TRABAJADORES Y PROFESIONALES DEL PRAIS RECHAZAN FALLOS DE LA SUPREMA EN TEMAS DE DD.HH.

Frente a los últimos hechos públicamente conocidos, como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de otorgar libertad condicional a condenados por delitos de lesa humanidad y las declaraciones del exministro de Cultura, es que en nuestra calidad de trabajadores y trabajadoras del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), ocupado de atender a personas afectadas por violaciones a los Derechos Humanos, declaramos lo siguiente:

1.- Manifestamos nuestro absoluto rechazo y lamentamos cualquier declaración, fallo judicial u otros hechos que nieguen, banalicen y perpetúen la impunidad de los brutales atropellos contra los DD.HH. ocurridos en Chile durante la dictadura cívico-militar.

2.- En este contexto, tenemos la responsabilidad ética y social de decir sobre los efectos en los procesos subjetivos que estos actos y discursos cobran en la vida de los familiares y sobrevivientes: vivencias de dolor, daño e impotencia que obligan a las víctimas a pasar nuevamente por el padecimiento de las huellas traumáticas que, lejos de someterse al olvido, se actualizan y transmiten transgeneracionalmente. Desde nuestra tarea reparatoria, constatamos que la impunidad vulnera la dignidad de las personas, retraumatiza y constituye un grave retroceso a la reparación que el Estado de Chile ha comprometido.

3.- Los crímenes contra la humanidad ocurridos en Chile no solo atentan contra las personas, grupos o sociedades, amenazan la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos. La banalización de la crueldad sumado al negacionismo evidencian que la lucha por la Verdad, Justicia y Memoria es una tarea actual y un deber ético que nos compromete como sociedad para que Nunca Más se repita el horror de los hechos que afectan la vida y dignidad humana. Recordamos que la reparación que adeuda el Estado con las víctimas de la dictadura no sólo compete al programa PRAIS o el sector salud. Es un compromiso que corresponde a la sociedad chilena en su conjunto y a todos los poderes del Estado, en coherencia con los acuerdos suscritos a nivel internacional en materia de DD.HH.

4. Como ciudadanos y trabajadores de la salud, hoy ratificamos nuestro compromiso con la dignidad y el respeto a los DD.HH. Inspirados en la reflexión que hizo Hanna Arendt a su generación tras la caída del fascismo: ¿Qué sucedió? ¿Cómo sucedió? ¿Por qué sucedió?, estamos convocados a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en el tipo de sociedad que queremos construir.

FIRMANTES
Daniela Aravena, PRAIS Metropolitano Oriente
Joaquín Carrasco, PRAIS Metropolitano Oriente
Karla González, PRAIS Metropolitano Oriente
Natalia Hidalgo, PRAIS Metropolitano Oriente
Angélica Pizarro, PRAIS Metropolitano Oriente

ADHERENTES
Manuel Baez, PRAIS Metropolitano Oriente
Christian Alarcon, PRAIS Metropolitano Oriente
Sebastián Moreno, PRAIS Metropolitano Oriente
Cristian Vilches, PRAIS Metropolitano Sur
Verónica Elgueta, PRAIS Concepción
Patricia Bustos, PRAIS Concepción
Jorge Delgado, PRAIS Concepción
Carolina Escobar, PRAIS Concepción
Eleonora Moreno, PRAIS Concepción
Marina Casanova, PRAIS Concepción
Arlette Machuca, PRAIS Concepción
Constanza Valenzuela, PRAIS Concepción
Alejandra Olmos, PRAIS Concepción
Gloria Salazar, PRAIS Concepción
Angélica Gutiérrez, PRAIS Concepción
Elena Benavente, PRAIS Concepción
Bernarda Domínguez, PRAIS Concepción
Karen Carrillo Márquez, PRAIS Arauco.
Diego Lira Egaña, PRAIS Arauco. Valentina
Opazo Becerra, PRAIS Arauco.
Wladiz Bustos Ramírez, PRAIS Arauco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMUNISTAS PARTICIPARÁN EN TODAS LAS ACTIVIDADES DEL TRIUNFO DEL NO

Mié Ago 29 , 2018
Tras una reunión protocolar de las nuevas directivas de  la Democracia Cristiana y el partido Radical, éstas realizaron un punto de prensa donde manifestaron que invitaron sólo al PPD y al partido Socialista, dejando de lado al PC, para conmemorar los 30 años del triunfo del “No” en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, que permitió la caída de la dictadura militar. El argumento de los presidentes de ambas colectividades para excluir a los comunistas motivó la inmediata reacción de las más altas autoridades del Partido. El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó que la decisión del PR y la DC le parece una medida unilateral de ambos partidos. A esto, el líder del PC agregó que van a estar en todas las celebraciones respecto del NO, “porque fuimos indudables contribuyentes a esa victoria sobre la dictadura tras un largo período de represión y de movilización popular”. Por su parte, la diputada Carmen Hertz enfatizó en que las declaraciones en torno a la exclusión del PC a un acto conmemorativo del triunfo del No, desconocen aspectos fundamentales en la historia de la colectividad y de los propios movimientos populares que fueron la columna vertebral de la lucha contra la dictadura. En tanto, el Secretario General del PC, Lautaro Carmona, calificó como un error político este tipo de exclusiones y aclaró que estarán al servicio de construir la convergencia unitaria más amplia en estas celebraciones, señalando que participarán de las múltuiples convocvatorias quen habrá de cara´cter nacional, popular y unitarias. El Partido Comunista fue activo participante de la lucha contra la dictadura y eso incluyó la participación activa en el plebsicito y la defensa de la victoria popular ante lo que era un inminente intento de fraude de parte de la dictadura de Pinochet. Es momento de unidad y convergencia, no de exclusiones aseguraron los dirigentes comunistas. Santiago de Chile, 29 de agosto 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg