínimo, la insistencia del Ejecutivo a través de un veto presidencial concluyó en que finalmente los parlamentarios oficialistas no dieran los votos para tener un reajuste. “Esta no es la gerencia de una empresa, es una democracia”, interpeló el diputado Daniel Núñez al Presidente Piñera. Duras han sido las reacciones a la posición del oficialismo que dejó sin efecto un reajuste de salario mínimo para las trabajadoras y trabajadores del país. Esto, porque tras el rechazo al veto presidencial impuesto por el Ejecutivo, los parlamentarios de UDI, RN y Evópoli no dieron sus votos para aprobar la propuesta debatida y analizada democráticamente por el Congreso Nacional. El jefe de la bancada del PC, diputado Daniel Núñez, aseveró que son el Gobierno y las bancadas de Chile Vamos los verdaderos responsables que hoy día no haya un reajuste para los trabajadores con menores ingresos.  “Inexplicablemente el día de hoy, nos encontramos con el veto del Presidente. La propuesta de la mixta era mucho mejor que el veto. Lo lógico era que tras el rechazo del veto, los diputados de Chile Vamos le dieron el reajuste a los trabajadores chilenos. Nos hemos asombrado con que diputados de la UDI, RN y de la derecha liberal de Evópoli, acaban de rechazar que los trabajadores chilenos tuvieran un reajuste de salario mínimo. Esa es la realidad”, declaró Núñez. El jefe de la bancada PC le recomendó al Presidente Piñera que “respete lo que decide el Congreso cuando envíe un nuevo proyecto de ley, porque esto no es la gerencia de una empresa, es una democracia y hay que escuchar la voz de la mayoría y no creer que imponiendo las cosas siempre se gana”. Por su parte, el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, agregó que“La derecha negó sus votos para aprobar el reajuste. Que respondan, pero no mientan. No es verdad que se trata del reajuste más alto de la historia. Además la oposición no rechazó el guarismo sino la plurianualidad que atenta contra los derechos de los trabajadores”. Cabe destacar que hoy se votó el veto presidencial al texto aprobado ayer lunes en ambas cámaras del Congreso Nacional. Dicho veto  fue rechazado por 55 votos a favor y 64 en contra.  Posteriormente se realizó la votación de la insistencia de la Cámara a su propuesta, que tuvo 64  votos a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido (dos tercios de los diputados). La fórmula para que los trabajadores tengan un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación familiar y maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal. Santiago de Chile, 29 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg