TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL PRAIS RECHAZAN FALLOS DE LA SUPREMA EN TEMAS DE DD.HH.

0

Frente a los últimos hechos públicamente conocidos, como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de otorgar libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad y las declaraciones del exministro de Cultura, es que en nuestra calidad de trabajadores y trabajadoras del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), ocupado de atender a personas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos, declaramos lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo y lamentamos cualquier declaración, fallo judicial u otros hechos que nieguen, banalicen y perpetúen la impunidad de los brutales atropellos contra los DD.HH. ocurridos en Chile durante la dictadura cívico-militar.

2.- En este contexto, tenemos la responsabilidad ética y social de decir sobre los efectos en los procesos subjetivos que estos actos y discursos cobran en la vida de los familiares y sobrevivientes: vivencias de dolor, daño e impotencia que obligan a las víctimas a pasar nuevamente por el padecimiento de las huellas traumáticas que, lejos de someterse al olvido, se actualizan y transmiten transgeneracionalmente. Desde nuestra tarea reparatoria, constatamos que la impunidad vulnera la dignidad de las personas, retraumatiza y constituye un grave retroceso a la reparación que el Estado de Chile ha comprometido.

3.- Los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile no solo atentan contra las personas, grupos o sociedades, amenazan la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos. La banalización de la crueldad sumado al negacionismo evidencian que la lucha por la Verdad, Justicia y Memoria es una tarea actual y un deber ético que nos compromete como sociedad para que Nunca Más se repita el horror de los hechos que afectan la vida y dignidad humana. Recordamos que la reparación que adeuda el Estado con las víctimas de la dictadura no sólo compete al programa PRAIS o el sector salud. Es un compromiso que corresponde a la sociedad chilena en su conjunto y a todos los poderes del Estado, en coherencia con los acuerdos suscritos a nivel internacional en materia de DD.HH.

4. Como ciudadanos y trabajadores de la salud, hoy ratificamos nuestro compromiso con la dignidad y el respeto a los DD.HH. Inspirados en la reflexión que hizo Hanna Arendt a su generación tras la caída del fascismo: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué sucedió?, estamos convocados a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el tipo de sociedad que queremos construir.

FIRMANTES
Daniela Aravena, PRAIS Metropolitano Oriente
Joaquín Carrasco, PRAIS Metropolitano Oriente
Karla González, PRAIS Metropolitano Oriente
Natalia Hidalgo, PRAIS Metropolitano Oriente
Angélica Pizarro, PRAIS Metropolitano Oriente

ADHERENTES
Manuel Baez, PRAIS Metropolitano Oriente
Christian Alarcon, PRAIS Metropolitano Oriente
Sebastián Moreno, PRAIS Metropolitano Oriente
Cristian Vilches, PRAIS Metropolitano Sur
Verónica Elgueta, PRAIS Concepción
Patricia Bustos, PRAIS Concepción
Jorge Delgado, PRAIS Concepción
Carolina Escobar, PRAIS Concepción
Eleonora Moreno, PRAIS Concepción
Marina Casanova, PRAIS Concepción
Arlette Machuca, PRAIS Concepción
Constanza Valenzuela, PRAIS Concepción
Alejandra Olmos, PRAIS Concepción
Gloria Salazar, PRAIS Concepción
Angélica Gutiérrez, PRAIS Concepción
Elena Benavente, PRAIS Concepción
Bernarda Domínguez, PRAIS Concepción
Karen Carrillo Márquez, PRAIS Arauco.
Diego Lira Egaña, PRAIS Arauco. Valentina
Opazo Becerra, PRAIS Arauco.
Wladiz Bustos Ramírez, PRAIS Arauco.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.