GOBIERNO PONDERA REFLEXIÓN EN ANIVERSARIO DE GOLPE DE ESTADO

El Gobierno de Chile ponderó la profundización de los derechos humanos, para recordar el «doloroso quiebre de la democracia», a propósito del 45 aniversario del golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973.

En un encuentro con la prensa extranjera, los ministros de las secretarías de la Presidencia, Gonzalo Blumel; y del Gobierno, Cecilia Pérez (portavoz), abordaron sucintamente el panorama del país luego de seis meses de administración.

Blumel en particular se refirió al 11 de septiembre con acento en la necesidad de ampliar y perfeccionar las mejores prácticas de derechos humanos en todos los dominios, pero no especificó si habrá actos oficiales.

En fecha reciente, el Gobierno conservador de Sebastián Piñera se vio enfrentado a una polémica, nacida de frases de un fallido ministro de Cultura sobre el Museo de la Memoria, que calificó de montaje.

Luego del reemplazo del titular, Piñera adelantó que trabajará en una propuesta para crear el Museo de la Democracia, una idea recibida con críticas por parte de la oposición y grupos de derechos humanos.

La asonada golpista de Augusto Pinochet desbancó del poder al presidente constitucional de Chile en 1973, Salvador Allende, y dejó un balance de más de tres mil asesinatos, unos mil 200 desaparecidos y 33 mil torturados, según cifras oficiales.

En otros dominios, el ministro Blumel destacó el registro muy positivo de crecimiento económico del 5,3 por ciento en el segundo trimestre del año en curso, que es el período con incidencia directa del actual Gobierno.

Admitió que la fase de instalación de la administración ha tenido sobresaltos, «como es natural en estos casos», pero subrayó el optimismo que prevalece y la determinación de buscar consensos y diálogo en favor del bienestar de Chile.

Resaltó asimismo los avances en las reformas internas en Carabineros y Policía Nacional, estrechamente ligadas a la mejora de la seguridad ciudadana, y migratoria.

Además, mencionó los pasos para superar las brechas en la protección de la infancia y el adulto mayor, el conflicto mapuche en La Araucanía y la vocación de diálogo por encima de la confrontación.

Blumel indicó que en el segundo semestre del año el Gobierno trabajará en 65 proyectos de ley en el Congreso Nacional, instancia en la cual no cuenta con mayorías.

Santiago de Chile, 30 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GREENPEACE POR INCENDIO EN DEPÓSITO DE NEUMÁTICOS: “EN VEZ DE RECICLARLOS SUFRIMOS SU NUBE TÓXICA”

Jue Ago 30 , 2018
Desde la ONG señalaron que, a nivel internacional, este tipo de sitios están siendo prohibidos y que la tendencia es que la mayoría de los neumáticos en desuso sean reciclados. Greenpeace advirtió los serios peligros para la salud de las personas y el medio ambiente derivados de los incendios de depósitos de neumáticos, como el que durante este día jueves está afectado a un sitio ubicado en la comuna de Maipú. En este sentido, la ONG aclaró que los neumáticos contienen más de 200 compuestos químicos, los que, en combustión, se encargan de liberar sustancias cancerígenas, las que pasan al aire en forma de micropartículas que se desplazan con el viento y que pueden introducirse de manera directa a los pulmones de la población mucho más allá del lugar de siniestro. “Lo que se ve en estos tipos de incendios es, en primer lugar, la presencia de carboncillo que afecta directamente las vías respiratorias. Pero además, y especialmente peligroso, es que se genera un alto volumen de los llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos, algunos de los cuales, como el benzopireno, son cancerígenos”, advirtió Matías Asun, director nacional de Greenpeace. Por último, desde la ONG señalaron que, a nivel internacional, este tipo de sitios están siendo prohibidos y que la tendencia es que la mayoría de los neumáticos en desuso sean reciclados. Santiago de Chile, 30 de agosto de 2018. Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg