GOBIERNO PONDERA REFLEXIÓN EN ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO

0
Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

El Gobierno de Chile ponderó la profundización de los derechos humanos, para recordar el “doloroso quiebre de la democracia”, a propósito del 45 aniversario del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

En un encuentro con la prensa extranjera, los ministros de las secretarías de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y del Gobierno, Cecilia Pérez (portavoz), abordaron sucintamente el panorama del país luego de seis meses de administración.

Blumel en particular se refirió al 11 de septiembre con acento en la necesidad de ampliar y perfeccionar las mejores prácticas de derechos humanos en todos los dominios, pero no especificó si habrá actos oficiales.

En fecha reciente, el Gobierno conservador de Sebastián Piñera se vio enfrentado a una polémica, nacida de frases de un fallido ministro de Cultura sobre el Museo de la Memoria, que calificó de montaje.

Luego del reemplazo del titular, Piñera adelantó que trabajará en una propuesta para crear el Museo de la Democracia, una idea recibida con críticas por parte de la oposición y grupos de derechos humanos.

La asonada golpista de Augusto Pinochet desbancó del poder al presidente constitucional de Chile en 1973, Salvador Allende, y dejó un balance de más de tres mil asesinatos, unos mil 200 desaparecidos y 33 mil torturados, según cifras oficiales.

En otros dominios, el ministro Blumel destacó el registro muy positivo de crecimiento económico del 5,3 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, que es el período con incidencia directa del actual Gobierno.

Admitió que la fase de instalación de la administración ha tenido sobresaltos, “como es natural en estos casos”, pero subrayó el optimismo que prevalece y la determinación de buscar consensos y diálogo en favor del bienestar de Chile.

Resaltó asimismo los avances en las reformas internas en Carabineros y Policía Nacional, estrechamente ligadas a la mejora de la seguridad ciudadana, y migratoria.

Además, mencionó los pasos para superar las brechas en la protección de la infancia y el adulto mayor, el conflicto mapuche en La Araucanía y la vocación de diálogo por encima de la confrontación.

Blumel indicó que en el segundo semestre del año el Gobierno trabajará en 65 proyectos de ley en el Congreso Nacional, instancia en la cual no cuenta con mayorías.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.