EE.UU. Y CANADÁ BUSCAN RESOLVER DIFERENCIAS FINALES SOBRE EL TLCAN

0
Delegaciones de Estados Unidos y Canadá retomarán hoy sus negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para tratar de resolver las diferencias finales que les permitan llegar a un acuerdo.

 

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, celebró ayer cuatro reuniones en esta capital con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para salvar el carácter trilateral del mecanismo vigente desde 1994, luego de que Washington y México alcanzaran un pacto para modificarlo.

Pero al término del último encuentro con el miembro de la administración de Donald Trump, la jefa de la diplomacia declaró anoche a la prensa que aún no tenían un trato al respecto, y que las discusiones continuarían este viernes.

Anteriormente Freeland había dicho a los periodistas que cubrieron mucho terreno y la atmósfera seguía siendo constructiva. ‘Hay mucha buena voluntad’.

Las negociaciones sobre el Tlcan, contra el cual Trump arremetió desde su etapa como candidato republicano por considerarlo ‘el peor pacto de la historia’, entraron en una fase crucial cuando el lunes el jefe de la Casa Blanca y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron un acuerdo preliminar.

Según lo publicado por la oficina de Lighthizer, Washington y la nación latinoamericana lograron alinearse en temas como el contenido regional de los autos, protecciones para la propiedad intelectual, la incorporación del sector digital, y algunos aspectos de derechos laborales y medio ambiente, entre otros.

La Casa Blanca planea notificar hoy al Congreso sobre su intención de suscribir un nuevo tratado de libre comercio, para proporcionar el aviso requerido de 90 días que permitiría su firma antes del 1 de diciembre, cuando México tendrá un nuevo presidente.

Trump advirtió que podría llegar a un acuerdo solo con el país latinoamericano y cobrar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si Ottawa no participa, aunque para ello necesitaría el apoyo de un legislativo que quiere la presencia del vecino del norte.

Un punto difícil de aceptar para el Gobierno de Justin Trudeau es el interés de Washington en deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que ya México accedió a remover.

Trump también quiere eliminar los aranceles impuestos por Canadá a los lácteos, bajo el argumento de que perjudican a los agricultores de su país, pero eso entra en contradicción con los productores lecheros canadienses, que ejercen una gran influencia política.

Pese a esas contradicciones, el criterio de medios y analistas se inclina hacia la posibilidad de que pueda realizarse un anuncio este mismo viernes o que, de no lograrse para hoy un entendimiento con Canadá, Ottawa pueda incorporarse a Washington y México en septiembre.

Ello se debe a que la administración Trump tendría todo ese mes, después de presentar la notificación, para enviar un acuerdo detallado al Capitolio.

Washington, 31 agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.