UN ABRAZO DE 42 AÑOS DE AUSENCIA: ADOPCIONES ILEGALES

El abrazo entre una madre y un hijo tendría poco de noticia a menos que se tratara de un hecho relacionado con adopciones ilegales, como el caso del estadounidense Jeremy Pixton y la chilena Blanca Gallardo.

La curiosidad de Pixton y la voluntariosa labor de la ONG Nos Buscamos, hizo posible el milagro. Porque en verdad, la madre biológica no tenía la menor idea de que aquel hijo, supuestamente nacido muerto, existía.

Para hacer más alucinante la historia, Constanza del Río, la directora de Nos Buscamos, emprendió la idea de una ONG a partir de su propia experiencia. A los 39 años de edad, supo que era hija de una adopción ilegal en Chile.

También tuvo un final feliz y es uno de los 31 casos exitosos que forman parte del palmarés de Nos Buscamos. Jeremy y Blanca es el último hallazgo, pero cada episodio se enfrentó a un sinnúmero de dificultades.

En una mezcla de inglés y español, el hombre de 43 años, con un negocio de bienes raíces, dijo a Prensa Latina que «todo ha pasado muy rápido, luego de tanto tiempo, las noticias fueron increíbles y extraordinarias».

Quería saber más de sus orígenes, pero no tenía idea de que a su madre la engañaron. A Blanca Flor Gallardo le dijeron que la criatura había nacido muerta.

El abrazo, largo y profundo como lo describió el diario La Estrella de Ancud, Chiloé, sur de Chile, a las 18:00 hora local del 29 de agosto de 2018. Así quedará para el legado inolvidable de los protagonistas.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se hizo recurrente esta práctica. Jeremy nació en el hospital San Borja de Santiago, pero a su mamá le dijeron que había muerto en el parto. Se cree que por lo menos hay 200 expedientes.

Sin embargo, la cifra puede rebasar las mil adopciones ilegales, no sólo al amparo de la dictadura, sino por prácticas que desarrollaron en el país austral.

Un hecho casi fortuito permitió el hallazgo, que parece extraído de una película de ficción. Supo de Nos Buscamos por Internet y comenzó la pesquisa desde 2014.

«A mí siempre me explicaron mis padres que yo era parte de una adopción legal. Ellos tampoco sabían, hasta que comenzó la investigación por Constanza y su equipo», reveló.

El abogado Jaime Villalobos y la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días en Chile, fueron los encargados de conceder en adopción al niño a una pareja estadounidense. La esposa del letrado, Susana Donoso, inscribió a la criatura.

Fue registrado con los apellidos de sus padres adoptivos, Duncan Pixton Armstrong, pero la matrona Antonia Serra dejó certeza del nombre completo de la madre biológica.

La búsqueda se inició a través de Internet, que finalmente aportó el RUT (número de identidad) y el lugar de residencia, Ancud, una pintoresca comuna de Chiloé.

«White Flower», comentó con orgullo Jeremy acerca del nombre de su madre biológica. Flor Blanca Gallardo , contactada telefónicamente, quien no daba crédito a la noticia. El test de ADN realizado por el laboratorio «23 and Me», confirmó su maternidad.

Jeremy ya conoció a su madre biológica por video en Internet y hoy conversó con el juez especial, Mario Carroza, para documentar aún más el expediente.

Empero, hoy es una persona diferente. «Mis tres hijos tienen a su abuela biológica, yo tengo hermanos y parientes nuevos, y yo (…), yo tengo a White Flower», declaró.

Por fausto Triana

Santiago de Chile, 31 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU. Y CANADÁ BUSCAN RESOLVER DIFERENCIAS FINALES SOBRE EL TLCAN

Vie Ago 31 , 2018
Delegaciones de Estados Unidos y Canadá retomarán hoy sus negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para tratar de resolver las diferencias finales que les permitan llegar a un acuerdo.   La canciller canadiense, Chrystia Freeland, celebró ayer cuatro reuniones en esta capital con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, para salvar el carácter trilateral del mecanismo vigente desde 1994, luego de que Washington y México alcanzaran un pacto para modificarlo. Pero al término del último encuentro con el miembro de la administración de Donald Trump, la jefa de la diplomacia declaró anoche a la prensa que aún no tenían un trato al respecto, y que las discusiones continuarían este viernes. Anteriormente Freeland había dicho a los periodistas que cubrieron mucho terreno y la atmósfera seguía siendo constructiva. ‘Hay mucha buena voluntad’. Las negociaciones sobre el Tlcan, contra el cual Trump arremetió desde su etapa como candidato republicano por considerarlo ‘el peor pacto de la historia’, entraron en una fase crucial cuando el lunes el jefe de la Casa Blanca y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciaron un acuerdo preliminar. Según lo publicado por la oficina de Lighthizer, Washington y la nación latinoamericana lograron alinearse en temas como el contenido regional de los autos, protecciones para la propiedad intelectual, la incorporación del sector digital, y algunos aspectos de derechos laborales y medio ambiente, entre otros. La Casa Blanca planea notificar hoy al Congreso sobre su intención de suscribir un nuevo tratado de libre comercio, para proporcionar el aviso requerido de 90 días que permitiría su firma antes del 1 de diciembre, cuando México tendrá un nuevo presidente. Trump advirtió que podría llegar a un acuerdo solo con el país latinoamericano y cobrar aranceles a los automóviles fabricados en Canadá si Ottawa no participa, aunque para ello necesitaría el apoyo de un legislativo que quiere la presencia del vecino del norte. Un punto difícil de aceptar para el Gobierno de Justin Trudeau es el interés de Washington en deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que ya México accedió a remover. Trump también quiere eliminar los aranceles impuestos por Canadá a los lácteos, bajo el argumento de que perjudican a los agricultores de su país, pero eso entra en contradicción con los productores lecheros canadienses, que ejercen una gran influencia política. Pese a esas contradicciones, el criterio de medios y analistas se inclina hacia la posibilidad de que pueda realizarse un anuncio este mismo viernes o que, de no lograrse para hoy un entendimiento con Canadá, Ottawa pueda incorporarse a Washington y México en septiembre. Ello se debe a que la administración Trump tendría todo ese mes, después de presentar la notificación, para enviar un acuerdo detallado al Capitolio. Washington, 31 agosto 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg