ECONOMISTA AFIRMA QUE CAÍDA EN LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL PUEDE IMPACTAR EN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, considera que la primera contracción mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) en más de un año es signo de que la actividad económica aún no se recupera con solidez. “La idea de que la economía estaba creciendo sin contrapesos ya no existe y eso va a afectar la compra y producción de bienes”, sostiene.

 

Su primera contracción mensual en más de un año tuvo el Índice de Producción Industrial (IPI) en julio de 2018. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cayó un 1,6% en doce meses, por el descenso de la minería y la industria manufacturera. La última baja ocurrió en junio de 2017 (1,2%).

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, esta disminución, aunque leve, no debe ser tomada a la ligera. El ingeniero comercial considera la contracción como un signo de que la producción industrial aún no se recupera con solidez, lo que podría afectar las expectativas de crecimiento para la economía nacional.

“La idea de que la economía estaba creciendo sin contrapesos ya no existe y eso va a afectar la compra y producción de bienes”, señala. “Es bueno recordar que en la última crisis mundial, la economía cayó en un 4% y el sector industrial manufacturero disminuyó un 14%. Este es un sector sensible a la demanda y en el caso chileno, pasa lo mismo”, advierte.

El economista descarta que la disminución se relacione con el anuncio de cierre de una serie de empresas en el último tiempo, como Iansa en Linares o Pastas Suazo. A su juicio, el mayor impacto que tienen estas quiebras se produce en el ámbito comunicacional.

Sin embargo, “hay empresas que han estado cerrando y cuyo rubro es la fabricación de remolques. Eso sí ha provocado un ajuste mayor, aunque no ha sido notoriamente abordado. Ahí tenemos un impacto de reducción de la tendencia positiva que venía trayendo la industria manufacturera”, afirma.

Con todo, el académico de la Facultad de Administración y Economía del plantel estatal proyecta una tendencia a la recuperación, debido al incremento de la inversión, que se traduce en más equipos y máquinas para aumentar la producción industrial.

“Lo que se puede esperar es que los puestos de trabajo que se vayan creando no lo hagan en minería y manufacturas, sino que en agricultura, construcción y comercio”, concluye.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN ABRAZO DE 42 AÑOS DE AUSENCIA: ADOPCIONES ILEGALES

Vie Ago 31 , 2018
El abrazo entre una madre y un hijo tendría poco de noticia a menos que se tratara de un hecho relacionado con adopciones ilegales, como el caso del estadounidense Jeremy Pixton y la chilena Blanca Gallardo. La curiosidad de Pixton y la voluntariosa labor de la ONG Nos Buscamos, hizo posible el milagro. Porque en verdad, la madre biológica no tenía la menor idea de que aquel hijo, supuestamente nacido muerto, existía. Para hacer más alucinante la historia, Constanza del Río, la directora de Nos Buscamos, emprendió la idea de una ONG a partir de su propia experiencia. A los 39 años de edad, supo que era hija de una adopción ilegal en Chile. También tuvo un final feliz y es uno de los 31 casos exitosos que forman parte del palmarés de Nos Buscamos. Jeremy y Blanca es el último hallazgo, pero cada episodio se enfrentó a un sinnúmero de dificultades. En una mezcla de inglés y español, el hombre de 43 años, con un negocio de bienes raíces, dijo a Prensa Latina que «todo ha pasado muy rápido, luego de tanto tiempo, las noticias fueron increíbles y extraordinarias». Quería saber más de sus orígenes, pero no tenía idea de que a su madre la engañaron. A Blanca Flor Gallardo le dijeron que la criatura había nacido muerta. El abrazo, largo y profundo como lo describió el diario La Estrella de Ancud, Chiloé, sur de Chile, a las 18:00 hora local del 29 de agosto de 2018. Así quedará para el legado inolvidable de los protagonistas. Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo recurrente esta práctica. Jeremy nació en el hospital San Borja de Santiago, pero a su mamá le dijeron que había muerto en el parto. Se cree que por lo menos hay 200 expedientes. Sin embargo, la cifra puede rebasar las mil adopciones ilegales, no sólo al amparo de la dictadura, sino por prácticas que desarrollaron en el país austral. Un hecho casi fortuito permitió el hallazgo, que parece extraído de una película de ficción. Supo de Nos Buscamos por Internet y comenzó la pesquisa desde 2014. «A mí siempre me explicaron mis padres que yo era parte de una adopción legal. Ellos tampoco sabían, hasta que comenzó la investigación por Constanza y su equipo», reveló. El abogado Jaime Villalobos y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en Chile, fueron los encargados de conceder en adopción al niño a una pareja estadounidense. La esposa del letrado, Susana Donoso, inscribió a la criatura. Fue registrado con los apellidos de sus padres adoptivos, Duncan Pixton Armstrong, pero la matrona Antonia Serra dejó certeza del nombre completo de la madre biológica. La búsqueda se inició a través de Internet, que finalmente aportó el RUT (número de identidad) y el lugar de residencia, Ancud, una pintoresca comuna de Chiloé. «White Flower», comentó con orgullo Jeremy acerca del nombre de su madre biológica. Flor Blanca Gallardo , contactada telefónicamente, quien no daba crédito a la noticia. El test de ADN realizado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg